

archivo
Autos sin patentes: le pusieron fecha a la normalización de la entrega de chapas
El FMI dio luz verde a un nuevo desembolso de dólares para la Argentina
¡Ya está listo! En La Plata, inauguran el mural del Papa Francisco más grande del mundo
¡Por fin firmó Conti! Gimnasia oficializó la llegada del nuevo marcador central
Estudiantes suma una baja antes de visitar a Racing: Eric Meza lesionado
¿Cuánto pagan cada uno y cuanto rinde un plazo fijo? Los bancos volvieron a subir las tasas
La Uocra realizará una marcha de antorchas en el centro de La Plata: "No hay futuro"
Fijan los límites para subsidios en zonas frías: a qué municipios bonaerenses afecta
La angustia del la familia de la Locomotora Oliveras: “Puede haber hemiplejia”
Atraparon al conductor del camión acusado de provocar un accidente fatal en La Plata
¿Cuándo se paga? Anunciaron nuevo aumento salarial a municipales de La Plata
Se cayó Starlink en todo el mundo: que pasó y cuándo volvería
¿Libro físico o digital? La irrupción de la pantalla en la lectura
Batalla campal en un móvil de Corta Por Lozano: llantos, golpes y un perro salchicha
Murió Hulk Hogan, actor de "Rocky III" y un ícono de la lucha libre
A Yami Safdie le recordaron desafortunados tweets con fuertes mensajes clasistas y gordofóbicos
Hallaron un cuerpo enterrado en Río Negro y hay un detenido: la víctima era buscada hace un mes
La justicia autorizó la demolición del depósito incendiado en La Plata
En medio de la tensión cambiaria, el dólar oficial y el blue entran en un sube y baja
¡Atención usuarios! No llegará a La Plata: el tren Roca y otro fin de con funcionamiento limitado
Comienzan las actividades por los 120 años de Estudiantes: cómo anotarte para este domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Con la consigna de que los humedales son esenciales para preservar la biodiversidad, la Asamblea Salvemos el Monte de Berisso hizo público su malestar por la falta de cuidados del canal Génova, ya sea porque se lo limpia como si fuera una cañería y con esa acción se arrasa con la flora y fauna autóctona, o porque se lo utiliza como un basural a cielo abierto.
Según informó la entidad, el Canal Génova es un humedal urbano de gran importancia conectado con el delta del Rio Santiago. Es patrimonio cultural e histórico de Berisso, pero en lugar de revalorizarlo como tal se lo toma como un basural, siendo el destino de escombros, bolsas, plástico, botellas, etc.
Asimismo se informó que, debido a la falta de obras sanitarias, muchos vecinos conectaron los desagües cloacales a los pluviales que desembocan en el canal. “También se construyó la compuerta que está a la altura del Puente Tres de Abril y se cortó el flujo natural de la subida y bajada del río. Debido a esto se llenó de camalotes que cumplen la función vital de asimilar la enorme cantidad de materia orgánica en suspensión”, se comunicó.
Además se formuló una crítica con relación a la actitud delos gobiernos municipales que hacen una limpieza sistemática del canal eliminando toda su biodiversidad, su vegetación ribereña, sus camalotes, sus aves y otros animales en especial el coipo, una especie de roedor originaria de Sudamérica que se alimenta de vegetales y habita en diversos tipos de humedales, al cual los vecinos suelen confundir con ratas.
“Hoy para los encargados de las obras hidráulicas, los canales son simples cañerías que deben mantenerse perfiladas y limpias, sin vida, con la única función de transportar agua. ¿Cómo puede ser que este tipo de ingeniería no se adapte al cambio climático y recurra desde hace tantos años a las mismas prácticas? Es necesario que los planificadores urbanos tengan en cuenta a estos humedales a la hora de la toma de decisiones”, se informó.
La asamblea indicó que los humedales urbanos, al tener un uso de recreación y esparcimiento, tienen también una importancia cultural que puede contribuir a la calidad de vida de las personas en interacción con ellos. “Es por eso que solicitamos al Municipio que elabore un plan de manejo de los humedales urbanos, basado en principios de empoderamiento y participación de la comunidad local, englobando a todos los interesados pertinentes”, se comunicó.
LE PUEDE INTERESAR
Los alcances del feriado nacional en la Ciudad
LE PUEDE INTERESAR
Una alarma enloquece a los vecinos de una zona céntrica
Se propuso para un manejo sostenible de los humedales, principalmente del Canal Génova, que se evalúe la reforestación con especies nativas, para lo cual se debería repensar la función del vivero municipal, y la protección de especies emblemáticas como el ya mencionado coipo.
La Asamblea Salvemos el Monte de Berisso también sostuvo que se puede fomentar el proyecto educativo desarrollado por el Museo Ornitológico y Centro de Interpretación Ambiental (MOCIA), que articula con las escuelas primarias de la ciudad con el fin de que los alumnos conozcan los ambientes naturales locales, más precisamente los humedales como el delta del Rio Santiago, el Arroyo el Pescado, el bañado Maldonado y el mismo Canal Génova.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí