Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Opinión |Miradas
Inmersos en un mar de virus

Inmersos en un mar de virus

Por: MARIO A. VESTFRID

30 de Mayo de 2020 | 02:35
Edición impresa

Presidente de FUNDANYCC

En la ciudad de Nueva York se detectó una afección infrecuente vinculada con la pandemia de coronavirius caracterizada por síntomas compatibles con un síndrome inflamatorio que afecta varios sistemas, con fiebre persistente y características a las observadas en la enfermedad de Kawasaki. Este padecimiento causa lesiones inflamatorias en las paredes de las arterias, lo que da lugar a una disminución del flujo sanguíneo, y si bien los niños son tratados y recuperados, en algunos casos puede ser mortal. Cuadros similares fueron descriptos en Inglaterra. España, Francia e Italia.

A medida que la pandemia se va extendiendo se descubren daños en diferentes sectores de organismo. Este nuevo coronavirus es mucho más impredecible en su evolución que los virus respiratorios conocidos y suele comprometer además de los pulmones prácticamente al resto de los tejidos y órganos, desde el cerebro hasta la piel.

De los millones de variedades de coronavirus que existen solo se conocían seis, que hasta hace unos meses eran los únicos que afectaban al ser humano. Cuatro causando cuadros gripales que se propagan fácilmente cada invierno y que en general pasan desapercibidos. Otro fue el responsable del SARS, que en 2003 produjo 774 decesos y el sexto es el que provocó el brote del MERS, que en 2012 dio lugar a la muerte del 34 por ciento de quienes lo padecieron, pero que era poco contagioso.

El último coronavirus que entró en escena es el SARS-CoV-2 causante de COVID-19 y su presentación se caracteriza por su alta contagiosidad como la que se observa en la gripe, junto a una menor letalidad que la que presenta el SARS y MERS. Una de sus particularidades es que se propaga antes de que aparezcan los síntomas lo que dificulta su control.

La inflamación de las células endoteliales de los vasos sanguíneos puede ayudarnos a comprender por qué el virus daña tantos sectores del cuerpo. El profesor de la Facultad de Medicina de Harvard Mandeep Mehra, señala que “…derrotar al COVID-19 requerirá más que una terapia antiviral, ya que si bien comienza como una infección se convierte en una alteración más global que incluye el sistema inmunológico y los vasos sanguíneos, lo cual complica el cuadro clínico y evolutivo del proceso”.

En conclusión, se deben tener en cuenta todos estos aspectos y considero que el sustento básico para el tratamiento de esta patología debe enfocarse desde el punto de vista de una lesión vascular sistémica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla