Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |El predio del exclub de planeadores está tomado por el delito

La megatoma de Los Hornos, el reino de la clandestinidad: tenía hasta un desarmadero

Hay un detenido y una gran cantidad de autopartes secuestradas. En el operativo trabajó personal de la comisaría tercera

La megatoma de Los Hornos, el reino de la clandestinidad: tenía hasta un desarmadero

todo ilegal. en la toma de los hornos, había un desarmadero / el dia

19 de Abril de 2021 | 04:20
Edición impresa

Las primeras maderas se colocaron entre finales de 2019 y principios de 2020. Enseguida llegaron las chapas, los postes, los alambres y hasta las cintas de “peligro” que se utilizan en las obras públicas. No fue de noche ni en pocos días: la ahora inconmensurable toma en el Club de Planeadores fue gradual y a la vista de todos. En la última “medición” que se realizó, la usurpación se extendía por 160 hectáreas. Sin embargo, en tiempos de cuarentena la expansión de la misma fue imparable. De hecho, continúa hasta hoy y se trata de la toma más grande de toda la provincia de Buenos Aires.

En el loteo ilegal de las tierras que se emplazan entre las calles 76 a 83 y de 143 a 155, y que son propiedad de la Agencia de Administración de

Bienes del Estado nacional (AABE), viven más de 1000 familias. Algunas de ellas con casas de “fin de semana”.

“Muchas de las cosas que ocurren en Los Hornos, vinculadas estrechamente al delito, terminan en algún aguantadero de la toma. Ya se puede hablar de una mafia grande que opera ahí, donde es muy difícil que puedan ingresar las autoridades”, reveló una fuente oficial consultada por este diario. De esa afirmación pueden dar fe los efectivos de la comisaría tercera, que en las últimas horas llevaron a cabo un operativo para desmantelar un desarmadero que operaba en la zona.

Por la causa, en la que interviene la UFI N° 11 a cargo del fiscal Álvaro Garganta, hay un detenido de 30 años y diversos elementos secuestrados.

En la investigación fue clave la intervención directa de los vecinos, que colaboraron con su testimonio y aportaron material audiovisual importante.

UNA PISTA, VIGILANCIA Y DETENCIÓN

El trabajo de los agentes bajo las órdenes del comisario Juan Navatta, comenzó semanas atrás, motivado por los constantes robos de autos. La sospecha de que debía haber lugares de corte y venta de las autopartes en las inmediaciones, se hizo cada vez más fuerte. La clave fue aportada por los propios hornenses, quienes señalaron al asentamiento en el terreno “Ex Planeadores” como una posible base de operaciones. Allí, señalaron los testigos, “entraban vehículos de alta y mediana gama para ser “cortados” y transformados en autopartes” que luego se vendían en el mercado ilegal, informó un vocero de la pesquisa.

El dato era preciso, lo suficiente como para iniciar un operativo de vigilancia encubierto. “El lugar es hostil con las fuerzas de seguridad e incluso con el resto de los frentistas que no forman parte de la toma”, indicaron.

La guardia dio sus frutos y permitió recabar pruebas suficientes para proceder a la fase siguiente. Entonces, oficiales del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la seccional mencionada montó un procedimiento en el sitio determinado previamente. Tenían que atrapar a los implicados en plena faena. Y así fue. Cerca de las 16 horas, avistaron a un hombre que “realizaba cortes con una amoladora a un automóvil”.

Mientras los efectivos caminaban en grupo hacia 143 entre 77 y 78, los usurpadores los observaban desde sus viviendas con suspicacia. Sin embargo, la suerte estaba echada.

El sospechoso, que tiene domicilio en el asentamiento, fue aprehendido por el delito de “encubrimiento”.

Entre los elementos incautados, se destaca un motor, tres puertas, una tapa de baúl, una patente, un radiador y cuatro ruedas completas de un Ford Mondeo; un capot de Ford EcoSport; una puerta de Renault Kangoo; todos con pedido de secuestro por robos en La Plata. Además, hallaron varios instrumentales de automóviles y herramientas para el corte de autos.

En tanto, el imputado fue trasladado a la dependencia policial y puesto a disposición de la UFI N° 11 del Departamento Judicial de La Plata.

EL COLMO

Si bien mucha gente llegó a la megatoma de Los Hornos empujada por la necesidad de conseguir un espacio para instalarse junto a su familia, al amparo de algunos inescrupulosos que lucran con negocios espúreos, que venden terrenos que no les pertenecen, llamó la atención la protesta que, hace algunos días atrás, hicieron los habitantes del predio.

Fue en 66 y 155, donde cortaron el tránsito con quema de neumáticos para reclamar seguridad.

“Los tomadores ilegales pidiendo seguridad. Suena un poco contradictorio”, se quejaron los vecinos de siempre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla