Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Según consultoras privadas

La inflación de marzo estaría cerca del 7%

A pesar que aseguran que los precios de los alimentos tuvieron una leve desaceleración. Abril tampoco pinta bien

La inflación de marzo estaría cerca del 7%
27 de Marzo de 2023 | 03:47
Edición impresa

La inflación de marzo podría acercarse al 7 por ciento, según las estimaciones que realizan por estos días consultoras y analistas económicos, en un contexto de suba de precios de los alimentos -aunque menos que en febrero- impactados por la sequía, inercia inflacionaria que llegó en doce meses a pasar la barrera del 100 por ciento y un mes que históricamente suele tener componentes estacionales que lo suelen ubicar con índices por encima de los promedios anuales.

En cambio, el Ministerio de Economía prevé que la inflación ronde entre el 6,5 y el 7 por ciento este mes y apuesta a que se estacione cerca del 5 por ciento en abril.

superior a los otros meses

Según las estimaciones de la consultora Ecolatina, se espera un registro promedio del 6,5 por ciento con posibilidad de acercarse al 7 por ciento. “Marzo tiende a ser un mes con una inflación mensual superior al promedio del resto del año, producto de la incidencia de incrementos estacionales en indumentaria, por el cambio de estación, y educación por el inicio de clases. En ese sentido se entiende la decisión del Gobierno de incluir a estos sectores bajo el paraguas del programa Precios Justos, ya que una mayor aceleración de precios en marzo le imprimiría mayor tensión al esquema económico del Gobierno”, explicó el economista Santiago Manoukian.

En las últimas cuatro semanas, estiman, la suba promedio en el rubro alimentos fue del 5 por ciento. A diferencia de otras, el ítem que encabeza el aumento acumulado de marzo es el pan, con un 8,2 por ciento. De esta manera, la carne, que venía siendo el sector que registraba más incrementos en las últimas cinco semanas, perdió el liderazgo, pero no por mucho porcentaje.

En febrero, la carne vacuna encabezó los aumentos en alimentos y bebidas, con el 21,1 por ciento. Con respecto a enero, subió 17 pp y, en total aportó, 6,2 pp de inflación de alimentos y bebidas en GBA y 1,5 pp de inflación general. Según la consultora LCG, esto se debió en parte a la recomposición de precios a raíz del atraso que se había generado hacia finales de año, cuando por efecto de la sequía se adelantó la liquidación de cabezas moderando la escalada de precios.

otros aumentos

“Esto se suma a una inercia inflacionaEn marzo se reflejará el impacto de distintos aumentos en bienes y servicios regulados. Entre ellos, los aumentos en Combustibles (se espera 3,8 por ciento), tarifas de subte (38 por ciento), colegios privados (16,38 por ciento), prepagas (7,66 por ciento para aquellos que cuenten con ingresos mayores a seis salarios mínimos o no hayan completado el formulario y 5,04 por ciento en caso contrario), Tarifas de tren y colectivo (6 por ciento, equivalente a la inflación de enero), tarifas de Gas (13 por ciento en promedio), agua (15,7 por ciento promedio según nuestras estimaciones), taxis (30 por ciento), telefonía, cable e Internet, donde la suba aprobada es del 3,5 por ciento, pero las grandes compañías del sector cuentan con medidas cautelares que les permiten establecer incrementos mayores y en marzo se espera un aumento del 17,7 por ciento de uno de los proveedores más relevantes. Y en abril se espera n otros aumentos.

“En este marco, la sequía también impacta sobre el precio de algunos alimentos frescos; hay margen para un mayor traslado al consumidor del ajuste en los precios de la hacienda vacuna y las restricciones sobre las importaciones ejercen presión en algunos mercados”, agregó el economista.

Un relevamiento de precios realizado por la consultora EcoGo mostró que en la segunda semana de marzo se registró una variación de 1,9 por ciento de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,4 por ciento para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en marzo treparía a 7,4 por ciento mensual”, indicaron.

En tanto, según EcoGo, el dato de inflación de marzo se ubicaría en 6,9 por ciento. Esto coincide con las proyecciones de la consultora Equilibra -con una inflación mensual de entre 6,5 por ciento y 7 por ciento- y de C&T, quienes destrón que el índice rondará el 7 por ciento.

Desde el Centro de Estudios Económicos Argentina (CEEA) XXI estiman que la inflación de marzo, en base a los datos recientes, se moverá alrededor del 6,5 por ciento. “En febrero ya rompimos la barrera del 100 por ciento interanual, por lo que agrava el problema en un año electoral. La realidad es que la escala inflacionaria sigue la dinámica monetaria, y aunque desde el gobierno sigan negándolo, los datos no hacen más que confirmar la teoría”, señaló Eliana Scialabba, su directora Ejecutiva.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla