Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO. Violencia de género, el rol de las abogadas y Ley de drogas en "Justicia en Primera"

5 de Agosto de 2022 | 11:20

Hoy, como cada martes y viernes, llega “Justicia en Primera”, el ciclo conducido por Enrique “Quique” Russo. Allí, los jueces hablan de sus fallos a través de un programa donde se repasan los temas más importantes de la agenda diaria judicial.

Es transmitido dos veces por semana de 12 a 13 y se puede ver en vivo por facebook.com/eldialp, escuchar por FM Éxito 99.1 a las 19 y luego en el canal de YouTube. 

La de este viernes fue la segunda emisión y en esta ocasión estuvo de invitado Lucas Domski, el Fiscal de Juicio de La Plata que dio estadísticas e hizo un análisis sobre el aumento de casos de violencia de género. Además fue entrevistada la Dra . Martina Raffetto, abogada penalista y Presidenta de la Agrupación de abogadas penalistas de La Plata, quien brindó su mirada acerca de la problemática de la mujer en el ejercicio de la profesión. En tanto, Rubén Sarlo, ex Fiscal penal de La Plata, habló sobre la Ley de drogas.

Cabe recordar que el primer envío de “Justicia de Primera” tuvo como invitado al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, y también visitaron el estudio el vicepresidente del Colegio de la Magistratura Ernesto Ferreira y el presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Claudio Santagati.

En primera instancia, la abogada penalista Martina Rafetto detalló que desde hace un año se creó una agrupación de abogadas penalistas: "El objetivo principal es pelear por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en lo que es el ejercicio profesional en el fuero penal. Es bastante machista, porque siempre fueron hombres y las mujeres fueron menos. Las chicas están muy contentas y se sumaron un montón, ya que somos alrededor de 40 en un grupo de Whats App". 

Además destacó que buscan visibilizar problemáticas con el proceso penal: "Buscamos proyectos que otorguen beneficios a todos los abogados. Estamos por sacar un proyecto de ley sobre un protocolo de violencia institucional en comisarías, con el fin de plasmar un poco lo que corresponde sobre como es el trato a un abogado o a una abogada, cuando ingresa a una comisaría. Se les tiene que dar un trato como a un magistrado y también la seguridad necesaria para ingresar a una comisaría". 

Por otro lado enfatizó en que actualmente se dedica a la defensa de víctimas de violencia de género: "Yo puedo elegir a esta altura de mi carrera y lo hago. En caso de violencia de género o abuso, hay un gran trabajo de campo por parte de las abogadas". 

Por su parte, el fiscal de Juicio de La Plata, Lucas Domski, se refirió al enorme trabajo en los casos de violencia de género: "Nosotros estamos trabajando codo a codo con todas las instituciones, con el Poder Ejecutivo provincial y municipal. Es una lucha y una capacitación constante, un abordaje integral. Se realiza un tratamiento intensivo con las víctimas, desde que llega a una comisaría o una fiscalía". 

Sobre las denuncias, afirmó que existen líneas directas para realizar denuncias de este tipo y afirmó que el Poder Judicial busca prevenir en estos casos: "Con una medida cautelar frena que no haya más violencia. Pero tenemos que pensar en el después y eso está en la capacitación y en la educación. En algunas sentencias, tratamos de que de que el detenido haga un tratamiento para que le sirva por futuros beneficios que por ley le corresponden". 

También tuvo la palabra el ex fiscal de La Plata, Rubén Sarlo, quien se refirió a la problemática de la ley de estupefacientes: "Era mucho más fácil y sigue siendo, que el Congreso de la Nación derogue en una sesión especial, el segundo inciso del artículo 14 de la Ley Nacional de Drogas (23.737 referida a la tenencia simple para consumo). Si ese inciso no está en la ley, eso no se discute más". 

Además agregó que las cuestiones de políticas criminales y judiciales, "dejan hilos colgando en el país". Y señaló su preocupación:  "El tema de las drogas es complejo y va creciendo día a día. Cada vez hay mas adictos en las calles. Me preocupa que ningún Gobierno hable de la situación del adicto penalizado. Livianamente se dijo que criminalmente penalizar al adicto, era meterlo en un proceso penal. No estuve de acuerdo 100 %, porque yo creo que el procesamiento debe ser con un tratamiento obligatorio. Se llevó a lo más práctico,: lo dejamos acá y no lo tratamos más". 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla