

Diputado Mario Negri
La oposición busca desplazar a Espert y suma una agenda que complica al Gobierno
Donald Trump pide a Israel suspender los bombardeos tras señales de acercamiento de Hamás
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Conmoción en La Plata: hallaron muerto a un policía en un departamento
Tras otro accidente fatal en La Plata, los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Una por una, todas las calles que estarán cortadas el domingo por la Maratón de la UNLP
Activan el alerta amarillo por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
De ellas para ellas: la remisería sólo para mujeres que funciona en La Plata
Datazo de la Ciencia: el fruto seco que ayuda a dormir mejor y a rendir más durante el día
"Más oscura" y "perdió la simetría": el estudio de la NASA que revela cambios en la Tierra
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
La Municipalidad de La Plata, en el año 2050: así la Inteligencia Artificial remodeló el edificio
Quién es Sarah Mullally, la primera mujer nombrada jefa de la Iglesia de Inglaterra
Conmoción en la zona oeste de La Plata: encontraron muerto a un joven de 16 años en su casa
Scaloni dio la lista para los amistosos en EEUU y sorprendió con un arquero del medio local
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El oficialismo convocó a una reunión de labor parlamentaria para esta tarde; la oposición acudió a la Justicia
Diputado Mario Negri
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
El oficialismo y la oposición retomarán hoy el diálogo en la Cámara de Diputados, tras el escándalo de la semana pasada, en la búsqueda de acordar la forma de sesionar para asuntos controversiales como la reforma judicial, y otros proyectos clave para la Casa Rosada (Presupuesto 2021, reforma jubilatoria e impuesto a la riqueza, entre otros). Sin embargo, el clima político entre la coalición gubernamental Frente de Todos y la opositora Juntos por el Cambio continuó ayer tenso y con escasos puntos de encuentro.
A tal punto, que luego de que el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, convocó a la reunión de labor parlamentaria para esta tarde a las 19, el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) presentó un recurso de amparo ante el fuero Contencioso Administrativo y le pidió que “declare la nulidad absoluta e insanable” de la prórroga del protocolo de sesiones remotas, que está vigente para el oficialismo.
No obstante, fuentes de la coalición opositora consultadas por EL DIA anticiparon que los jefes del interbloque, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) asistirán a la reunión convocada por Massa, quien buscará –según sus colaboradores- “ordenar el funcionamiento parlamentario de las comisiones y del pleno para los próximos 60 días”.
La propuesta del presidente de la Cámara de Diputados consistirá en “continuar con la modalidad de funcionamiento telemático en comisiones y en sesiones con agenda definida”, esto es para temas de consenso, pero abrir “la posibilidad de sesiones presenciales de funcionamiento mixto en las sesiones por temas que ameriten a solicitud de un interbloque”, en este caso de JxC.
Los temas que la principal coalición opositora quiere tratar en forma presencial son la reforma judicial, el Presupuesto 2021 –que ingresará al Congreso con fecha tope el 15 de septiembre- y la modificación de la fórmula previsional, que se utiliza para calcular el valor de las jubilaciones y pensiones. El oficialismo estaría dispuesto a aceptar, pero falta pulir los detalles del acuerdo.
“Voy a seguir promoviendo el diálogo más allá de cualquier agresión”, aseguró Massa en referencia a las amenazas recibidas por él y su familia en la última sesión. El titular de la Cámara baja hizo una denuncia y aguardaba “novedades en la causa”, mientras que se registró un áspero cruce entre el diputado nacional Waldo Wolff (PRO) y el legislador bonaerense Jorge D´Onofrio.
LE PUEDE INTERESAR
Destacan en el Conurbano el alcance del nuevo plan nacional de seguridad
En el massismo sospechan que el ataque vía Whatsapp fue posibilitado porque algún diputado opositor pasó el número de teléfono de Massa y sus familiares directos, antes de retirarse del recinto en la última sesión.
El propio Wolff acudió ayer a la Justicia para denunciar a D´Onofrio por haberlo acusado de difundir el teléfono del presidente de la Cámara de Diputados.
La mesa nacional de JxC se reunió ayer por zoom y llamó al “diálogo para retomar la sensatez política y la cordura institucional”. En el texto, avaló a sus interbloques y reclamó nuevos protocolos tanto en Diputados como en el Senado para las sesiones remotas, en tanto que exigió sesiones presenciales para la reforma judicial, el Presupuesto 2021 y la nueva fórmula jubilatoria (ver aparte).
En el medio, JxC presentó un recurso de amparo en el que objetó la reunión de labor parlamentaria en la que se prorrogó el protocolo de Diputados y de “todo lo obrado con posterioridad en su consecuencia”, como la sanción de las leyes de asistencia al turismo –paralizado por la cuarentena- y de combate a la pesca ilegal en el Mar Argentino.
El mal clima político en el Congreso sumó ayer otro motivo de discordia: un diputado del PRO que estuvo en el recinto en la última sesión, José Núñez, se contagió de coronavirus, con lo cual se activó el protocolo sanitario (ver aparte).
En ese contexto tendrá lugar la reunión prevista para esta tarde, de la que también participarán los bloques legislativos más chicos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí