Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Melconian, una necesidad de Patricia Bullrich para cubrir su flanco más débil

Melconian, una necesidad de Patricia Bullrich para cubrir su flanco más débil

Mariano Pérez deEulate
Mariano Pérez deEulate

30 de Agosto de 2023 | 04:40
Edición impresa

Patricia Bullrich acaba de llenar tal vez el casillero más sensible del equipo de cualquier candidato presidencial en la Argentina: el de ministro de Economía. Carlos Melconian será presentado oficialmente mañana para ocupar ese rol, en caso de que la dama llegue a la Casa Rosada. Bullrich se convierte, así, en la primera presidenciable en develar el misterio. Sus rivales directos, Sergio Massa y Javier Milei, aún no se han pronunciado, no han tirado nombres sobre la mesa.

Tal vez no lo necesiten tanto como ella. Es que la cuestión económica asoma como un déficit de Bullrich en tanto producto electoral.

Milei es economista de profesión y, más allá de su orientación ideológica enfocada en el liberalismo extremo, se sobre entiende que maneja el tema. Massa es un abogado tardío pero su cargo de ministro de Economía lleva implícita la idea de que la cuestión de los números no le es ajena, un perfil reforzado por su condición de real hombre fuerte del gobierno de Alberto Fernández. Casi un presidente sin la banda formal cruzando su pecho.

Pero Bullrich, digámoslo, se ha mostrado floja a la hora de hablar de economía, que es uno de los principales ejes a abordar para cualquier postulante presidencial en la Argentina de este tiempo. No es que sea obligación de los candidatos presidenciales dominar la materia con la precisión de un cirujano; para eso existe el cargo de ministro, que se supone que es el experto.

Sin embargo, toda esa seguridad que muestra Bullrich cuando le toca explayarse -en especial en la televisión- sobre su idea de combate contra el delito, la reminiscencia constante de cuando era ministra del área en la gestión macrista, se convierte en falencia a la hora de abordar tecnicismos respecto a cómo bajar la inflación o la manera en que financiaría al Estado si cumple la promesa de quitar las retenciones al agro inmediatamente.

Para suplir eso, entrará en escena Melconian, con quien ya se reunió un par de veces a solas. No es un personaje de su riñón original pero siempre estuvo ligado al PRO por su buena relación con Mauricio Macri. De hecho, presidió el Banco Nación durante buena parte de la gestión presidencial de éste, pero se alejó por ciertas diferencias con miembros del gabinete de entonces.

Melconian llega munido de dos ítems que Bullrich no tiene:

a) Es un muy buen divulgador de la cuestión económica, con un tono bastante pedagógico y a la vez muy llano. Como para que comprenda el hombre de a pie, el que no es experto. Así, no sólo explicará la idea del bullrichismo para el caso de llegar al poder sino que actuará como “refutador” de la mayoría de las ideas que tira Milei como soluciones casi mágicas. Desde la dolarización lisa y llana hasta el achique fulminante del gasto público, que el libertario focaliza sólo en las erogaciones de la política. La “casta”, en su yerga marketinera.

b) Tiene un “programa integral”, eso que reclaman desde el Fondo Monetario Internacional hasta los factores de poder locales. Bullrich ha comprado ese plan, elaborado por el reconocido Instituto de Estudios sobre la realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), que cuenta con un equipo de economistas profesionales dedicados a la tarea de investigación y depende de la Fundación Mediterránea, con sede en Córdoba. Es el “think tank” que supo brillar en los años 90 de la mano de Domingo Cavallo.

Es decir, Melconian arriba al bullrichismo con equipo -unos 70 economistas- y plan económico. Algo que objetivamente no ha mostrado hasta ahora Massa, que promete como candidato que mejorará lo que viene haciendo como ministro sin dar mayores precisiones, y en forma parcial ha insinuado Milei, mostrando un grupo de economistas liberales como parte de su staff pero sin profundizar en aquello del programa integral.

Por qué Córdoba

La presentación de Melconian será en Córdoba. Un poco porque el mencionado IERAL es de allí y otro poco debido a que Bullrich necesita subir sus acciones en aquella provincia. Es que La Docta siempre fue proclive a votar por el macrismo en lo referido a los cargos nacionales pero en las últimas PASO relegó a Juntos por el Cambio a un tercer puesto detrás de Milei y de Juan Schiaretti, el todavía gobernador provincial que se postula a la presidencia por un espacio peronista no kirchnerista.

En este acuerdo con Melconian, Bullrich resignó a su economista original de cabecera, el diputado Luciano Laspina, de bajísimo perfil. La candidata sabe que para el mercado la figura de “Melco” es una muy buena señal. La duda es si logrará calar en la gente, en definitiva los votantes; si podrá transmitir una cierta sensación de previsibilidad y mejora. Se viene un raid del hombre por los medios.

Lo que Melconian promueve de palabra es un “shock con racionalidad”, cuidando mucho el déficit fiscal, y un plan de estabilización para controlar la inflación. Rechaza la dolarización, el caballito de batalla de Milei, ese concepto difuso que evidentemente enamoró a muchos, y planea avanzar hacia un esquema bimonetario. Esto es: que el peso y el dólar convivan legalmente en términos transaccionales, para lo que se requerirá una serie de reformas.

Hace 20 años, Carlos Menem competía una vez más por la Presidencia con el peronismo dividido en tres ofertas, un experimento que había ideado el presidente Eduardo Duhalde para evitar las internas en el PJ para las que se perfilaba bien el riojano. La misma duda de hoy: ¿quién manejaría la economía si Menem volvía la Rosada? En su oficina del Hotel Presidente, Menem recibió a este cronista con un libro de Melconián en la mano: “Acá ando, leyendo a mi próximo ministro de Economía”, dio la bienvenida. Fue una primicia.

En aquella ocasión, al reconocido hincha de Racing no se le dio: Menem renunció a disputar el ballotage con Néstor Kirchner. ¿Será su revancha esta vez?

En estos tiempos, hablar de economía, es uno de los ejes clave a abordar para cualquier postulante presidencial

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla