Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |POR EL FINANCIAMIENTO DE LA POLICÍA PORTEÑA

Alberto Fernández impulsa otro recorte de coparticipación a Rodríguez Larreta

Anoche hubo una tensa reunión a solas entre ambos. La escalada del conflicto fue anticipada por EL DIA el último domingo

Alberto Fernández impulsa otro recorte de coparticipación a Rodríguez Larreta

Alberto F., Kicillof y Larreta durante la reunión de ayer por la continuidad de la cuarentena / Presidencia

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

18 de Septiembre de 2020 | 02:01
Edición impresa

La cuerda entre el Gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires se tensa cada vez más. Ahora, la Casa Rosada impulsa otra quita de coparticipación al distrito porteño. Tras el recorte de 1,18 puntos de la semana pasada, equivalentes a 35.000 millones de pesos, envió al Senado un proyecto de ley para reducir un 0,92 adicional y fijar la transferencia de recursos en 1.4 puntos de la masa federal, el valor que recibía CABA antes de la presidencia de Mauricio Macri.

La iniciativa, firmada por el presidente Alberto Fernández y cuatro ministros de su Gabinete, establece que los costos que el Gobierno porteño tenga anualmente por el funcionamiento de la Policía –traspasada por la Nación en 2016- serán contemplados por una partida especial en el Presupuesto nacional y ya no estarán computados en las transferencias de coparticipación.

Tal como publicó EL DIA el último domingo, la acción que ahora emprende el Gobierno nacional –como réplica a la demanda que el alcalde porteño finalmente presentará hoy ante la Corte- había sido recomendada desde marzo pasado en el “Informe Batakis”, que entre sus conclusiones propuso recortar en forma drástica los fondos destinados a CABA hasta ubicarlos en 1,4 de la “copa”.

La autora del informe, Silvina Batakis, es actualmente secretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior y fue ministra de Economía de la Gobernación de Daniel Scioli. Uno de los ministros que puso la firma en el proyecto es justamente el jefe directo de Batakis, Eduardo “Wado” de Pedro, a la vez quien suele negociar con Rodríguez Larreta y su segundo Diego Santilli.

El proyecto, que ya está en el Senado, busca replantear el convenio de traspaso de la Policía Federal a la CABA y toma como punto de partida para una futura negociación la cifra de 24.500 millones de pesos que, según la estimación nacional, cubriría este año el costo de la fuerza de seguridad porteña. Ese monto tendrá que ser incluido en una partida del Presupuesto 2021.

“Dicho monto será actualizado de acuerdo a un índice compuesto en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina y en un 20 por ciento por el índice de precios al consumidor (IPC)”, señala uno de los párrafos del proyecto, al que tuvo acceso este diario. En la negociación intervendrán el Ministerio de Seguridad, el Gobierno porteño y el INDEC.

La iniciativa ya estaba el martes en conocimiento de Cristina Kirchner y del jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, quien en medio de la sesión que desplazó a tres jueces que investigan a la Vicepresidenta, sostuvo con aire enigmático: “Creo que el Presidente estuvo flojo. Eran los dos puntos que le tenía que descontar a CABA, no uno solo”, advirtió.

Hasta ayer, el presidente Fernández había optado por una salida intermedia: tomó el “monto excedente” entre lo que CABA utilizó para financiar el traspaso de la Policía –2,32 puntos de la “copa”- y operó el descuento sobre los 3,5 puntos que llegaban al Gobierno porteño desde 2018. El resultado fue la quita de 1,18 puntos, lo que este año equivale a unos $35.000 millones.

Pero la pérdida presupuestaria de la CABA será mucho mayor el año próximo, cuando se termine de redondear la drástica quita de coparticipación que proyecta el Gobierno nacional. Según indicaron fuentes porteñas, la administración de Rodríguez Larreta podría perder más de 50.000 millones de pesos menos que lo que tuvo pautado en el Presupuesto local de este 2020.

MANO A MANO

Anoche el Presidente y el jefe de Gobierno porteño se volvieron a ver las caras. Fue el primer encuentro desde que el Gobierno nacional anunció, la semana pasada, la decisión del Estado nacional de reducir de 3,5 por ciento al 2,32 por ciento el coeficiente de la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires, y que hoy saliera a luz el proyecto sobre el financiamiento de la policía metropolitana.

Tras la reunión por una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por el coronavirus, de la que participó también el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, Alberto Fernández y Rodríguez Larreta siguieron el encuentro en la Residencia de Olivos a solas. Dicen que fue tenso y que duró más de una hora.

No hubo información oficial sobre lo conversado pero trascendió que el jefe de Gobierno porteño le avisó al Presidente que hoy presentará su demanda ante la Corte Suprema de Justicia por la quita de recursos, que pasarán a la Provincia tras el conflicto policial.

Aseguran que Alberto F. habría tratado de calmar a Rodríguez Larreta y le habría propuesto seguir con el diálogo y que decline de la demanda, pero el mandatario porteño y uno de los líderes actuales de Juntos por el Cambio, le ratificó la judicialización del reclamo por los fondos, que dice pertenecerle a los porteños.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla