Se sorteó la Copa Argentina: los cruces de Estudiantes y Gimnasia
Armados y violentos le robaron la moto a un joven en La Plata
Estudiantes y Gimnasia conocen a sus rivales para la Liga 2026: cómo quedó cada zona
Los socios del gol: desde mañana pedí la lámina de un pedazo de la historia de Estudiantes
El milagro de Federico: tras caer desde 20 metros, "buenas noticias" sobre el hijo de Marito Díaz
Guido Carrillo, la vuelta más esperada por todo Estudiantes de cara a la final ante Racing
VIDEO: Mirá el golazo de Cristiano Ronaldo para Al Nassr vs Al Wahda
Murió el ciclista que se accidentó en el paso bajo a nivel de 1 y 32
¿Maru Botana embarazada? Así reaccionaron sus hijos a la foto viral
Lavandina, detergente, suavizante y más: los productos de limpieza que prohibió la ANMAT
El Consejo Escolar platense también estrena su nueva integración
Murió Robe Iniesta: impacto, legado y reacciones por la muerte del líder de Extremoduro
Cayeron en una estafa y perdieron los ahorros destinados a sus hijos
Robo, abuso sexual y drama: investigan un brutal ataque a un joven en el Bosque
Advierten sobre el impacto de la contaminación plástica en La Plata
Cazas de EE UU ingresaron al espacio aéreo venezolano durante 40 minutos
Cuando el verano pide aire: de $500 mil a 1.3 millón por algo de fresco
Presentación del libro “Topos”, del periodista Hugo Alconada Mon
Acaramelado: Demichelis viajó hasta Mendoza para besarse con otra mujer en pleno divorcio
Filosa acusación de Fabián Mazzei contra Adrián Suar: "Veo que el malo es el bueno"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un nuevo informe sobre el creciente uso de vapeadores (cigarrillos electrónicos) en el país y en nuestra ciudad, publicado el domingo en este diario, reproduce testimonios de docentes y médicos platenses que ofrecieron un elocuente dato al señalar que “cada vez hay más chicos con voz vieja”, a raíz del uso de estos artículos.
Se dijo allí que en nuestro país se encuentran prohibidos, pero informes oficiales aluden a un incremento creciente y continuad de los vapeadores entre jóvenes y adolescentes, que reconocen haberlos probado y creer que no son peligrosos.
También se señaló que se trata de “un consumo tan adictivo como peligroso, sobre todo por su fachada de aparente inocuidad, fogoneada a través de canales digitales y redes sociales por influencers y celebridades muy populares entre los chicos”. Entre los “anzuelos” arrojados, se dice que no contienen nicotina y eso es falso.
Docentes y especialistas no dudan que el vapeo conlleva, entre otros riesgos, “el de renormalizar el comportamiento de fumar entre las poblaciones más jóvenes, según un informe que publicó este año la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, tal como se dijo.
“Cada vez vemos más chicos con problemas en la voz, disfonías y cuadros de tos seca”, señalo una profesora de Historia en dos colegios importantes de La Plata y directora de la revista educativa El Arcón de Clío. Aludió así a un fenómeno que también fue detectado por otros profesores.
Cabe señalar que la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) alertó este año sobre el creciente uso de cigarrillos electrónicos, por considerarlo un “grave problema sanitario”.
LE PUEDE INTERESAR
Polémicos indultos, entre ellos a Giuliani
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
El informe publicado en este diario incluye estadísticas con porcentajes demostrativos del crecimiento del hábito, tanto a nivel mundial como en nuestro país y en La Plata, en datos que encienden justificadas alarmas.
Se reflejaron también testimonios de neumólogos infantiles y de pediatras, que no dejaron dudas sobre las consecuencias del vapeo y que suelen traducirse en infecciones pulmonares, neumonías, efectos cardiovasculares, digestivos (náuseas, vómitos), neurológicos (mareos, cefaleas) y también en el comportamiento, con conductas adictivas.
Las fuentes médicas sostienen que muchos creen que los vapeadores ayudan a dejar de fumar, pero no hay evidencia suficiente que respalde esta teoría. Además, esta falsa percepción puede fomentar su uso y ser el inicio de consumidores de nicotina que luego de un tiempo inician el consumo de tabaco, por costos y accesibilidad, señalaron.
El panorama en nuestro país y en la Ciudad es preocupante a raíz de que el impacto del cigarrillo sobre la salud de la población se concentra cada vez más en dos franjas que hasta hace un par de décadas eran prácticamente ajenos a él: las mujeres y los adultos jóvenes. Ello a partir de una suerte de percepción de menor daño del vapeo y de la falta de información.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí