Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |NUEVO ESQUEMA DE FUERZAS EN BRASIL

El poder de Bolsonaro: en el Congreso y gobernaciones

Los ministros oficialistas que disputaron cargos electivos mostraron una fuerza sorprendente en los comicios legislativos y regionales, que los sondeos tampoco vieron

El poder de Bolsonaro: en el Congreso y gobernaciones

El presidente Jair Bolsonaro junto al reelecto gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, en Brasilia / AFP

5 de Octubre de 2022 | 03:49
Edición impresa

Las elecciones en Brasil ofrecieron al mundo un nuevo ejemplo de sondeos poco acertados, después de que el actual presidente, Jair Bolsonaro, superase con creces las expectativas para demostrar que la corriente de ultraderecha que lo llevó al gobierno en 2018 sigue teniendo fuerza.

Las encuestas de mayor confianza habían situado al expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva muy por delante, con la posibilidad incluso de una victoria en primera ronda. Un prestigioso sondeo preelectoral le daba a Lula una ventaja de 14 puntos porcentuales. Al final, Bolsonaro dio la sorpresa y se quedó apenas a cinco puntos. Y ambos se enfrentarán en una crucial segunda vuelta el 30 de octubre.

En las elecciones de domingo, además de presidente y vicepresidente de la República, los brasileños votaron para elegir a los gobernadores de los 27 estados (incluido el Distrito Federal de Brasilia), las 513 bancas de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de 81 asientos, así como las asambleas legislativas estatales.

MINISTROS GANADORES

Los ministros de Bolsonaro que disputaron cargos electivos mostraron una fuerza sorprendente en los comicios legislativos y regionales. De hecho, cinco exministros consiguieron una banca en el Senado, cuatro en Diputados y otros dos están en pugna por gobiernos regionales que se definirán en el ballotage del 30 de octubre. La mayoría consiguió surfear unos índices de rechazo al Gobierno de Bolsonaro que en los dos últimos años se han movido entre un 45 y 50 por ciento, según encuestas.

El vicepresidente y general de la reserva Hamilton Mourao resultó electo senador por Río Grande do Sul con 44 por ciento de los votos. En esa misma región, Onyx Lorenzoni, que ocupó los Ministerios de Presidencia, Secretaría General y Trabajo, ganó las elecciones a gobernador, aunque disputará la segunda vuelta con el socialdemócrata Eduardo Leite.

La exministra de Agricultura Tereza Cristina Correa, representante de la industria agropecuaria, fue elegida senadora por Mato Grosso do Sul con casi 61 por ciento de los sufragios.

El general Eduardo Pazuello, que sin ninguna experiencia en el área fue ministro de Salud en la peor fase de la pandemia de Covid, resultó el segundo candidato a diputado más votado en Río de Janeiro.

En San Pablo, el estado más rico y poblado del país, el bolsonarismo exhibió una fuerza que ninguna encuesta leyó. El exministro de Infraestructura Tarcísio Gomes de Freitas ganó la primera vuelta por la Gobernación de San Pablo con un 42,3 por ciento y se enfrentará en el balotaje al candidato de Lula, el exalcalde Fernando Haddad, que partía como favorito.

También contra todo pronóstico, el exministro de Ciencia y Tecnología Marcos Pontes, primer y único astronauta brasileño, venció al exgobernador Márcio França, aliado de Lula, en la pugna por el asiento del Senado por San Pablo.

Entre los candidatos a diputados más votados de San Pablo se situó el exministro de Medioambiente Ricardo Salles, investigado por favorecer a grupos de madereros.

Los también exministros Marcelo Álvaro Antonio (Turismo), que dejó el Gobierno por sospechas de corrupción, y Osmar Terra (Ciudadanía), también entraron a la Cámara de Diputados.

La pastora evangélica Damares Alves, exministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, defensora de que “los niños vistan de azul y las niñas de rosa”, logró una banca en el Senado. En Brasilia derrotó a la exministra de la Secretaría de Gobierno Flávia Arruda, con un determinante apoyo de la primera dama, Michelle Bolsonaro, fuertemente vinculada con movimientos evangélicos.

En el Senado coincidirá con Sergio Moro, el juez que condenó y encarceló a Lula en juicios por corrupción, luego anulados, y después fue ministro de Seguridad con Bolsonaro, con quien se enemistó posteriormente.

Rogerio Marinho, exministro de Desarrollo Regional, también se sentará en el Senado a partir de 2023, tras vencer en Río Grande do Norte. Otro candidato bolsonarista, Nikolas Ferreira, de 26 años, fue el diputado más votado del país por el estado de Minas Gerais, con más de 1,4 millones de sufragios.

En términos generales, el Partido Liberal de Bolsonaro superará al Partido de los Trabajadores de Lula en la próxima administración, para convertirse en la principal fuerza política en el Senado y la Cámara Baja con un total de 112 bancas, 23 más que su principal rival, aunque aún lejos de las necesarias para poder aprobar leyes sin necesidad del respaldo de otras fuerzas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla