Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En el caribe

Al rescate de un tesoro hundido en el siglo XVIII

Al rescate de un tesoro hundido en el siglo XVIII

archivo

24 de Febrero de 2024 | 02:59
Edición impresa

El Gobierno de Colombia anunció ayer que en abril comenzará la extracción de objetos de “valor incalculable” que forman parte del tesoro del galeón español San José, sumergido desde hace tres siglos en el mar Caribe a frente a la ciudad de Cartagena de Indias, informaron autoridades del Ministerio de las Culturas del país.

A siete años del histórico hallazgo de la nave hundida a 600 metros de profundidad, el ministro de las Culturas, Juan David Correa, confirmó que empezarán a recuperar las piezas bajo el agua cuyo valor se estima en miles de millones de dólares.

Entre abril y mayo se hará una “exploración de algunos materiales que están superficialmente en el lecho” del galeón para ver cómo reaccionan al salir del agua y preparar la recuperación del resto de los bienes, explicó Correa sobre el barco que está allí desde junio de 1708 luego de haber sido emboscado y hundido por un escuadrón inglés.

Los trabajos costarán más de 4,5 millones de dólares y se harán con un robot que desciende hasta donde está la nave para “extraer sin modificar y sin agredir” objetos como cerámicas, conchas y trozos de madera, agregó el ministro.

Los especialistas trabajarán desde un barco la Armada en un punto de altamar que aún es secreto, con el fin de no alertar a cazatesoros y piratas sobre la ubicación del hallazgo arqueológico, considerado uno de los mayores de la historia colombiana.

El naufragio

El San José naufragó en aguas cercanas a esta turística ciudad caribeña y punto clave del comercio entre América y España durante la época de la colonización. Se cree que zarpó de Portobelo, en Panamá, repleto de vasijas, joyas, piedras preciosas, oro, plata y cañones.

Correa no especificó si los metales más valiosos del tesoro, de “valor incalculable” y que “excede cualquier precio monetario”, serán extraídos en la primera fase.

La capitana Alexandra Chadid, investigadora de la Armada, explicó que “la mayoría de los elementos sumergidos han sufrido una alteración física y química”, por lo que posiblemente se deshagan al salir del agua.

Desde que fue localizado, en 2015, el galeón fue objeto de disputas debido al alto valor de su carga de cientos de toneladas. España reclamaba el cargamento con base en una convención de la Unesco de la que no forma parte Colombia, a la vez que indígenas del pueblo Qhara Qhara aseguraban que las riquezas fueron sacadas de su tierra.

La intención es “dejar de considerar que estamos frente a un tesoro que tenemos que pelearnos como si estuviéramos en la época colonial, de los piratas que se disputaban estos territorios”, concluyó Correa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla