Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La República de los Niños y la fábula de la rana egocéntrica

La República de los Niños y la fábula de la rana egocéntrica

Abel Blas Román

18 de Septiembre de 2020 | 03:08
Edición impresa

Ex intendente municipal

La República de los Niños, ícono emblemático de la ciudad de La Plata, fue ideada para la educación cívica de la infancia con modos atrayentes y divertidos, más similares a un juego que a los rígidos moldes tradicionales de la enseñanza.

Su administración ha pasado alternativamente de la jurisdicción provincial a la municipal, atravesando su cesión a organizaciones no gubernamentales como cooperativas, fundaciones, incluyendo una etapa de privatización. Su avatar jurisdiccional es largo y para otra ocasión, tan espeso como la inquietante zaga de denuncia por los destinos de los fondos que ha generado, los permisos y concesiones de sus servicios y la transparencia de su manejo. Pero, sí puede detectarse una constante: sus mejores momentos coincidieron con mecanismos autónomos de gestión, protegidos de vaivenes políticos y sus periodos de abandono cuando en manos de la Provincia llegó a ser un pastizal deplorable.

El nuevo intento de apoderamiento por parte de la Provincia la arrojaría de nuevo al sótano de las prioridades y urgencias y al pronosticable destino de dejadez que tiene el Estadio Único o el Anfiteatro del Bosque por no mencionar más que dos ejemplos.

Es poco comprensible que la iniciativa haya sido traída de la mano de un legislador peronista. La arquitectura de los gobiernos peronistas seriamente cuestionada desde la historiografía arquitectónica, siempre encontró en la República de los Niños una manifestación digna y rescatable. Inaugurada por el propio presidente Perón con motivo del 69 aniversario de la fundación de La Plata, fue respetada por todas las corrientes de pensamiento. Acusada de reminiscencias mussolinianas la obra arquitectónica del periodo 1943/1955 ha mostrado al Teatro General San Martín en la ciudad de Buenos Aires del Arquitecto Mario Roberto Álvarez con un estilo internacional, al complejo de Chapalmadal con su pintoresquismo Californiano (Arq. Quiroz y Cesai, entre otros) y a la Municipalidad de Córdoba del Estudio Peralta Ramos y Sánchez Elia como argumento de su progresismo y universalidad. Empero ha sido la República de los Niños en La Plata, el emblema máximo de esa revalorización.

Muchos siglos antes Esopo construyó un edificio de palabras con el mismo objetivo de educar a los niños en nobles valores. Utilizó la fábula como un instrumento para esas lecciones. Una de las más conocidas es la de la rana egocéntrica que quería ser grande como un buey y se infló tanto que explotó. La Provincia no debe ser la rana glotona de Esopo y la ciudad de La Plata no debe permitir un mordisco más a su calidad de Capital, tan menoscabada en las últimas décadas.

El predio emplazado en 50 hectáreas en la localidad de Manuel B. Gonnet alcanzó reconocimiento internacional a punto de haber generado la leyenda que Walt Disney se inspiró en él para diseñar sus parques. Por ley 22.550 del año 2001 ha sido declarado “Monumento Histórico Nacional”.

Un avance notable para su tiempo, impulsada por el gobernador Mercante y proyectada por el Instituto de Inversiones bajo la inspiración de los arquitectos Lima, Cuenca y Gallo, quienes se inspiraron en cuentos infantiles clásicos como los de Andersen o los hermanos Grimm, incluyó con mentalidad abierta a la cultura universal, inusual en la época, una área urbana y otra rural de singular originalidad. El espacio muestra una gran variedad de estilos arquitectónicos; el Banco Infantil es una réplica a escala del Palacio Ducal de Venecia; el Palacio de Cultura está inspirado en el Taj Mahal de Agra, en India. La capilla, dedicada a la Virgen de Lourdes, tiene grandes planos de techos normandos, galerías laterales y torres fortificadas con campanarios; la Casa de Gobierno está coronada por un techo de imaginativas formas elevadas en torres.

El centro cívico cuenta con la mencionada Casa de Gobierno, la Legislatura, la Casa de la Justicia, la Capilla , un Banco, la estación terminal del tren, un cuartel de Bomberos con terraza, una radio y una la galería que separa la Plaza de la Amistad con el espacio circundante. Al otro extremo, frente a la Plaza de las Américas, se encuentra la Legislatura, referenciada en el parlamento inglés. Un poco más lejos del centro cívico, se ubican el Estadio, la Casa del Niño, y los edificios de la Marina, Ejército y Aeronáutica.​

Entre todas las edificaciones es de destacar el Palacio de Cultura con un Patio de los Leones de la Alhambra. Allí funciona el Museo Internacional del Muñecos, introducido en 1968 por el coleccionista y titiritero de fama internacional, Cándido Moner Sans. Con más de 2.500 piezas de todo el mundo, es uno de los más importantes del rubro. Consta de 12 salas con muñecos, trajes y marionetas de 44 países de todos los continentes.

Al área rural se la vincula con el tren que parte de la terminal y recorre 4 estaciones, pasos a niveles, pudiendo transportar a 70 pasajeros. En esta zona hay un lago con dos islas artificiales, unidas por un puente, un barco, la Aduana, un anfiteatro, un domo, un granja educativa, varios talleres de aprendizaje y la Casa del Niño con capacidad para 120 camas.

El partido que gobierna actualmente la Provincia debiera ser respetuoso de su propia historia y de la integridad de un ícono platense junto al trazado urbano, la Catedral, el Museo, entre otros, verdaderas trincheras del rol de capitalidad. Afortunadamente desde el propio oficialismo provincial y desde otros sectores partidarios e independientes se han levantado voces de preservación. La República de los Niños debe continuar en la competencia del Municipio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla