Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Absa debiera resarcir a los usuarios privados de agua

16 de Febrero de 2020 | 02:17
Edición impresa

Hace ya varias semanas que miles de vecinos de la Ciudad y de nuestra región -desde Villa Elvira a la zona norte, desde la Granja y más allá hasta Berisso y Ensenada- vuelven a enfrentarse con la pesadilla que significa la falta de agua, especialmente en este período de altas temperaturas. En el caso de algunos sectores platenses, como en Barrio Hipódromo, Plaza Moreno y Parque Saavedra no aflojan las penurias y hay muchos vecinos que estuvieron sin una gota durante quince días.

Con el megacorte de energía eléctrica de 2019 Edelap tuvo que emitir boletas por cero pesos

 

Los usuarios afectados no paran de señalar las más que molestas situaciones domésticas que deben enfrentar y no pueden resolver. Desde la cocina de todos los días hasta la necesidad de bañarse, incluso más de una vez por día mientras dura el calor del verano, todo se ha convertido en una alternativa vedada. Tal como se informó en este diario, hartos de tanto tiempo sin respuestas efectivas a sus reclamos, vecinos de las zonas más afectadas por la “sequía” protestaron esta semana en la puerta de la sede de Absa: “Agua ya”; “Mejoren el servicio”, “Hagan inversiones”, exigían algunas pancartas.

Si bien el problema se agudiza en los últimos veranos –aun cuando también se experimenta a lo largo de los doce meses- lo que debe decirse es que es muy poco, por no decir nada, lo que han hecho las últimas administraciones provinciales para revertir una situación tan penosa, cuyo primer responsable es la empresa Absa a cargo del servicio. Un servicio que, en este año, se caracteriza por ser una prestación ciertamente deficitaria y desastrosa para la vida de la población.

Parece entonces, sobradamente, llegada la hora de formular algunos interrogantes a las autoridades y la empresa responsables. Los primeros de ellos serían: ¿tiene la empresa un registro pormenorizado de los usuarios a los que dejó sin agua en este verano? ¿Lleva computados cuántos días cada uno de esos usuarios estuvo sin servicio o con servicio deficiente? ¿No deberían los organismos de control obligar a la empresa a llevar esos registros?

En lo concerniente a los perjuicios causados, ¿cómo piensa Absa resarcir a los afectados? ¿Habrá descuentos en las de por si abultadas boletas que llegan mes a mes?

Aquí correspondería hacer hincapié en que ese descuento debe y puede ser exigido por los usuarios, que no pagan un inexistente “impuesto al agua” sino una tarifa por recibir el suministro. A todo esto, resulta ciertamente llamativo el silencio que vienen manteniendo las autoridades provinciales con incumbencia en este tema, además de enfatizar que se debiera utilizar la misma vara con que se mide a otras empresas de servicios, como ocurre con Edelap, que fue debidamente multada por fallas en la prestación de energía eléctrica.

Aquí también debe consignarse el caso del megacorte de luz que se registró en junio de 2019 en un tramo del camino Centenario sobre City Bell, que obligó a Edelap a emitir boletas con el valor de 0 (cero pesos) por los servicios no brindados a miles de pobladores de la zona norte.

Frente al argumento, esgrimido tantas veces, de que las fallas obedecen al crecimiento del consumo, se ha dicho en forma reiterada que las jornadas de calor, propias de cada verano, se presentan normalmente de acuerdo al ciclo natural de las estaciones y que, por consiguiente, es razonable señalar que la empresa debió haber adoptado desde hace tiempo las medidas estructurales que, a todas luces, hacen falta para absorber las oscilaciones de la demanda.

La empresa y la Provincia deben tomar conciencia de que el servicio es deficiente

 

Tanto la empresa como el ente provincial de contralor deben tomar conciencia de que la población se encuentra con un servicio que resulta deficiente, en una situación que, año tras año, se ve acentuada por el crecimiento demográfico y urbanístico. La única respuesta aceptable -es decir, la única solución- que merecen los vecinos es que medie una reforma integral y modernizadora de la extracción y distribución del agua, hasta convertir a esa estructura de servicio en un suministro confiable, suficiente y sin interrupciones para toda la población.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla