Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UNA FIGURA CARISMÁTICA QUE DEJÓ SU HUELLA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

A 10 años de la muerte de Mandela, ícono de la lucha contra el apartheid

Pasó 27 años preso por su oposición al racismo institucional. Se convirtió en el primer presidente de raza negra de Sudáfrica

A 10 años de la muerte de Mandela, ícono de la lucha contra el apartheid

Una estudiante camina frente a un mural de Nelson Mandela en Johannesburgo, Sudáfrica / EFE

TERESA SÁNCHEZ-BERMEJO

5 de Diciembre de 2023 | 01:30
Edición impresa

Hoy 5 de diciembre se cumplen 10 años del fallecimiento de Nelson Mandela, ícono de la lucha contra el apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica.

Líder carismático e infatigable, pasó 27 años preso por su oposición al racismo institucional, tras los cuales lideró, junto al último presidente afrikáner, Frederik De Klerk, la transición del país a la democracia. En 1993 ambos recibieron el Nobel de la Paz.

 

En 1994 Sudáfrica celebró sus primeras elecciones democráticas y multirraciales

 

Nacido el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un pequeño pueblo del sureste de Sudáfrica, Nelson Mandela estudió Derecho, siendo en su etapa universitaria cuando inició su lucha contra el régimen de discriminación racial imperante, el “apartheid”, heredado de la colonización holandesa y británica, y por el que la minoría blanca controlaba el país.

La segregación condenaba a los negros a vivir en guetos, a entrar en los edificios públicos por puertas distintas a las de los blancos y a usar medios de transporte diferentes, entre muchas otras limitaciones. Incluso las relaciones sentimentales interraciales estaban prohibidas.

En 1944, Mandela ingresó en el Congreso Nacional Africano (CNA), organización que luchaba contra esa opresión, y en 1952 abrió, junto a Oliver Tambo, el primer estudio de abogados negros de Sudáfrica y protagonizó el primer acto de desobediencia civil, consistente en el desacato al toque de queda.

En 1960, tras la matanza de Shaperville, en la que murieron decenas de estudiantes negros, el gobierno prohibió el CNA e implantó el estado de excepción. Unas 1.800 personas fueron encarceladas sin juicio, entre ellas Mandela, quien posteriormente pasó a la clandestinidad y en 1961 creó La Lanza de la Nación, brazo armado del CNA, cuyo objetivo era organizar sabotajes, pero evitando atentar contra vidas humanas.

En esos años fue detenido y encarcelado varias veces, hasta que en 1964 fue condenado a cadena perpetua, acusado de conspiración para derrocar al Gobierno. Para entonces era ya uno de los principales referentes en la lucha contra el apartheid.

Más de 27 años encerrado en las cárceles del régimen segregacionista marcaron su vida. La mayor parte de ese tiempo lo pasó en la prisión de máxima seguridad de Robben Island, una especie de Alcatraz sudafricano con condiciones terribles. Era el preso 46664. En 1982 fue trasladado a la cárcel de Pollsmoor y, finalmente, a Victor Verster, donde pasó los últimos catorce meses de su detención.

Los años previos a su liberación fueron de creciente presión internacional y negociaciones infructuosas, en las que Mandela mantuvo su empeño en vincular su libertad con la legalización del Congreso Nacional Africano y un futuro mejor para los “no blancos” de Sudáfrica.

La situación cambió el 2 de febrero de 1990, cuando el entonces presidente Frederik Willem de Klerk (último presidente blanco del país) pronunció un discurso ante el Parlamento en el que anunció el principio del fin del apartheid y la liberación inmediata de los presos políticos, entre ellos Mandela.

Fue excarcelado el 11 de febrero de 1990. Tenía 71 años y a las puertas de la prisión se encontró con una inesperada muchedumbre. “Madiba”, como cariñosamente lo llamaban en su país, volvió a levantar el puño para saludar a quienes le daban la bienvenida. Su imagen, envejecido, pero sonriente, dio la vuelta al mundo. En las casi tres décadas que pasó encerrado se había convertido en el referente de la resistencia contra el apartheid.

PRIMER PRESIDENTE NEGRO

Los cuatro años que siguieron, sin embargo, no fueron fáciles. Hubo mucha tensión, miles de muertos por la violencia política y el país estuvo al borde de la guerra civil, aunque finalmente la situación se encarriló y, en abril de 1994, Sudáfrica celebró sus primeras elecciones democráticas y multirraciales. Mandela, que pudo votar por primera vez en su vida, obtuvo una contundente victoria y se convirtió en el primer jefe de Estado negro del país.

Juró el cargo el 10 de mayo de 1994 en un histórico acto y formó un gobierno de coalición con De Klerk como vicepresidente. Cinco años después, en marzo de 1999, dio paso a Thabo Mbeki como nuevo presidente y dejó la política.

Lejos de cualquier revanchismo y con la paz y la reconciliación como objetivos, durante su mandato creó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que dirigió el Obispo Desmond Tutu, artífice de la expresión “nación arcoíris” en referencia a Sudáfrica.

PREMIOS, CANCIONES Y PELÍCULAS

Durante su etapa como presidente y en los años posteriores Mandela recibió numerosos homenajes y reconocimientos, incluido el Premio Nobel de la Paz, en 1993, compartido con Frederik de Klerk.

En julio de 2008, coincidiendo con su 90 cumpleaños, tuvo lugar un multitudinario concierto en Londres con el título “46664”, su número de identificación en la cárcel. Un año después, en 2009, la ONU declaró el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a su contribución a la paz y la libertad.

 

Estuvo preso más de 27 años por no ceder en su reclamo de un futuro mejor para los “no blancos”

 

El legado político de Mandela y su lucha por los derechos humanos han inspirado también diversas manifestaciones artísticas, desde libros a películas o canciones como “Free Nelson Mandela”, de Jerry Dammers y los Specials. Entre las películas, quizás la que más éxito cosechó fue “Invictus”, dirigida por Clint Eastwood, con Morgan Freeman interpretando el papel de Mandela, y una historia relacionada con los Springboks, el equipo nacional de rugby y gran símbolo de Sudáfrica.

“Madiba”, el líder que consiguió acabar con el régimen del apartheid, murió el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años. Se casó tres veces y tuvo seis hijos. (EFE)

Sudafricanos durante el cortejo fúnebre de Mandela, en 2013 / EFE

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla