Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

En plena pandemia, vecinos padecen la falta de agua

20 de Septiembre de 2020 | 02:44
Edición impresa

Una vez más vecinos de distintas localidades y barrios de La Plata debieron enfrentar en el curso de esta semana las consecuencias negativas de la falta de agua en sus domicilios, en situaciones que no sólo las privó de poder consumirla por varias jornadas, sino de higienizarse y de disponer de agua para atender otros tipos de necesidades. El problema se presentó con esas características críticas en Villa Montoro, Gonnet y Tolosa, según lo fue reflejando este diario en las últimas ediciones.

En el caso de Villa Montoro y en una escena tan llamativa como preocupante en plena pandemia, se pudo ver a vecinos de ese barrio cuando llenaban baldes con agua que extraían de una zanja, ya que hacía más de dos días que permanecían suministro. Según señalaron, la falta obedecía a la rotura de una cañería de la red de distribución.

Los reclamos también se hicieron sentir en Gonnet, localidad que hace tiempo –ya varios años- no logra salir de apuros en algunos sectores, ante un servicio muy deficiente, que está lejos de cubrir las necesidades de los usuarios. Tanto es así, que, en pleno curso de la cuarentena, todos los días hacen fila frente a la delegación comunal para retirar agua envasada, ya que la domiciliaria que sale “turbia” de las canillas.

Los más perjudicados en estos días son los vecinos cercanos a la República de los Niños a los que, según detallaron, se les vuelve cada vez más difícil sobrellevar esta situación. Dijeron necesitar que la empresa comience a brindar un servicio regular, confiable y digno para mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Mucha gente grande yendo a buscar agua, ¿por qué tienen que pasar por eso?. Nosotros no podemos cocinar, no podemos limpiar”, sostuvieron

A su vez en Tolosa un vecino describió el panorama con esta expresión : “esta parece una zona liberada para los cortes de agua”. El usuario es integrante de la Asamblea Vecinal, una entidad que viene bregando por los recurrentes problemas con el servicio de agua, sin lograr las soluciones que le demandan a la empresa Absa, según dijeron.

En Tolosa, según explicaron dirigentes de esa entidad, en la semana casi no pasó un día sin que experimentaran problemas con el suministro. Llegaron a acumular 48 horas consecutivas con las canillas secas. Indicaron que la zona en donde tienen graves dificultades con el abastecimiento del vital líquido abarca de 120 a calle 7, desde la 532 a la 520, es decir la mayor parte de esa localidad.

Se ha insistido en esta columna que uno de los principales problemas del suministro de agua para La Plata se encuentra menos en la captación que en las redes de distribución domiciliaria. Y ello, en un contexto de antecedentes en el que, muchas veces, se anunciaron obras de modernización de la planta extractora de Punta Lara, que se abastece con agua del Río de la Plata.

Tal como se ha dicho tantas veces en esta columna, se trata de una historia que se reitera año tras año casi sin matices. Una somera revisión de los testimonios vecinales y de las crónicas permite comprobar que la escasez de agua se presentó en las últimas cuatro décadas y aún más, sin que en ese lapso se hubiera logrado no sólo poner valor la planta de captación de agua en Punta Lara, sino los pozos extractores y , fundamentalmente, las cañerías de distribución.

Pasan los años y las administraciones, las promesas de obras se reiteran y lo único comprobado es que el agua sigue faltando en muchas canillas, mientras fluyen miles de litros hacia las calles por las cañerías rotas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla