Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Dictamen de la corte: Los hipopótamos de Pablo Escobar son legalmente personas

Dictamen de la corte: Los hipopótamos de Pablo Escobar son legalmente personas
21 de Octubre de 2021 | 14:32

Por primera vez en Estados Unidos, un tribunal reconoció a los animales como personas jurídicas. Esa podría ser la salvación de los hipopótamos en la lucha en curso sobre qué hacer con una de las especies mas invasoras y peligrosas del mundo.

Hace 30 años, el narcotraficante Escobar pasó de contrabando de animales, incluidos elefantes, avestruces, cebras, camellos, jirafas e hipopótamos, a un zoológico en su mansión.

Luego, cuando la policía de Colombia mató a Escobar en 1993, se apoderaron de la enorme propiedad, incluido el zoológico y enviaron a todas las demás criaturas de Escobar a vivir en otros zoológicos, a excepción de sus cuatro hipopótamos. 

Todo había resultado bien hasta que los hipopótamos empezaron a reproducirse. Ahora, hay hasta 120 hipopótamos deambulando por Colombia, y se los considera una de las principales especies invasoras del mundo. 

Así las cosas, hasta que el abogado colombiano Luis Domingo Gómez Maldonado presentó una demanda en nombre de los hipopótamos para evitar que fueran sacrificados. En cambio, el caso recomienda la esterilización. Funcionarios colombianos anunciaron un plan para usar un anticonceptivo químico desarrollado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos buscando esterilizar al "grupo principal" de hipopótamos. 

Meses después, la organización de defensa de los animales de EE. UU. Animal Legal Defense Fund presentó una solicitud legal para deponer a dos expertos en vida silvestre que estudian la esterilización no quirúrgica y así brindar testimonio en nombre de los hipopótamos.

Christopher Berry, el abogado que supervisa el caso de EE. UU. y se desempeña como director gerente del Fondo de Defensa Legal Animal, señaló: “solicitamos los derechos de los hipopótamos para obligar a declarar a fin de apoyar el litigio colombiano, y ahora el Tribunal de Distrito de EE. UU. ha concedido esa solicitud, reconociendo que los hipopótamos son personas interesadas”.

Al conceder esta solicitud, el tribunal de distrito reconoció a los animales como personas jurídicas por primera vez en la historia del país del norte.

“Es obvio que los animales en realidad tienen derechos legales, por ejemplo, el derecho a no ser cruelmente abusados ​​o asesinados, pero un derecho legal es tan valioso como el derecho de uno a hacer cumplir ese derecho legal”, dijo Berry. 

Es importante destacar que el precedente podría ser un paso importante para otros casos que dependen de que los animales tengan personalidad jurídica, como una demanda presentada por la organización de derechos civiles de los animales con sede en Florida Nonhuman Rights Project en nombre de un elefante en el Zoológico del Bronx en Nueva York.

Cierto es que los descendientes de los hipopótamos de Escobar están planteando verdaderos problemas. Entre otros, están comiendo grandes cantidades de follaje y, por lo tanto, amenazan el suministro de alimentos para las especies nativas del río Magdalena como las nutrias, los caimanes de anteojos y las tortugas. También la voluminosa caca de los hipopótamos está alterando la química y los niveles de oxígeno de las vías fluviales locales, lo que puede provocar la proliferación de algas que enferman tanto a las personas como a la vida silvestre.

Asimismo, los hipopótamos, han estado atacando las personas y también continúan procreándose, según estimaciones podría haber más de 1.400 hipopótamos deambulando por ese país para fines de la próxima década.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla