Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN UNA ENTREVISTA CON LA BBC

El Covid pudo venir de la fuga de un laboratorio, admite experto chino

George Gao, exjefe del Centro para el Control de Enfermedades de China, reveló que el gobierno realizó una investigación

El Covid pudo venir de la fuga de un laboratorio, admite experto chino

El profesor George Gao

31 de Mayo de 2023 | 02:42
Edición impresa

Es posible que el Covid-19 se haya filtrado de un laboratorio, según admitió George Gao, exjefe del organismo de salud pública de China.

“Siempre se puede sospechar cualquier cosa. Eso es ciencia”, afirmó Gao, exdirector del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China, en una entrevista con la BBC. “No descarto nada”, agregó.

Como director del CDC chino, Gao estuvo involucrado en las primeras investigaciones sobre el Covid-19, hasta que renunció a su cargo en julio de 2022.

Los orígenes del virus Covid-19 aún se están investigando.

A principios de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la investigación sobre el origen del virus se había estancado debido a las dificultades para colaborar con China.

En marzo, el organismo de salud pública dijo que los datos chinos recientemente publicados que vinculan los orígenes de la pandemia con los perros mapache vendidos en un mercado de animales en Wuhan, donde se informaron los primeros casos de Covid-19, no brindaban una respuesta definitiva sobre cómo comenzó la pandemia.

Una de las hipótesis en curso, que comenzó como una conspiración marginal promocionada por el expresidente de EE UU, Donald Trump, es que el virus se filtró desde un laboratorio chino.

INVESTIGACIÓN INTERNA

En su entrevista con la BBC, Gao señaló que el gobierno chino había “organizado” una investigación en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV), uno de los principales laboratorios del país.

Consultado por la cadena de televisión por más detalles, el científico aseguró que ese laboratorio “fue revisado dos veces por los expertos en el campo”.

Esta es la primera admisión de que se hizo algún tipo de investigación oficial, pero aunque el profesor Gao dice que no ha visto el resultado, afirmó haber “oído” que el laboratorio recibió un certificado de buen estado.

“Creo que la conclusión es que están siguiendo todos los protocolos. No han encontrado (ninguna) irregularidad”, añadió.

Saber cómo pasó el virus del Covid-19 de los murciélagos hacia los humanos ha resultado algo controvertido porque había dos posibilidades.

Una es que el virus se propagó naturalmente de los murciélagos a los humanos, quizás a través de otros animales, y muchos científicos opinan que el peso de la evidencia sugiere que ese es el escenario más probable.

Pero otros científicos remarcan que no hay suficiente evidencia para descartar la posibilidad alternativa: que el virus infectó a alguien involucrado en una investigación diseñada para entender mejor la amenaza de los virus que surgen de la naturaleza.

Virólogo e inmunólogo, el profesor George Gao es actualmente vicepresidente de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China después de haberse retirado del CDC el año pasado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla