Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Política y Economía |PARA UNOS 7 MIL EMPLEADOS
Los empleados municipales cobran el sueldo y el medio aguinaldo en un solo tramo

El pago será desde hoy, a partir de una asistencia provincial de 93 millones de pesos. El resto, a cargo del municipio

Los empleados municipales cobran el sueldo y el medio aguinaldo en un solo tramo
Laura Rómoli

Por: Laura Rómoli
lromoli@eldia.com

30 de Junio de 2020 | 04:07
Edición impresa

La Comuna pagará hoy sueldos y aguinaldos a los empleados municipales, con la asistencia del gobierno provincial para hacer frente a una parte de la erogación que implica ese plus para las arcas del gobierno local. Así unos 7 mil trabajadores que dependen de la administración platense cobrarán la totalidad de ambos haberes a partir de hoy, o bien, cuando lo indique el régimen que los rige.

Como anticipara EL DIA, el intendente, Julio Garro, había afirmado días atrás que el medio aguinaldo de los municipales sería pagado “en tiempo y forma”, es decir, el último día hábil del mes. Y que debido al impacto que la crisis económica por el coronavirus provoca en la administración local, este abono se realizará con la asistencia del gobierno bonaerense para una parte del gasto, en tanto que el resto con fondos propios.

Según indicaron desde la Comuna, se trata del personal temporario y de planta permanente que, en total, suman a unos 7 mil trabajadores con salarios promedio de 22.000 pesos contando los aportes. Sus salarios y sueldo anual complementario estarán depositados a partir de hoy.

Para que los intendentes bonaerenses puedan cumplir con este pago, el gobernador, Axel Kicillof, destinó unos 3.000 millones de pesos en carácter no reembolsable. Su criterio de distribución se realizó en base al coeficiente único de distribución (CUD) pero también en función del cálculo de un nuevo índice, que tiene en cuenta la capacidad recaudatoria de cada municipio.

De este fondo, a La Plata le correspondieron 93 millones de pesos, que fueron completados con otros 27 millones de origen municipal, para alcanzar los 120 que representa el medio aguinaldo a toda la planta fija y temporaria. Los sueldos de junio, indicaron desde la secretaría de Economía, representarán otros $273 millones.

El convenio para este aporte extra de la Provincia fue firmado el 16 de junio por el gobernador Kicillof y el intendente Garro.

No fue el primero. A causa del parate económico que viene provocando la cuarentena obligatoria en nuestra ciudad, la Comuna vino requiriendo asistencias en distintas etapas. En abril la asistencia por parte de la administración provincial había sido de 29 millones de pesos, en carácter no reembolsable, y se había completado con un préstamo a tasa cero de otros 72 millones.

En tanto, en mayo el municipio tomaba el segundo empréstito por unos 58 millones de pesos y a fines de ese mes el gobierno de Kicillof lo asistió con otros 132 millones.

A dichos de Garro, para las arcas municipales, ese fue el peor período desde el inicio de la emergencia sanitaria. Es que la recaudación por la tasa de Seguridad e Higiene, que abonan los comercios y que representa el principal ingreso municipal, se había desplomado con el cierre masivo de la actividad comercial a causa del confinamiento. Pero también en aquel momento el pago de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) a cargo de los frentistas había caído.

A esa situación se le sumó la caída estrepitosa de la recaudación provincial, que también tuvo su correlato en el ingreso de los fondos de coparticipación ingresados en el municipio.

El Intendente indicó que el último mes el ingreso por ese concepto mejoró y que también lo hizo el cobro de la tasa SUM. “Estamos justos”, había dicho en diálogo con este diario a mediados de mes.

Ahora, con el endurecimiento de la cuarentena que comenzará mañana, el panorama de julio se vuelve más incierto en términos de la economía municipal.

Con todo, desde el inicio, el Intendente había advertido que, con la asistencia provincial, la prioridad serían los sueldos de los trabajadores. Y, en esa línea, había admitido un recorte en la actividad de los servicios públicos habituales, como el bacheo y el mantenimiento de luminarias, que, si bien se viene realizando, no cuenta con el ritmo de antes de la pandemia. “Como toda sábana corta”, advierten en el Ejecutivo local.

EN LA PROVINCIA, EN CUOTAS

En tanto, como viene publicando este diario, los empleados estatales de la Provincia también cobrarán el medio aguinaldo en un solo tramo, si es que sus salarios son inferiores a 40.000 pesos. Sin embargo, el salario anual complementario (SAC) será en hasta cuatro cuotas para aquellos empleados que perciban sueldos de 80.000 pesos o más.

En el caso de estos últimos, cuyos haberes superen los 80.000 pesos sin descuentos, se especificó que corresponden a todo el personal en actividad de la administración pública provincial, organismos descentralizados y empresas públicas, pero excluye a los agentes en situación de retiro y a los jubilados.

En cuanto a la modalidad, se especifica que el pago del aguinaldo se hará “en forma íntegra, en una única cuota, y con los sueldos devengados del mes de junio, cuando la mayor remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios del primer semestre del año 2020 (base de cálculo del SAC) sea inferior o igual 80.000 pesos brutos”.

Para el resto, las cuotas se comenzarán a pagar con los sueldos devengados del mes de junio, la primera; con los sueldos devengados de julio, la segunda; con los sueldos devengados de agosto la tercera y con los sueldos devengados de septiembre la cuarta.

En Berisso
Concejales del opositor bloque de Juntos por el Cambio de Berisso rechazaron la propuesta del intendente peronista Fabián Cagliardi de no cobrar el medio aguinaldo, pero hicieron pública su voluntad de donar ese dinero a instituciones que trabajan para asistir a vecinos en situación vulnerable

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla