Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Polémica por el cambio de baldosas en la avenida 7

Veredas: denuncian que la Comuna no cumple con la orden judicial

Vecinos se presentaron ante el juez de turno advirtiendo que las obras continúan, a pesar de haberse dictado su freno

Veredas: denuncian que la Comuna no cumple con la orden judicial

la obra del recambio de veredas en la avenida 7/s. casali

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

9 de Enero de 2023 | 01:38
Edición impresa

La polémica que gira en torno a las veredas del centro platense levantó más temperatura este fin de semana. Es que los proteccionistas denunciaron ante la Justicia que el Municipio no está acatando la orden que dispone la interrupción de la obra en la Avenida 7.

Como publicó EL DIA la semana pasada, la justicia Contencioso Administrativa de Lanús, que es la que se encuentra de turno, levantó la feria judicial para disponer un cese de la obra de renovación de veredas que la Comuna lleva a cabo en la Avenida 7. Es porque un grupo de vecinos proteccionistas se presentó en contra del recambio de baldosas que, afirman, no se corresponde con las reglamentarias por ordenanza.

El Municipio inició a finales de año pasado un plan de renovación de veredas en el centro de la Ciudad, que se concentra en la Avenida 7, entre 44 y 60. Y, en lugar de colocar las tradicionales baldosas de 20 por 20 centímetros y su formato característico, removió las existentes para poner baldosones de color blanco, que tienen el doble de superficie.

Un grupo de vecinos liderados por Efraín Prat, un arquitecto urbanista local, se presentó, entonces, en la Justicia. En su presentación, afirman que el modelo de baldosas que el Municipio está colocando- el mismo que se usa para las veredas de la Ciudad de Buenos Aires- no es el que corresponde, según las ordenanzas vigentes.

Se refieren, entre otras, a las ordenanzas 10.681 y 12.240. La primera corresponde al Código de Edificación platense, sancionada en 2010, y la segunda, a una flexibilización para favorecer que los frentistas reparen sus veredas, y que establece el uso de baldosas diferentes a las tradicionales sólo en caso de excepción. Esta última norma fue votada por el Concejo Deliberante en 2022 y posibilita avanzar con materiales diferentes a los dispuestos tradicionalmente, sólo si la vereda ya se encuentra previamente intervenida.

Los demandantes realizaron la presentación inicial el 22 de diciembre en el juzgado Contencioso Administrativo Nº2 de La Plata, a cargo de María Ventura Martínez. La jueza dispuso el pedido de una serie de informes que la Municipalidad puede entregar hasta el 2 de febrero, debido a que el 31 de diciembre se inició en la Justicia ordinaria la feria de verano.

Con el conflicto judicial desatado pero interrumpido, los demandantes consideraron que, si durante enero las obras continúan, cuando se reanude la actividad judicial las veredas patrimoniales en cuestión ya habrían sido irremediablemente removidas.

Así lo explicó a EL DIA el abogado patrocinante en la causa, José Martocci, quien remarcó que la preocupación del grupo es por las baldosas de la plaza San Martín y el edificio de la Legislatura, ambos sitios patrimoniales de la Ciudad.

Por eso, el grupo acudió a la justicia de turno, el juzgado Contencioso Nº1 de Lanús, a cargo de Maximiliano Ceballos, donde se dispuso la interrupción de los trabajos hasta que se reanude la actividad ordinaria. Pero, denunciaron, las obras continuaron el viernes desobedeciendo la orden, por lo que la parte actora reclamó su cumplimiento y frenar el avance sobre las veredas patrimoniales hasta que se resuelva la cuestión.

“El propio Municipio está incumpliendo las ordenanzas dictadas por su Concejo y ahora, también, la orden de la Justicia que dispuso la interrupción de la obra”, se quejó Martocci.

La semana pasada la obra llegaba a la altura del pasaje Dardo Rocha. En el escrito presentado ante la justicia de turno, El abogado denunció la intervención de la Comuna platense en las baldosas de Legislatura, donde se instalan las que, considera, son “ilegales”.

Consultado por EL DIA, desde el municipio afirmaron que los trabajos que se realizaron el viernes tuvieron como objetivo “evitar accidentes”, y aseguraron que a partir de hoy estarán frenados hasta que lo disponga la Justicia.

La suspensión apuntaba a evitar que el debate se resuelva con el hecho ya consumado

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla