Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El cuerpo estable del primer coliseo bonaerense vuelve a pisar el escenario de la Ginastera con un protagónico después de seis años, de la mano de una gran producción del clásico de Prokofiev
María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com
Después del regreso de los otros cuerpos estables, que habitaron con diferentes programas el escenario de la renovada Sala Alberto Ginastera, ahora es el turno del protagónico del Ballet del Teatro Argentino que, desde esta noche, le dará vida a “Romeo y Julieta”, de la mano de una producción a la altura de las circunstancias.
El ilusionado cuerpo de baile dirigido por Leandro Ferreira Morais enfrentará siete funciones, con sus primeras cinco agotadas a minutos de haberse habilitado la reserva. Entre las expectativas se juegan varios factores.
Por un lado, el tratarse de un estreno. La coreografía lleva la firma de Iñaki Urlezaga, ex primer bailarín de la Royal Opera House y el Het Nationale Ballet, y uno de los grandes representantes platenses en el mundo. Para su versión trabajó con escenas continúas y una línea coreográfica neoclásica para poder destacar de la manera más fiel la tragedia de los amantes más famosos de Verona.
Por el otro, el hecho de ser “Romeo y Julieta”, con música de Sergei Prokofiev, y basado en la obra de Shakespeare, un clásico del repertorio y que volverá a la Ginastera después de 14 años. La última vez había sido en 2009 y la coreografía estuvo a cargo de Maximiliano Guerra.
También genera ansiedad poder conocer esta nueva producción de tres actos (con dos intervalos y una duración aproximada de tres horas), realizada íntegramente en los talleres internos, y que involucra a más de 50 personas en escena, a más de 100 músicos y en la que participan tres artistas invitados: Wilma Giglio y Ryan Tomash, del Royal Danish Ballet (Ballet Real de Dinamarca), y Emmanuel Vázquez, del Ballet Municipal de Santiago de Chile.
Pero hay un motivo más, y tal vez el más significativo, y es la vuelta del Ballet Estable a su hábitat natural tras seis años en los que al conocido cierre de la Ginastera se sumó la pandemia y el resultado fue muy complejo: años de actividad irregular, limitada a espacios -y pisos- no preparados para su funcionamiento.
Al frente de esos últimos tiempos difíciles estuvo Leandro Ferreira Morais, ex bailarín y actual director del cuerpo estable, respetado y querido por sus colegas y la gente del Teatro. En diálogo con EL DIA, aseguró que vive este regreso, que se dio “pasito a pasito”, con muchísima “emoción”, “felicidad” y una cuota no menor de nerviosismo por todo lo que esto implica.
“No nos estamos dando cuenta ahora, pero es un momento histórico, como muchos de los que ha tenido este teatro. Y también creo que es un buen momento para decir ‘volvimos y acá plantamos bandera’ y seguimos para adelante, volviendo a tener el brillo que supimos tener”, admitió.
Sin dudas a la hora de remarcar que “esta vuelta va a quedar marcada para siempre”, el director reveló que las emociones están a flor de piel. Con la felicidad del cansancio de haber vuelto a pasar jornadas enteras de ensayos y “como en loop” dentro del Argentino, y a horas de debutar con “Romeo y Julieta”, advirtió que “los bailarines están con unas ganas tremendas de salir a matar arriba del escenario, viviendo algo increíble, como todavía no creyendo que esto esté pasando”. Pero sí.
Para el director, que se hizo cargo de la dirección del ballet luego de haber sido parte como bailarín durante más de 20 años (ingresó tras haber sido reemplazo del cuerpo estable del Colón, en donde se formó), estas funciones van a estar atravesadas por la nostalgia porque serán el hola para decir adiós de tres de sus integrantes: Alcora Ocampo, Gabriela Amalfitani y Christian Pérez.
“Imaginate que yo me retiré sin bailar, así que darle la posibilidad a una camada que se retira ahora con este ballet es muy emocionante porque, como digo siempre, cada bailarín que se va se lleva una parte de la historia de la compañía y deja su historia ahí adentro”, destacó.
Con respecto a la coreografía de Iñaki Urlezaga, dijo que es “muy terrenal y muy humana”, a la vez que “compleja en lo coreográfico pero muy sencilla en lo que buscó contar”. Según consideró, “Iñaki le dio mucha importancia, obviamente, a la coreografía, pero también a quiénes llevan la obra, y les dio todas las pautas sin guardarse nada”.
En relación a los bailarines invitados, Ferreira Morais aseguró estar orgulloso de pertenecer a “una compañía muy solidaria, muy hermana y para la que siempre ha sido un honor tener estos intercambios que, históricamente, hemos tenido”, y dejó en claro que “nunca estas invitaciones son prioridad a la gente de la casa” sino herramientas “para complementar y sumar a una producción”.
Con cuatro Julietas y tres Romeos -Wilma Giglio y Ryan Tomash (28 y 30), Agustina Verde y Emmanuel Vázquez (29 y 1), Julieta Paul y Bautista Parada (2 y 8) y Melisa Heredia junto al mismo Bautista Parada (5)-, el director no quiso dejar de remarcar el nivel de la producción con la que el ballet volverá al escenario y con la que, según admitió, “estamos recuperando el esplendor”.
En este sentido, alabó el trabajo mancomunado de todas las secciones del Teatro (artísticas, técnicas, escenotécnicas, administrativas) que “pusieron cada una el hombro para que esto fuera para adelante”. Tampoco se olvidó de elogiar la tarea de la Orquesta Estable, a cargo en este programa del joven Diego Censabella, quien fuera director de Estudios, y con el que hace años soñaban juntos esta vuelta a lo grande con este clásico de la danza.
“Todos los engranajes están, es un sueño estar volviendo así”, cerró Ferreira Morais, deseando que tal vez, el año próximo, se pueda repetir el programa sobre todo por la gran expectativa que ha generado entre los espectadores.
Con asistencia de dirección de Anabella Gatto, escenografía de Sergio Massa, vestuario de Mariano Toffi e iluminación de Roberto Traferri, las funciones de “Romeo y Julieta” serán hoy, mañana, el viernes y el sábado a las 20, y el domingo 2 de julio a las 17. Y habrá dos últimas presentaciones el miércoles 5 y sábado 8 de julio también a las 20. Las primeras cinco funciones están agotadas. Las reservas para las dos últimas fechas se habilitarán mañana desde las 12, siempre a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Teatro y/o del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Las personas mayores de 65 años podrán presentarse mañana o el viernes, de 12 a 18, para reservar de manera presencial. Deberán concurrir con su DNI.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
la pareja danesa, Wilma Giglio y Ryan Tomash, en una escena de “romeo y julieta” / paula pérez de eulate
<p class="textual ">“No nos estamos dando cuenta ahora pero este regreso es un momento histórico”</p> <p>Leandro Ferreira Morais Director del Ballet Estable del Teatro Argentino y ex bailarín</p>
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$135/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$190/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí