Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cuarentena: ¿qué dijo una asesora del Presidente sobre la salida de los niños?

Es ante el inminente anuncio del Gobierno sobre una nueva prórroga del aislamiento obligatorio

Cuarentena: ¿qué dijo una asesora del Presidente sobre la salida de los niños?
24 de Abril de 2020 | 12:40

La médica infectóloga Carlota Russ, miembro del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández sobre el COVID-19, dijo hoy que "es posible admitir salidas para los niños", como dar una vuelta, pero admitió que "es difícil regularlo".

"Creo que es posible que niños den una vuelta por el barrio, lo que es difícil es regularlo. No es imposible porque hay posibilidades, pero no es lo mismo un lugar con menos densidad de habitantes que barrios de la ciudad de Buenos Aires", dijo Russ en declaraciones a la prensa.

La especialista explicó que "en un lugar menos poblado, podés decir que salgan a tal hora, por una vereda, o por número de documento, pero en un barrio de CABA con edificios tendríamos que saber la cantidad de niños que hay".

Las salidas de los niños van a tener que ser muy barriales o locales, porque hay que evitar que "un paseo de 30 minutos con un niño no se transforme en uno de dos horas con cinco chicos", agregó Russ.

A su vez, sostuvo que los expertos del comité que asesora al Gobierno evalúan "abrir algunas actividades" vinculadas a la educación.

"Evaluamos la apertura paulatina de los jardines maternales, porque ahí los protocolos de higiene, como lavado de manos y cambios de pañales, están bastante instalados y es la población que más sufre el encierro si no tienen lugares grandes", apuntó la especialista.

Sin embargo, la infectóloga añadió que las universidades y el nivel secundario serían los últimos en abrir sus puertas debido a que "motivan mayor cantidad de personas".

Otras opiniones similares

La jefa de Epidemiología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, también miembro del comité de asesores del Gobierno, coincidió en que tuvo buena acogida el planteo de flexibilizar el aislamiento "con los más chiquitos". "Fue un planteo concreto, que se empiece a pensar en una apertura de salidas para los más chicos, sobre todo para menores de 5 años, como caminatas saludables al lado de un hermano grande o un adulto con el adecuado distanciamiento", apuntó Gentile. La médica, también presidenta de la SAP, aseguró que "se está percibiendo ansiedad en los chicos, y los padres y madres refieren a pediatras que se encuentran con situaciones más difíciles de manejar con ellos".

"Los niños no te dicen con palabras `estoy deprimido`, pero expresan en acciones y se ponen más irritables o ansiosos", refirió la especialista. "Las formas y definición de la flexibilización del aislamiento para los niños, en una situación controlada, según la normativa vigente, la realizará el presidente", puntualizó.

Gentile también subrayó la importancia de "poner en agenda" a los infantes en el aislamiento preventivo y obligatorio, debido a que los medios de comunicación y las medidas oficiales se focalizan en normativas apuntadas a los casos críticos, que son los adultos y las personas mayores. "Es importante hacer escuchar una voz para los chicos y también me preocupa que se realicen los controles pediátricos, porque siguen tendiendo las patologías habituales, además de vacunarlos según el calendario oficial recomendado", remarcó la médica. Al respecto, Gentile detalló que el lunes comienzan a vacunarse los niños menores de 2 años para recibir la dosis de antigripal y la Triple Viral (que previene por el brote de sarampión) y las embarazadas.

Por su parte, la médica infectóloga del hospital Italiano porteño y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Maria Laura Barcán, sumó su adhesión a la iniciativa de ablandar el aislamiento obligatorio dispuesto el 20 de marzo en el caso de los niños. "Si llevan barbijos, mantiene el distanciamiento y manos limpias, los niños no son contagiosos porque, además, no es un virus que se aerosoliza, como el sarampión, la varicela o la tuberculosis, sino que se transmite por gotas", dijo Barcán. La médica resaltó también que deben "ser salidas breves, cerca de las casas y acompañados por un adulto porque, según estudios realizados, son bastante difíciles los efectos que puede tener el aislamiento en los chicos, sobre todo en los más chiquitos".

En tanto, la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, aseguró que "hay que felicitar a los más chiquitos y a los adolescentes, que son los que mejor han cumplido con el aislamiento, y hay que decírselo a los chicos, que son los que más resignaron de su vida cotidiana, empezando por la escuela". "Si bien los estados pueden restringir algunos derechos de la familia, incluidos los niños, en situación de emergencia, hay que contemplar los derechos y el interés superior de los niños, y por eso se recomienda en casos de aislamiento que se piense como podemos avanzar en salidas muy pautadas y cuidadas", planteó Graham, al comentar el diálogo que mantuvo durante una reunión ayer con el presidente del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla