Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una protesta que se podría leer en clave negociadora y no rupturista

Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

27 de Diciembre de 2023 | 03:33
Edición impresa

A la marcha de hoy organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT), a poco más de dos semanas de asumido el nuevo gobierno, habría que leerla en clave negociadora, no rupturista.

En una relación que se preveía tensa, el presidente Javier Milei pegó primero con el cuestionado DNU y acaso eso haya sorprendido a los “gordos” del sindicalismo, que miran al mandatario con la extrañeza de lo desconocido. El megadecreto desregulador incluye, en efecto, algunos cambios en la lógica de las relaciones laborales y pretende meterse con una de las mayores cajas gremiales: las obras sociales sindicales.

Así, la CGT -varios de cuyos gremios de extracción peronista vienen disputado poder interno con el trotskismo- no podía quedarse absolutamente callada. Sin embargo, la reacción tan inmediata frente a la administración que recién entra a la Casa Rosada amplifica el silencio cómplice que mantuvo esa organización durante el gobierno de Alberto Fernández, en la que la inflación carcomió el salario y se dio el notable fenómeno de los trabajadores en blanco que cayeron por debajo de la línea de la pobreza.

Los gremios marcharán, pero sin romper puentes con el Gobierno. Un primer gesto: el destino de la marcha será los Tribunales porteños, no la histórica Plaza de Mayo. Que es lo mismo que decir la puerta del Poder Ejecutivo. Allí, en la sede de la Justicia, los abogados gremiales presentarán recursos contra el DNU. Ayer habría entrado el primero.

“La CGT convoca a Tribunales para presentar que se anule este decreto que es una locura lo que está produciendo en millones de argentinos. Después se va a discutir un plan de lucha, que también abarca un paro nacional”, dijo ayer Pablo Moyano, de los más duros dentro del mundo gremial pero que aceptó patear el paro para más adelante. Se verá cuándo.

Lo dicho: entre los capitostes sindicales primó la idea de mantener cierto “acting” obligatorio, que bien puede ser leído como prudencia, y esperar a ver qué pasa en el Congreso -esta semana será importante- y en la Justicia, ahora que ya se presentaron las primeras medidas contra el decretazo que, a priori, parece chocar en varios aspectos con la letra de la Constitución nacional.

El otro gesto cegetista, si se quiere, conciliador con el Gobierno fue no organizar la marcha en conjunto con los movimientos piqueteros más radicalizados. Básicamente la Unidad Piquetera liderada por Eduardo Belliboni, que ya se paró en la vereda de enfrente del oficialismo y su plan de ajuste. Programa que incluye, entre otros recortes, depurar los padrones de beneficiarios de planes sociales que no cumplen los requisitos. Como los casos que se conocieron en las últimas horas de los empleados públicos provinciales que recibían programas de asistencia.

Presencias

Habrá presencia de movimientos sociales en la marcha de hoy pero no participan de los preparativos, explican fuentes sindicales. “No estarán en los créditos”, dijo una fuente con afición al cine. De hecho, ayer se cayó una reunión entre el duro Moyano y Belliboni porque los históricos de la CGT no querían esa foto.

También estará la mayoría de las dos CTA, siempre más ligadas al kirchnerismo que la CGT y con hegemonía de gremios de trabajadores del Estado. Que obviamente plantaron su plan de lucha apenas Milei avisó que pretendía recortar gastos de la administración nacional. O sea que están parados de manos desde antes que el libertario ganara el balotaje.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) explica la razón de marchar hoy no sólo por la distancia ideológica con Milei sino también por la baja de los contratos de empleados públicos que ingresaron este año. Fue un aumento objetivo de la planta que el actual oficialismo explica en la necesidad electoralista del anterior gobierno de congraciarse con este sector gremial.

Esa compulsión a la batalla de ATE contrasta con la actitud más cauta del otro gran gremio estatal, UPCN, enrolado en la CGT, que mantiene discretas conversaciones con encumbrados funcionarios del Gobierno. ATE ya presentó un recurso judicial contra el DNU 70/2023.

Un tercer gesto del acto gremial de hoy que puede ser leído como una concesión es que, si no hay cambios de último momento, no habrá escenarios de grandes arengas o diatribas contra el Presidente. Sí se leerá un documento en contra del DNU y a favor de que se respeten los derechos laborales. Los gremialistas saben que no pueden sobre actuar belicosidad porque, en rigor y aunque digan lo contrario, las “bases” -esos que los votan en sus cargos- aún no han expresado realmente una condena al gobierno porque todavía está todo muy verde. Tienen marcado los meses de marzo y abril en el almanaque.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla