Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La vacuna CureVac viene marchando y puede ser la gran esperanza para los no inmunizados

La vacuna CureVac viene marchando y puede ser la gran esperanza para los no inmunizados
6 de Mayo de 2021 | 13:41

La ardua carrera por las vacunas antiCovid sigue a paso firme en todo el mundo. Y en ese camino la ciencia experimentó tecnología que nunca había sido utilizada antes. Un ejemplo de ello son las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, las dos primeras hechas con tecnología de ARN.

Gracias a la alta eficacia y a que otorgan una buena seguridad, fueron de las más utilizadas en el mundo para darle batalla al virus. Tan es así que se aplicaron en unos 90 países. Pero como contrapartida, en muchas regiones no se pudieron aplicaron y una de las mayores trabas tiene que ver con la complicada logística que requieren y las bajas temperatiuras a las que deben conservarse. 

Es en ese contexto que aparece una tercera vacuna de ARN: la alemana CureVac. La misma podría resolver muchos de los problemas que se les presentan a países con escasos recursos. Incluso se supo que es inminente el anuncio de resultados de su ensayo clínico en Fase III y pasaría a formar parte de "la segunda ola" de vacunas contrea el coronavirus frete a una demanda que va en aumento en todo el planeta.

Según publica el diario alemán Augsburger Allgemeine, Thorsten Schueller, vocero de la firma, asegura que “la Unión Europea podría aprobar su vacuna contra el COVID-19 a finales de mayo o junio”, y agrega que “ya estamos muy avanzados en los ensayos clínicos de Fase Tres y estamos esperando los datos para el paquete final de aprobación”. En ese sentido sostuvo que la idea es producir hasta 300 millones de su vacuna este año.

Lo cierto es que los expertos en vacunas tienen especial curiosidad por ver los resultados de CureVac. ¿El motivo? Es que su inyección tiene una ventaja importante sobre las otras vacunas de ARN: a diferencia de la de Moderna y Pfizer-BioNTech, ésta se puede mantener estable en una heladera, lo que significa que podría entregar más fácilmente el poder recién descubierto de las vacunas de ARN a las partes del mundo más afectadas.

Según el cofundador de CureVac, el biólogo Ingmar Hoerr, el ensayo de la vacuna COVID-19 de la compañía es la culminación de un cuarto de siglo de trabajo con ARN, una molécula que ayuda a convertir el ADN en las proteínas que hacen el trabajo de nuestras células. Como estudiante de posgrado en la Universidad de Tübingen en la década de 1990, Hoerr inyectó ARN en ratones y descubrió que los animales podían producir la proteína codificada por las moléculas. Se sorprendió al descubrir que el sistema inmunológico de los ratones producía anticuerpos contra las nuevas proteínas.

“Estaba pensando, vaya, si esto funciona así en humanos, entonces tenemos una posibilidad farmacéutica completamente nueva”, reflexionó Hoerr. En ese momento, solo unos pocos científicos en el mundo consideraban una vacuna de ARN como una posibilidad seria. Pero los defensores pensaron que podría cambiar la medicina. En teoría, podría crear una molécula de ARN para inmunizar a las personas contra cualquier virus. Incluso podría crear una vacuna de ARN para curar el cáncer, si pudiera hacer una molécula de ARN que codificara una proteína tumoral.

Así fue que los científicos de CureVac también descubrieron cómo colocar las moléculas de ARN en burbujas grasas para protegerlas de la destrucción en su viaje hacia las células. Y quizás lo más importante, utilizaron una forma de ARN que podría permanecer estable a temperaturas relativamente cálidas. En lugar de requerir un congelador, la vacuna de CureVac podría refrigerarse.

A diferencia de las ayudas económicas que recibieron las otras dos vacunas, la de CureVac contó con escasos recursos y eso explica por qué queda rezagada en el camino. Los científicos diseñaron una molécula de ARN que codifica una proteína que se encuentra en la superficie del coronavirus, llamada pico, y los experimentos con hámsteres demostraron que podría proteger a los animales del virus.

Recién a mitad del año pasado el gobierno de Alemania invirtió unos 360 millones dólares en la investigación Covid-19 de CureVac, y más tarde se sumaron otros inversores. En diciembre, después de los datos prometedores de los primeros estudios de seguridad, la empresa comenzó su prueba final, denominada Fase III, que recluta a 40.000 voluntarios en Europa y América Latina. La compañía verá por primera vez los datos cuando 56 voluntarios desarrollen Covid-19. Si la mayoría de ellos están en el grupo de placebo y pocos en el grupo de vacunados, será una prueba de que la vacuna funciona.

De la mano de Bayer, pruebas en la Provincia

A principios de esta año se dio a conocer que nuestro país iba a ser escenario de pruebas de esta vacuna. Desde el Ministerio de Salud bonaerense se informó que fue elegido para coordinar el Ensayo Clínico de la Vacuna CUREVAC-004, la fórmula de la biofarmacéutica alemana que utiliza ARN mensajero. Las pruebas se realizaron en hospitales públicos y privados de la Provincia y también se sumaron dos centros, uno en Rosario y otro en CABA. Así fue como el 8 de marzo comenzó la inscripción de los voluntarios a aplicarse la nueva vacuna cuya farmacovigilancia está a cargo del prestigioso laboratorio Bayer.

CureVac  está realizando los ensayos clínicos de la Fase III en Alemania, Holanda, Bélgica, México, Colombia, Panamá y Perú. Y ahora, con la coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, también lo hará en Argentina. En ese caso, Buenos AIres aportaría unos 9 miles voluntarios.

Por otro lado, se supo que CureVac anunció el mes pasado que incluyó en sus ensayos las nuevas variantes del virus, y confirmó su objetivo de entrar al mercado en el segundo trimestre. La firma de biotecnología justifica esta inclusión en “la propagación rápida de nuevas variantes del virus” en América Latina y Europa, donde realiza desde fines de 2020 su tercera y última fase de ensayos clínicos, según un comunicado.

Es decir que probará en esas regiones “la eficacia del candidato a vacuna para las variantes específicas” del Covid-19, y la firma agregó que “nuestro objetivo es proteger a la población y en particular a los grupos de edad de riesgo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla