Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA
Drama distópico que da voz a los invisibles

Jazmín García Sathicq escribió y dirige “La arrogancia de la piedra”, obra que se ofrece mañana en Teatro Dynamo

Drama distópico que da voz a los invisibles

Escena de “la arrogancia de la piedra” que se ofrece en Dynamo

16 de Julio de 2022 | 05:21
Edición impresa

“La arrogancia de la piedra”, con dramaturgia y dirección de Jazmín García Sathicq, se ofrecerá mañana a las 19 en el Teatro Dynamo, 17 y 68.

Se trata de un “drama distópico” que da voz a los “desplazados y excluidos, los pobres, los silenciados, los invisibles, los ‘fantasmas’” que habitan la ciudad, según el análisis de Jorge Dubatti.

El historiador y crítico teatral firma el prólogo del libro de dramaturgias que Sathicq escribió durante la cuarentena y que incluye dos obras: “Los cielos encima”, estrenada el año pasado, y “La arrogancia de la piedra”.

Protagonizada por Mario Coutoune, María Pía Lázaro y Ramón Woites, la historia presenta a “Ciego”, “Tartamuda” y “Chicx invisible”, tres personajes que van pululando sobre la nada donde han sido desplazados, intentando regresar a la ciudad para recuperar lo suyo, su identidad. Pero los ingresos van siendo sellados y corridos. Entonces, la pieza se pregunta, ¿serán sólo cuerpos que pululan?

Según Dubatti, Sathicq “parte de una matriz escénica simbolista (el teatro como símbolo, enunciación metafísica del universo) desde un ‘espacio abstracto’ cuyas representaciones van mutando”, para crear lo que define como una “reacción contra el neoliberalismo y sus consecuencias”, y una “construcción de una imagen de civilización absolutamente insatisfactoria” que, combina así, de manera muy personal, “el simbolismo y la mirada social, lo poético y lo político, frente/contra la exclusión”.

Mezclando poesía y denuncia social, Sathicq busca “preservar la capacidad de interpelación social del teatro, al mismo tiempo lírico, sensible, emocional y reflexivo”.

Actriz, docente, dramaturga y directora teatral, Sathicq vive un presente de gran intensidad teatral. Tras un 2021 en el que, además de publicar su libro de dramaturgias, estrenó dos obras ( “Barrer la obra, barriar lo obrado” y “Los cielos encima”), viene de estrenar en abril “Migrar es un lugar extraño”, donde un grupo de personas marcadas por la migración se animaron, sin ser actores, a poetizar sus historias de vida a través de un marco ficcional.

Para octubre, en tanto, la artista platense viajará a Manaos, Brasil, tras haber ganado un concurso del programa Iberescena por el cual quedó seleccionada para hacer la dramaturgia y dirección de “Cabaré Chinelo”, sobre una idea de la Compañía de artes escénicas brasileña “Atelie 23”.

Con asistencia de dirección de Maxi Saad, “La arrogancia de la piedra” -que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro- continuará mostrándose los domingos de julio en la sala ubicada en 17 y 68. Las entradas pueden reservarse a través de Alternativa Teatral.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla