Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Lenguaje inclusivo

Ya se puede jurar como “abogade” en La Plata

El Colegio de la Abogacía aplicó una reforma de la fórmula, que ahora reconoce el género. También indica la atención en “vulnerabilidad”

Ya se puede jurar como “abogade” en La Plata

Con la nueva fórmula, una jura de los últimos días en la plata / video ig

29 de Septiembre de 2022 | 03:10
Edición impresa

En medio del debate social y académico -con ecos en la política- sobre el uso del lenguaje inclusivo, la cuestión parece saldada en el Colegio de la Abogacía de La Plata. Ahora, se puede expresar la fórmula de juramento profesional según la auto percepción de género. Eso es, como abogada, abogado o abogade.

El cambio, que aplicó el consejo directivo de la institución en forma reciente también avanza sobre lo que hasta acá se consideraba necesario en términos de sensibilidad social. Ya no se jura patrocinar gratis a personas sin recursos. Ahora se habla de “vulnerabilidad”, como condición de riesgo ante el escenario económico y de derechos en sentido amplio.

Según se informó desde la institución que tiene 12 mil profesionales en la matrícula (alrededor de 7.500 en actividad), la nueva fórmula del juramento es la siguiente: “Juro por la Patria desempeñar lealmente la profesión de Abogado/a/e, observando la Constitución y las leyes, así de la Nación como de la Provincia; no aconsejar ni defender causa que no sea justa, según mi conciencia; y patrocinar gratuitamente a las personas en situación de vulnerabilidad”.

Quienes tienen fe religiosa pueden añadir “Dios” antes de “Patria”.

El Colegio, en un contexto social de modificaciones, incluso dentro de esa matrícula, ya tuvo debate interno sobre el impacto de las generalizaciones en el lenguaje: hace un año abandonó el histórico “de Abogados” por el nuevo “de la Abogacía”. La marca, se fue aplicando también en otras entidades del país.

Sobre esta última novedad en las palabras, la presidenta de la entidad, Rosario Sánchez, habló de los dos cambios. Por un lado, sobre la idea de pobreza, modificada por vulnerabilidad, indicó que “la Ley es de hace muchos años y hoy las necesidades son más que económicas, sociales, jurídicas”, dijo y añadió que llevó ese planteo de cambio ante el consejo directivo de la entidad en función de elementos como “las Reglas de Brasilia, más todos los fallos internacionales que amplían los derechos humanos y son incorporados a la Constitución Nacional, en 1994”.

Se destaca en ese sentido que se amplía así el concepto hacia casos, por ejemplo de riesgo por afectación de derechos básicos, violencia institucional o de género.

La jura, un acto formal fijado por una ley Provincial (Nº 5.177), no impone obligaciones en la práctica individual ante esos casos, se indicó desde el Colegio. La “carga” aparece sobre la institución, que ofrece consultorios gratuitos en La Plata, se precisó.

Sobre la cuestión de género, Sánchez apuntó que antes “se juraba solo como `abogado´, fuimos incorporando `abogada´ y como lo disponen normas internacionales, el género neutro”. Recordó en ese sentido que la Universidad dio en forma reciente el primer título en género neutro, donde una persona egresó como `abogade´. Entendemos que, como la facultad daba el título en esas condiciones, teníamos que ampliar”. En suma, consideró que con esas marcas “ampliamos derechos en realidad”.

La fórmula fue motivo de debate en el Colegio Provincial, a principios de año y ahora también cambió en La Plata, que por su parte, sumó el concepto de vulnerabilidad. Según se indicó en esta entidad juran a razón de 35 profesionales cada 15 días. “Cada juramento me emociona y veo el compromiso con el que lo hacen. El enfoque es el de los derechos humanos”, definió la presidenta de la entidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla