

Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Expertos de la Escuela de Medicina de Harvard compartieron evidencias sobre las estrategias que resultan más efectivas para afianzar este cambio a largo plazo
Cualquiera que haya intentado librarse de unos kilos de más sabe que más difícil que adelgazar es lograr mantenerse delgado meses después. Tanto es así que algunos estudios indican que sólo una de cada cinco personas con sobrepeso logra afianzar la eventual pérdida de peso a largo plazo.
Este fenómeno, conocido como “efecto rebote”, se encuentra particularmente asociado a las “dietas mágicas”, aquellas que proponen fuertes restricciones alimentarias prometiendo resultados inmediatos.
Por distintos mecanismos tantos fisiológicos como psicológicos, el efecto rebote que se produce en estos casos suele ser tan avasallante que las personas no sólo recuperan los kilos perdidos a los pocos meses de haber terminado su dieta sino que en algunos casos llegan a engordar todavía más.
Quienes saltan de una dieta de moda a la siguiente a menudo experimentan una montaña rusa metabólica que aumenta las hormonas del hambre, reduce las tasas metabólicas y provoca un espiral vicioso de pérdida de peso seguida de recuperación.
Es por eso que cada vez son más los especialistas en Nutrición que desaconsejan hacer dietas y en su lugar proponen un cambio integral de hábitos alimentarios, una alternativa que puede no tener efectos inmediatos sobre la pérdida de peso pero que resulta más saludable y efectiva en el tiempo.
Pero lo cierto es que aun con planes alimentarios a largo plazo los resultados de una pérdida de peso no son fáciles de mantener.
LE PUEDE INTERESAR
La vacuna pediátrica, analizada por expertos
Un metaanálisis de 29 estudios sobre planes de adelgazamiento a largo plazo realizado en la Escuela de Medicina de Harvard mostró que la mayoría de las personas había recuperado al menos el 50% del peso perdido a los dos años y hasta el 80% cinco años después. “Esto significa que, según nuestras mejores estimaciones, sólo una de cada cinco personas con sobrepeso logra perder peso a largo plazo”, señalan los autores de la investigación.
Frente a esta penosa realidad, Los expertos de Harvard recopilaron datos de 4.000 personas que habían mantenido al menos un 10% de pérdida de peso corporal durante al menos un año para evaluar las tácticas más exitosas.
De este modo observaron que una estrategia común entre quienes habían logrado sostener su pérdida de peso era consistía en incorporar un patrón amplio de alimentación saludable, lo contrario al concepto de “vivir a dieta” o suprimir todos aquellos alimentos que nos hacen engordar.
La recomendación que surge es de esta evidencia es que si se aspira a mantenerse delgado, más efectivo que eliminar los alimentos hipercalóricos o ultraprocesados, es reducirlos a su mínima expresión. En otras palabras, si lo que nos tienta es el dulce de leche, no hay dejar por completo de consumirlo, ya que eso podría aumentar aún más el deseo de hacerlo, sino comerlo en cantidad moderada y sólo de manera circunstancial.
“Las estrategias más efectivas incluyen varios comportamientos de reducción de la ingesta de energía: limitar los alimentos ricos en calorías y las bebidas azucaradas, controlar las porciones y llevar adelante un plan de alimentación constante a lo largo de los días, aumentar el consumo de frutas y verduras, además de estar físicamente activo durante al menos una hora por día”, explica el doctor Richard Joseph, miembro de la Facultad de Medicina de Harvard y autor de una columna que resume los hallazgos de la investigación.
Más allá de estas recomendaciones general, “los determinantes más importantes del mantenimiento de peso son aquellos que cimentan los cambios de conducta. La psicología adecuada para la pérdida de peso es fundamental para regular la fisiología que respalda la pérdida de peso”, resalta el investigador.
Al analizar las estrategias de comportamiento de un grupo de más de 6.000 personas que habían perdido 9 kilos en promedio y no los habían recuperado durante al menos un año, los investigadores observaron que las actitudes más comunes entre ellas eran la perseverancia frente a los obstáculos (o contratiempos como cumpleaños, reuniones familiares, situaciones de estrés) y la consistencia en el monitoreo de los comportamientos alimentarios.
En otras palabras, la disciplina y el autocontrol son fundamentales para no perder de vista el comportamiento alimentario y mantener en el radar mental la cantidad adecuada y variedad de alimentos que debemos consumir.
“El aspecto psicológico es clave, Aquellas personas que tienen una alta autoconfianza para sostener la disciplina, sobre todo en lo que hace a la práctica de actividad física regular, logran un mayor éxito en mantener la pérdida de peso”, señala el experto de Harvard.
“La pérdida de peso requiere sentirse cómodo con la incomodidad: la incomodidad de sentir hambre ocasionalmente, de hacer ejercicio en lugar de comer por estrés, de descifrar honestamente la búsqueda de recompensas versus el hambre real, y resistir el atractivo de los alimentos ultraprocesados”, remarca.
En el complejo escenario de desafíos y frustraciones que nos impone la vida en la actualidad, “para lograr una pérdida de peso duradera -señala el investigador- necesitamos aprender y practicar las herramientas psicológicas que nos ayuden no sólo a aceptar sino finalmente a abrazar la inevitable incomodidad”.
Ese autocontrol, que pone en juego con cada alimento que consumimos, implica sin duda un delicado equilibrio entre disfrutar y evitar caer en una obsesión.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí