Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |OPINIÓN

El tiempo de aprender, amenazado por varias razones

IRENE KIT (*)

2 de Marzo de 2020 | 02:44
Edición impresa

Hace años que vivimos la tensión entre aspirar a un mayor tiempo de ciclo lectivo y proteger tiempos y períodos vacacionales. El número de 180 días de clase aparece como una aspiración, y su cumplimiento oscila entre años calendario y provincias argentinas. Un conteo básico por cualquier calendario que tenga marcados los feriados nacionales y días no laborables, nos expone que 180 días efectivos de clases inaugurando el ciclo lectivo el 2 de marzo extendería el cursado hasta el 15 de diciembre inclusive. Consideremos que la suspensión de clases para jornadas institucionales forma parte de un proceso de mejora de la calidad educativa, y por lo tanto no se descuenta de este total de 180 días, pero coincidamos en que para los estudiantes son días sin clase.

El tiempo efectivo de aprender en la escuela se ve afectado por varios motivos, algunos por fuera de toda previsión (lluvias o nevadas). Pero también hay recortes al tiempo por problemas edilicios, ausencia de personal de portería, horas y cargos que se cubren con demora al inicio del año, inasistencias de docentes y estudiantes pueblan de horas y días sin actividad pedagógica muchas escuelas.

Pero hay otro perjuicio al tiempo de aprender, que es resultado de inercias viejas y pautas rígidas para desarrollar los curriculums vigentes: es el divorcio entre el tiempo de aprender en la escuela y para la escuela, y el tiempo del aprendizaje vital, dinámico, impulsado por la curiosidad y el deseo de entender. Cuando en la escuela la mayor parte del esfuerzo se pone en la reproducción de contenidos aislados, el tiempo de aprender -un tiempo interno, vivencial- se empobrece y se separa de la vida. Se enseña y absorbe matemática, por ejemplo, para hacer los problemas de matemática de la escuela y para rendir las evaluaciones, y aprobar, no sin cierto sufrimiento. Pero no queda despierta la curiosidad para entender la matemática de los juegos de azar, las comparaciones entre ofertas de bienes o servicios, la geometría inserta en todo lo que nos rodea.

Ojalá se cumplan 180 días efectivos de encuentro entre docentes y estudiantes. Y que a la par, progresemos en redescubrir con nuestros estudiantes las herramientas del conocimiento bien aplicadas a cada momento de la vida. Si logramos progresar cada año un poco más en esta manera de entender la educación escolar, nuestros niños, niñas y adolescentes estarán abiertos al aprendizaje mucho más que 180 jornadas por año.

 

(*) Asociación Civil Educación para todos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla