Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |DIRIGENTES SUDAMERICANOS ACUSADOS DE RECIBIR 200 MILLONES DE DÓLARES

Reflotan causa por los sobornos para elegir a Rusia y Qatar

7 de Abril de 2020 | 03:51
Edición impresa

Rusia y Qatar, como organizadores de las Copas del Mundo 2018, que pasó, y la de 2022, que asoma en el horizonte, volvieron a estar en el ojo de la tormenta, junto a representantes del fútbol latinoamericano, incluido Argentina, en el marco de un escándalo que se hizo publico a partir de una denuncia presentada por el gobierno de Estados Unidos en el año 2015, que dio cuenta acerca de medio centenar de personas, representantes de asociaciones de fútbol y empresas de medios, involucradas en el pago y la aceptación de sobornos por 200 millones de dólares para asegurar la organización de los referidos campeonatos Mundiales, y en ese marco surgieron más cargos contra pesos pesado el fútbol de esta parte del continente.

La Justicia Federal estadounidense amplió ayer los cargos en el llamado “FIFA-Gate”, y en ese marco surgieron más cargos contra Ricardo Texeira, ex presidente de la Confederación Brasileña, Nicolás Leoz, ex presidente de la CONMEBOL, y un argentino a quien se involucra como de “co-conspirador uno”, con detalles en el expediente que conducen a Julio Grondona, fallecido ex presidente de la AFA.

Tanto a ellos, como a muchos referentes del fútbol de nuestro continente, se los acusa de haber recibido sobornos para votar en favor de Rusia y Qatar, a los efectos que estos dos países se adjudicaran las sedes para recibir el Mundial, y en la referida ampliación de la denuncia también figuran ejecutivos de las empresas Full Play, de origen argentino, e Imagina, con sede central en España, así como de la cadena Fox, de los Estados Unidos.

 

Pero hay más, porque en la acusación se sindica también a Jack Warner como otro dirigente sobornado. El ex titular de la CONCACAF y ex vice de la FIFA es acusado de haber recibido US$ 5 millones para votar en favor de Rusia para 2018.

El tema explotó en 2015, y tras un parentesis sin nuevas acusaciones, el caso se reavivó en la víspera en los tribunales de Brooklyn, con notificaciones acerca del pago de sobornos aceptados por dirigentes latinoamericanos que recibieron millones de dólares para votar por Rusia y Qatar como organizadores de los Mundiales 2018 y 2022.

Respecto de los involucrados en forma directa, Teixeira fue presidente de la Confederación Brasileña hasta 2012, y en 2017 fue inhabilitado de por vida por la FIFA a causa de aceptar sobornos en el marco de negociaciones referidas a la televisación de torneos; mientras que el paraguayo Leoz fue titular de la Conmebol hasta 2013 y murió en agosto de 2019, siendo también encontrado culpable de maniobras similares.

No son los únicos, pero si los más representativos de nuestra región, y en lo referido a la maniobra que

por estas horas volvió a ganar notoriedad, se remonta a 2010, cuando en una decisión histórica, ambas sedes fueron elegidas al mismo tiempo en medio de las denuncias formalizadas por federaciones europeas.

De los 45 acusados en la causa, cinco han muerto, mientras que el resto se encuentra transitando diferentes instancias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla