Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN LA PANTALLA CHICA

Selena Gómez: la estrella que cambió para tratar de estar mejor

La actriz y cantante sufrió problemas de salud mental a causa de la fama, pero reinventó su carrera para cuidarse. “Tengo el control total de mi vida y de todo lo que hago, de lo que hay ahí fuera, de todo”, contó, antes de la llegada de la segunda temporada del proyecto que le valió una nominación como mejor actriz en los People’s Choice, “Only murders in the building”

Selena Gómez: la estrella que cambió para tratar de estar mejor

Selena Gómez en “Only murders in the building”, que estrena mañana su segunda temporada

27 de Junio de 2022 | 05:39
Edición impresa

Con el mismo nombre de una de las primeras latinas en triunfar en Estados Unidos, Selena Gómez apareció en la pantalla joven, jovencísima, con solo 10 años de edad, y creció a la par de sus televidentes. Pero a la artista de Los Ángeles, hija de un trabajador mexicano y una ex actriz, le pasó como a casi todas las ídolas teen de la Casa Disney: al crecer, se les exigió, para permanecer relevantes, sexualizarse. Las presiones propias de la fama, la visibilidad constante y las exigencias sobre su físico se volvieron un problema para Selena Gómez, que casi estalla.

De hecho, la década 2010-2020 fue un constante vaivén para la también cantante: sufrió ataques de pánico, tuvo que ser operada debido al lupus que padece, se bajó de las redes sociales, a pesar de que era dueña de una de las imágenes con mayor impacto de la historia de Instagram… Los escenarios le costaron, no lanzó un disco durante 5 años, entre 2015 y 2020, y comenzó a trabajar más esporádicamente: era a la vez necesario para ella, y una estrategia. Una forma de cuidarse, y una forma de ser más cuidadosa con los roles que elegía: trabajó con Woody Allen y Jim Jarmusch, produjo series en torno a temas que le interesan, como “13 Reasons Why”. En ese camino de cambio se encontró con “Only Murders in the Building”.

La aclamada serie de comedia y misterio protagonizada por Steve Martin, Martin Short y Gómez es un papel atípico en la filmografía de la actriz: una comedia de misterio, algo ridícula, sobre como un trío de vecinos fanáticos de los podcast del género “true crime” que deciden producir uno propio investigando un homicidio en su edificio, que regresa mañana a la plataforma de Star+ con su segunda temporada.

La nueva entrega sigue luego del gancho final con el que terminó la temporada pasada, tras la sangrienta muerte de la tiránica Bunny Folger, la presidenta del consorcio del edificio Arconia de Nueva York: luego de que Charles (Martin), Oliver (Short) y Mabel (Gómez) se convirtieran en una sensación para la pequeña pero comprometida comunidad de los podcast de crímenes reales, al desentrañar el asesinato de un vecino que la policía había etiquetado erróneamente como suicidio, el trío queda en el lugar equivocado y en el momento inoportuno y resulta sospechado del crimen de Bunny. Ahora deberán trabajar para desenmascarar al verdadero autor para salvarse a sí mismos...

Cocreada por Steve Martin y John Hoffman (el autor de “Grace & Frankie”), la serie conquistó a espectadores y crítica en agosto de 2021 por su divertida propuesta que funciona como trama humorística de misterio, pero también en el nivel metadiscursivo como comentario sobre el furor que pasa en Estados Unidos el género del documental sobre crímenes verídicos en el rubro de los podcast. Y que fue coronada, además, por la química del trío protagonista: Gómez ganó incluso un Premio People’s Choice por su rol en la serie.

OTROS PROYECTOS

Y es apenas una de las propuestas diferentes que encabeza Gómez, que también estrenó el año pasado en HBO Max “Selena + CHEF”, un programa de cocina que cuenta en cada episodio con un chef invitado de un país diferente.

Es otra Selena, una Selena más interesada en proyectos de calidad que en aparecer en pantalla y cobrar un cheque. De hecho, se encuentra cada vez más abocada a la producción, y es productora de las dos series mencionadas.

No se trata, entonces, de trabajar menos, sino de trabajar bien: y el significado de ese bienestar lo ha descubierto con el tiempo, y tras varias experiencias límites. La artista estadounidense reveló que durante su infancia sufrió discriminación por ser latina y que una vez que dejó Disney sintió presión para “mostrar más piel” de lo que se sentía cómoda, cuando lanzó su disco “Revival” en 2015, una experiencia que ya había vivido antes. Le llevó 5 años volver a lanzar un disco.

“En realidad hice una portada de un álbum y me sentí realmente avergonzada después de hacerlo. Tuve que superar esos sentimientos porque me di cuenta de que estaba relacionado con algo más profundo. Y fue una elección que no estaba necesariamente feliz de haber hecho, pero creo que he hecho lo mejor que he podido, al menos intento ser yo misma”, contó.

“Simplemente hice cosas que no eran realmente yo. Había presión para parecer más adulta en mi álbum, ‘Revival’. Sentí la necesidad de mostrar piel ... Realmente no creo que yo fuera esa persona”.

Ahora, sin embargo, Selena siente que tiene mucho más control sobre su propia carrera y sobre sí misma. La cantante está decidida a no dejar que la gente dicte lo que debe hacer para desarrollar su carrera: “Tengo el control total de mi vida y de todo lo que hago, de lo que hay ahí fuera, de todo”.

Tener el control implicó abandonar las redes sociales hace ya cuatro años, como reveló este mismo año. Las redes, claro, eran un terreno donde habitualmente se comentaba sobre su cuerpo. “Mi peso fluctúa según mis medicamentos. Eso le pasa a todo el mundo”, indicó al respecto Gómez, quien ha sido abierta sobre su batalla contra el lupus, una enfermedad que la obligó a recibir un trasplante de riñón y a someterse a una segunda cirugía para atender complicaciones secundarias.

Irse de las redes, contó, “cambió por completo mi vida. Soy más feliz, estoy más presente, conecto más con la gente”, añadió.

LA NUEVA SELENA

Estas experiencias la llevaron a ponerle a su último disco “Rare”, que significa a la vez “raro” y “valioso”. “Siempre había querido (usar) ‘Rare’”, indicó la artista quien asocia el término como la palabra más cercana a su “identidad” y con quién quiere ser. “Quiero enseñarle a la gente que está bien ser diverso y distinto, o pasando por algo diferente. Quería que se sintiera que todos están incluidos”, agregó.

El bienestar pasa entonces por no exponerse tanto, por no exponerse a las críticas en torno a su cuerpo y a la sexualización como condición del estrellato; también por encabezar proyectos que la apasionan: por ejemplo, milita con fervor por la inclusión en el mundo, a partir de dos experiencias que la marcaron cuando era muy pequeña. “Pasó con mi papá (Ricardo Gómez) en Texas. Gente usó un término despectivo contra él y me acuerdo que él me decía ‘no hagas nada, ignóralo’”, relató.

Selena Gómez estrena mañana la segunda temporada de “Only murders in the building”

 

La experiencia fue tan fuerte que la impulsó a producir “Living Undocumented”, un documental para Netflix que cuenta historias sobre inmigrantes indocumentados, que cataloga como “el mayor orgullo” que tiene en su carrera. También advierte que esta situación la ha estimulado a hablar sobre temas de salud mental -en plena cuarentena reveló que es bipolar - y sobre cómo le ha afectado la “sexualización” de las figuras públicas.

Militante por una vida mejor, Selena Gómez incluso lanzó recientemente una app, “Wondermind”, para ayudar a todos aquellos que busquen soluciones para sus problemas de salud mental, una plataforma que conectará a todos los usuarios para crear una “comunidad” donde se pueda hablar abiertamente de las cuestiones más íntimas.

“Hablar de tus traumas y exponer tus sentimientos más profundos puede ser terrorífico, pero ayuda a sentirse menos solitaria”, afirmó Gómez sobre su último proyecto: ella misma confesó haber caído en una especie de depresión en varios momentos de su carrera.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla