Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Cables telefónicos: un accidente puede ocurrir pero no se lo debe ocultar

Cables telefónicos: un accidente puede ocurrir pero no se lo debe ocultar
16 de Junio de 2021 | 04:32
Edición impresa

Cuatro mil abonados al servicio telefónico quedaron incomunicados a raíz del corte de un cable subterráneo producido por una empresa constructora que realizaba trabajos de excavación no autorizados. Lo curioso es el inexplicable hermetismo que rodea al hecho ya que no fue posible obtener información oficial sobre que empresa es la que protagonizó el accidente ni por cuenta de quien llevaba a cabo las tareas. Tampoco se ha comunicado con precisión cuanto tiempo demorará en efectuarse la reparación de la instalación afectada.

Antes de ofrecer cualquier otra referencia, convendría establecer una primera y prioritaria conclusión: los accidentes de esta naturaleza pueden sobrevenir, pero lo que resulta inadmisible es el ocultamiento de los datos por parte de la empresa a cargo de la concesión. Lo menos que merece la población cuando ocurren estos percances es que reciba una información inmediata y detallada. En este sentido, los organismos a cargo del contralor debieran poner las cosas en su lugar. De esos miles de platenses afectados, en algunos casos tampoco contaron con internet en las últimas jornadas.

Como se sabe, la rotura de caños conductores de los cables domiciliarios se produjo cuando se realizaba una excavación en 7 y 47, que afectó a la central telefónica Rocha y provocó la interrupción del servicio en amplias zonas de La Plata, ya que se vieron anuladas once troncales.

Mientras tanto, desde la Municipalidad platense se informó que la cuadrilla de una empresa –a la que tampoco identificó- inició un tendido de fibra óptica “sin permiso comunal”. Si bien se estaba tramitando ese permiso de obra, añadió el comunicado, comenzó la ejecución de los trabajos “sin contar con la autorización pertinente”, razón por la cual “se labraron las actas correspondientes” en función del incumplimiento de las ordenanzas que vigentes, elevándose las actuaciones al jugado de Faltas.

Por su parte, usuarios que fueron afectados por la falla dijeron que trataron de reclamar en la sede que la empresa tiene en 47 entre 8 y 9, pero aseguraron que se encontraron con largas filas y que no les dieron ningún tipo de respuesta sobre cuándo volverían a tener el servicio. Aunque a algunos les habrían advertido que las tareas de reparación “pueden tardar hasta una semana”.

Fueron muchos los casos similares, con diferentes empresas concesionarias, que se registraron en la Ciudad. Se alude aquí a rotura de las redes o cañerías a partir de los trabajos de otras empresas o de las cuadrillas contratadas. En la enorme mayoría de los casos las roturas y demás incidentes se produjeron por desconocimiento de muchas empresas constructoras y de reparadoras de redes acerca de los lugares exactos por donde corren las cañerías de gas, de agua o de teléfonos, con el saldo de fugas y pérdidas muchas veces peligrosas, que pusieron en riesgo tanto a los vecinos como a bienes y a la provisión de los distintos servicios.

En los casos en los que, claramente, se está frente a derivaciones propias de la intervención de la mano del hombre, el problema reside en la improvisación y el desorden con que se programan y ejecutan los trabajos. Otro factor a considerar tiene que ver con la obsolescencia de algunas redes, fundamentalmente de las cañerías que, se supone, debieran ser reemplazadas periódicamente y bien se conoce que, en la práctica, ello suele no ocurrir.

Pero sin dudas que el problema principal reside en la falta de utilización de planos de los distintos tendidos subterráneos –si es que realmente existen-, en una situación que se deriva en estos episodios tan graves y negativos para la calidad de vida de miles de habitantes.

La Ciudad debiera impulsar programas tendientes a disponer en plenitud de los planos y diagramas de las distintas redes de servicios públicos, para que las cuadrillas de reparación no trabajen a ciegas y originen problemas tan graves como el que se planteó en los últimos días. Ello, sin dejar de reiterar que el ocultamiento de estas situaciones constituye un acto de verdadera irresponsabilidad y una falta de consideración a sus clientes, en actitudes que no deben repetirse.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla