Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La negociación de la deuda

Otro vencimiento de intereses y manda una nueva oferta a EE UU

Otro vencimiento de intereses y manda una nueva oferta a EE UU

Ministro Martín Guzmán

30 de Junio de 2020 | 04:05
Edición impresa

El Gobierno podría ahondar su cese de pagos parcial si hoy no cancela vencimientos de intereses de algunos títulos de deuda de ley extranjeras cuya reestructuración negocia con acreedores privados y no regulariza en treinta días ese pago.

En la fecha vencen unos 480 millones de dólares de intereses de los bonos Discount 2033 emitidos en dólares bajo ley de Nueva York (DICY) y de los Discount 2033 en euros emitidos bajo ley de Inglaterra (DICE), dos títulos emanados del canje de 2005 e incluidos en la oferta de reestructuración de deuda por 66.238 millones de dólares lanzada por Argentina en abril pasado.

El domingo vencieron además intereses por 98 millones de dólares de los Bono Argentina 2117 (AC17), también incluidos en la oferta de reestructuración, y el Gobierno de Alberto Fernández aún no ha dicho si se acogerá al período de gracia de treinta días que tiene para regularizar el pago antes de que se considere formalmente que ha entrado en una nueva mora.

El mercado da por descontando que Argentina no pagará y se acogerá al período de gracia en el caso de los tres bonos, tal como ya ocurrió con otros vencimiento por 500 millones de dólares en abril, compromisos que finalmente no regularizó y por lo que Argentina cayó en un cese parcial de pagos en mayo.

El nuevo incumplimiento no incidiría, sin embargo, en las negociaciones en curso con los acreedores privados.

Mientras que Argentina tendría hasta el 30 de julio para regularizar los pagos de intereses, el plazo vigente de adhesión a su oferta de canje caduca el 24 de julio.

De hecho, los actuales valores de los bonos argentinos no sólo descuentan un eventual incumplimiento de los vencimientos sino que, incluso, avanzaron este lunes un 1,5 por ciento promedio en sus cotizaciones en dólares alentados por expectativas positivas en torno al proceso de negociación ante la nueva oferta a los bonistas que esta semana enviará el ministro de Economía, Martín Guzmán, a la comisión de valores de Estados Unidos (SEC).

LA NUEVA PROPUESTA

Fuentes oficiales consultadas por el portal Infobae, precisaron que la propuesta incluirá un adelanto en la fecha de pago de los intereses, para mejorar su valor y acercarlo a lo que pretenden los acreedores.

La intención es que el canje se cierre antes de que culmine el período de gracia de 30 días, luego de los vencimientos de esta semana, que no se pagarán. De este modo, se evitaría un nuevo default.

Según trascendió, otro incentivo que conversaron el presidente Alberto Fernández y el ministro Guzmán será la “alocación temprana”, es decir, quienes adhieran primero podrán elegir los bonos más atractivos. Se busca así generar un efecto contagio para que ingresen más bonistas al canje.

“Varias fuentes indican que existe un cierto acercamiento entre el Gobierno y los bonistas, lo que aumentaría las probabilidades de un acuerdo”, observó en un informe la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Tras poco más de dos meses de arduas negociaciones, el Gobierno argentino y los grandes grupos de acreedores, liderados por poderosos fondos de inversión, han acortado sus diferencias respecto al valor presente neto de la oferta lanzada en abril por el país y las pretensiones de cobro expresadas por los inversores en sus contrapropuestas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla