Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA TRAMA DE LA MOVIDA

Qué busca Venezuela con su ingreso a los Brics

20 de Septiembre de 2023 | 01:51
Edición impresa

El Gobierno de Venezuela dejó claro su interés en unirse a los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), un deseo que, para expertos, surge de la necesidad de fortalecer su reconocimiento internacional y su capacidad de evadir las sanciones de Estados Unidos y otros países a la nación caribeña.

Venezuela es uno de los 23 países que han expresado formalmente su interés en ingresar en este grupo de economías emergentes que, durante una cumbre en agosto, acordó su ampliación, con la incorporación de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

“PEDIDO DE APOYO”

En su reciente viaje a China, el presidente Nicolás Maduro pidió apoyo al gigante asiático para lograr el ingreso al bloque, al que calificó como “el motor grande de la esperanza de un mundo diferente”.

El internacionalista Félix Arellano considera que Maduro, ante las “condiciones en las que se encuentra en estos momentos y en los últimos años”, tras su “cuestionada reelección” en 2018, quiere “desesperadamente” ser parte de “cualquier grupo” internacional.

“Ha sido un aislamiento duro. En un escenario tan relativamente adverso poder ingresar en cualquier organización es de alta importancia”, dijo Arellano.

El experto considera a los Brics, que han “adquirido auge por el enfrentamiento” entre China y EE.UU. y la “invasión (rusa) en Ucrania”, como una alianza “eminentemente geopolítica e ideológica”, sin un “programa de comercio” e instrumentos de inversión que la convertirán en un “espacio económico activo”, como la Unión Europea (UE) o el Mercosur.

“Pudiera ser que, en el futuro cercano, los Brics comiencen a trabajar en acuerdos de inversión, de comercio, pero no lo han hecho, así que no imaginemos que el ingreso a los Brics va a implicar un cambio en la política económica venezolana” , aseveró.

EN BUSCA DE CONVENIOS

Maduro ha invitado a los Brics a invertir en las “zonas económicas especiales”, de las cuales una de ellas comprende más de 5,4 millones de hectáreas, donde se producirán distintos tipos de alimentos, según el anuncio oficial.

El diputado oficialista Ramón Lobo, exministro de Economía, dijo que el país busca establecer “acuerdos de intercambio económico” con los Brics que permitan una “mayor movilidad de las fuerzas productivas”, con el objetivo de dinamizar el “aparato económico interno”, generando una mayor oferta de bienes y servicios, así como de fuentes de trabajo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla