

Milei habla por cadena nacional sobre los vetos a las leyes del Congreso
Más "onda verde" en La Plata: se implementará en dos corredores de Zona Norte y en Los Hornos
Día del Orgasmo Femenino: mitos, tabúes y claves para disfrutar el sexo en la adultez
El escándalo de las facturas truchas en La Plata: de quiénes son los palcos embargados en UNO
VIDEO. La furia platense Thiago Tirante: destrozó la raqueta en mil pedazos en Cincinnati
Covid: la variante Frankenstein avanza y suma un nuevo síntoma muy particular
Entradera en un barrio privado de La Plata: detuvieron a un remisero que llevó a los delincuentes
El peligro invisible del arsénico en el agua y una solución confiable para tu hogar
Música, teatro, shows y más: la agenda para este finde en La Plata
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
Eduardo Domínguez dijo que “el convencimiento del equipo es fundamental” y habló de Marcos Rojo
Alejandro Orfila: “Fuimos superiores al rival, no nos lastimó”
Viernes de fiesta en Gonnet: la U inaugura su primera cancha de agua de hockey
Máximas imperfecciones: los deslices en las monarquías europeas
Banco Nación subió la tasa del plazo fijo: cuánto gano si deposito $3.000.000 por 30 días
VIDEO.- La Plata sin trenes: los pasajeros del Roca estallan por las demoras y los gastos extras
¡Súper Cartonazo por 4 millones! Los números que salieron hoy en EL DIA
Coki Ramírez habló de sus ratones con Milei: "Algo debe tener"
"La actual esposa de Contardi era su carcelera": sorprendente revelación sobre el martirio de Prandi
Grafiteros atacaron nuevamente en calle 12: "No aceptamos que se expresen sin consentimiento"
Tocaron timbre, no abrieron y quisieron meterse a la casa en Olmos: la policía logró atraparlos
VIVO. Nueva expedición del Conicet en el fondo del mar con más hallazgos sorprendentes
Jubilados, endeudados: cuando el préstamo y la tarjeta asfixian
Gerchunoff presenta en La Plata “La imposible república verdadera”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Julieta Andrade
eleconomista.com.ar
Pasado casi el primer cuarto del siglo XXI -y con una pandemia de por medio que aceleró y profundizó cuestiones que venían dándose en el ámbito laboral- se puede afirmar que hubo un cambio en la percepción que tienen los jóvenes sobre el trabajo. Mientras que las generaciones pasadas vivían para trabajar y estaban dispuestas a hacer mayores sacrificios, hoy en día la mayoría de los jóvenes tienen un vínculo más distante en el que organizan su rutina con mayor autonomía y flexibilidad.
¿A qué se debe este cambio de paradigma? Aunque se pueden mencionar diversos factores, se debe principalmente al avance tecnológico que modificó las formas de trabajar. El teletrabajo, la hiperconectividad y la modalidad freelance permitieron que se desarrollen y amplíen nuevas ramas laborales. Esto, a su vez, se condice con el contexto económico y laboral que atraviesa el país y que explica, quizá, la nueva mentalidad de los más jóvenes.
Según estimaciones de UNICEF en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec del primer trimestre de 2024, la tasa de desempleo es casi tres veces mayor entre las personas de 18 a 24 años (20,1%), que el promedio de la población (7,7%). A su vez, aquellos que tienen trabajo asalariado, la informalidad alcanza el 57%, casi el doble del promedio general (36%).
A esto se suma que Argentina presenta la peor expectativa de empleo en el mundo (4%), según una encuesta realizada por ManpowerGroup. En comparación, la media global se ubica en 25% y los países donde el indicador más creció es en India (37%), Costa Rica (36%), Estados Unidos (34%), y Brasil (32%). Por otro lado, Chile, Hong Kong e Israel son algunos de los países con las expectativas más bajas, donde ronda el 8%.
La crisis económica que atraviesa el país es una de las causas por las que muchos recurren al pluriempleo, ya sea para evitar caer bajo la línea de la pobreza o para poder sostener determinado nivel de vida. Así lo indica un informe que realizó el año pasado la consultora Taquion Research, en el que afirma que casi la mitad de los jóvenes quiere sumar un trabajo freelance para poder combinarlo con su trabajo fijo.
LE PUEDE INTERESAR
El pedido de reparaciones por el pasado imperial
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Aunque tener más de un empleo produce que los trabajadores se vean obligados a resignar tiempo de ocio, el cual es fundamental para que aumente la productividad y creatividad.
Estos factores generan que muchos jóvenes comiencen a padecer el denominado burnout, que ocurre cuando una persona afronta de manera inadecuada el estrés crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento físico y emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal.
El psicólogo egresado en la Universidad de Buenos Aires, Pablo Melicchio (MN 24.480), explica que, a diferencia del estrés común que puede desencadenar en relación a los demás quehaceres de la vida cotidiana, las personas que padecen burnout suelen no expresar lo que les sucede y sienten. En muchos casos tratan de tapar el padecimiento hasta finalmente quedar “quemados”: “Esto, luego, desencadena en síntomas psicológicos como trastornos de angustia y ansiedad, irritabilidad, frustración, y malestares físicos como alteraciones en el sueño y en la alimentación, cansancio crónico, dolor de cabeza y estómago, náuseas, mareos, hasta complicarse la salud integral”.
Según el estudio Global Workforce of the Future, quienes más sufren de esto son los millennials y centennials, que son considerados la generación “más quemada”.
¿Los motivos? El excesivo uso del celular y la falta de límites termina generando que estén pendientes 24/7 del trabajo y no puedan desconectarse en ningún momento. Esto se ve reflejado en los datos del informe, que revela que el 32% de los encuestados están tan cansados que no pueden realizar otras actividades después de trabajar. A su vez, el 24% de la población señala que no puede relajarse después del trabajo.
La Universidad Siglo 21 utilizó el Maslach Burnout Inventory (MBI) para medir los indicadores de estrés crónico y agotamiento emocional. En este relevamiento identificaron que desde 2018 se incrementaron los niveles de burnout en los argentinos, mientras que, a su vez, descienden los niveles de felicidad.
Los niveles de felicidad de 2024 son los más bajos en los últimos años: solo el 50,7% de los argentinos se siente satisfecho con su vida y el 36,6% está conforme con su situación actual. Además, el grupo etario de jóvenes de entre 18 y 29 años son los únicos que muestran un aumento en este indicador, mientras que las personas que comprenden la franja de edad de entre 50 a 59 años presentan la mayor disminución.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí