
Así quedarán los sueldos de estatales y docentes con la oferta de aumento salarial de la Provincia
Así quedarán los sueldos de estatales y docentes con la oferta de aumento salarial de la Provincia
La "Casa de las Selecciones Nacionales": presentan el master plan del Estadio Único de La Plata
Casi 100 muertes: se dispara la cifra de fallecidos por el fentanilo
¡8 MILLONES de pesos! Cartonazo vacante y SÚPER POZO especial: cuando sale tarjeta y como jugar
Quién era el hombre que fue encontrado sin vida en un hotel céntrico de La Plata
EL DIA en Paraguay.- Estudiantes llegó a Asunción y tiene el último ensayo
¿Hay clases este viernes 15 de agosto? Qué dice el calendario escolar de la Provincia
Combustibles y ATN: la oposición presiona mientras gobernadores "dialoguistas" esperan una señal
Guardia alta: hay árbitro para Gimnasia vs Lanús y Banfield vs Estudiantes
El Tren Roca completa su recorrido hasta Tolosa tras accidente fatal
VIDEO.- La Provincia tendrá su primera planta procesadora de maní: creará 100 puestos de trabajo
VIDEO. Accidente y milagro en Ensenada: un Focus embistió a una moto y el conductor voló por el aire
Fátima Flores recibió una advertencia de su ex marido, Norberto Marcos: “Va a terminar mal”
Dolor en el hockey platense: falleció Agustín Isla, arquero de Gimnasia
RECUERDO DE ORO. La Plata Rugby, campeón 1995: tapa y todo el color, así lo informaba El Día
Acusan a la madre de Wanda Nara de robarle el novio a la madre de otra famosa
Almuerzo criollo y shows para todos los gustos: Bavio cumple años y lo celebra a todo ritmo
Del "Turco" García a periodistas, los famosos que confirmaron sus candidaturas en Provincia
El hermano de Rojo explicó por qué no hubiese ido a UNO si se concretaba la vuelta a Estudiantes
Jeremías Merlo, de querer largar el fútbol al sueño del pibe en Gimnasia: su historia
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
VIDEO. Gerchunoff en La Plata: “El individualismo puso en crisis a los partidos tradicionales”
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Jorge Colina
eleconomista.com.ar
En Argentina hay una profunda equivocación. Se cree que los servicios sociales de salud, educación, vivienda, urbanismo, asistencia social, están “descentralizados” en las provincias, como si las provincias fueran unidades administrativas del Estado nacional. Lo más paradójico es que es una visión instalada no sólo entre los porteños sino también entre las provincias.
De aquí se deriva el otro error. Se considera que un Gobierno nacional es “federal” cuando ayuda a las provincias en el financiamiento y la co-gestión de los servicios sociales “descentralizados”. Entonces, se multiplican los “programas nacionales” desde donde -con mucha burocracia y discrecionalidad en la asignación de las ayudas- el Gobierno central de turno muestra su “federalismo”.
En rigor, en el federalismo argentino, el financiamiento y la gestión de los servicios sociales no están “descentralizadas”. Estas responsabilidades siempre pertenecieron a las provincias. Nunca fueron órbita del Estado nacional.
Esto es así porque el artículo 121° de la Constitución Nacional dice que las funciones no transferidas expresamente por las provincias al Estado nacional, pertenecen a las provincias. Como las provincias no transfirieron al Estado nacional los servicios de educación, salud, vivienda, urbanismo y desarrollo social, son todos provinciales.
Es más, en el caso del arreglo municipal (vivienda y urbanismo) y la educación básica, el artículo 5° de la Constitución nacional dice que las provincias se los reservan para sí. O sea que expresamente están no transferidos.
LE PUEDE INTERESAR
El dinero mueve las campañas
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Ojo. Esto fue escrito en 1853, antes que se conformara las República Argentina, por lo tanto, antes que se creara el Estado nacional.
Hay que tener presente que el Estado nacional es hijo de las provincias, y no al revés. Por eso es que las provincias transfieren funciones al Estado nacional y lo que no transfieren permanece en las provincias.
También hay que aclarar que estos dos artículos no fueron modificados en 1861 cuando dos prominentes unitarios -Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento- corrigieron la Constitución de 1853 como condición a la entrada de la provincia de Buenos Aires a lo que entonces era la Confederación Argentina. Tampoco fueron tocados en la reforma constitucional de 1996.
La histórica confusión que reina en la Argentina respecto al federalismo se debe a que cuando nació era “Buenos Aires y los 13 ranchos” y los “ranchos” no cumplían con su responsabilidad constitucional de gestionar los servicios sociales.
De aquí entonces que Sarmiento, desde el Estado nacional, a partir de 1880, se pone a crear y gestionar escuelas en las provincias. Sin que las provincias le hayan transferido dicha función. Fue por la fuerza -como propugnaba Sarmiento- cuando no cabía la razón.
Luego el gran Dr. Ramón Carrillo hizo lo propio con los hospitales públicos. Como las provincias tenían descuidada la salud pública, él se propuso armar desde el Estado nacional, en 1950, con Juan Domingo Perón, un sistema público único y universal de salud. Por aquellos mismos tiempos, Evita se propuso hacer, desde el Estado nacional, lo propio con la asistencia social, repartiendo vivienda, colchones, frazadas y dinero a los pobres.
A partir de la década de 1970, cuando las provincias ya no eran “ranchos”, sino que tenían sus propias escuelas provinciales, centros de salud provinciales, institutos de vivienda provinciales, secretarías de bienestar social provinciales, sucesivos gobiernos nacionales le fueron transfiriendo a las provincias estos servicios sociales, montados por el Estado nacional cuando eran “ranchos”. Es claro que no fue una “descentralización”. Fue una “devolución”.
A partir de la década de 1990, el Estado nacional entra en una contradicción. Habiéndole devuelto los servicios sociales a las provincias, porque dejaron de ser los “13 ranchos”, se pone a armar los “programas nacionales” en funciones sociales para ayudar a las provincias como si fueran los “13 ranchos”. Práctica que continúa hasta hoy.
Los “programas nacionales” en funciones provinciales hicieron y hacen un tremendo daño a la Argentina. Porque hoy hay un profundo deterioro social, con la mayoría de los niños y jóvenes sufriendo severos déficits de aprendizajes, con tasas de mortalidad infantil en las provincias que llegan a los 2 dígitos, con malísimas condiciones de vivienda y urbanismo, y millones de gente pobre viviendo de la dádiva asistencialista. ¿De quién es la responsabilidad? ¿Del Estado nacional que falló con sus “programas nacionales”? ¿De las provincias y sus municipios que fallaron en la gestión de los servicios sociales? No se sabe. Todos hicieron de todo y el fracaso se produjo.
Para terminar hay que aclarar algo. Cerrar los programas nacionales en áreas sociales no implica aumentar el gasto de las provincias. En muchos casos implicará dejar de comprar libros que terminan en un galpón, construir o expandir escuelas u hospitales que las provincias no pueden ni quieren ponerle docentes o médicos y enfermeras, comprar medicamentos que se vencen antes de que se usen o que las propias provincias ya compran, construir una rotonda en un pueblo donde lo que se necesita es asfaltar otras calles, etcétera.
Este tipo de acciones son anunciadas desde el gobierno nacional como ayudas frente a las carencias provinciales y municipales. Pero la mayoría de las veces implican derroches de recursos públicos nacionales que entorpecen la gestión y sólo sirven a los gobiernos locales para usarlos como excusa ante los malos resultados.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí