Tras un violento choque, un micro y una camioneta terminaron en la zanja: una mujer resultó herida
El Gobierno cede fondos ante la presión del transporte: ¿se encamina el boleto a un nuevo aumento?
Nueva suba en las cuotas de los colegios privados de la Provincia: de cuánto será el aumento
Informe de la UNLP | ¿Cuánto influyen los productos importados en los comercios platenses?
Al compás de la interna, el PJ volvió a marchar dividido en Plaza de Mayo
Bomberos rescataron a un niño que había quedado atrapado en un monumento del Parque Alberti
Baby Etchecopar lapidario con Adorni: "Se levantaba en sunga y bajaba así a servirse el desayuno"
River empata con Bragantino al término del primer tiempo: van 0-0
El dólar en baja por tercer día y una fuerte intervención del Banco Central: compró US$ 207 millones
Un motociclista de La Plata hospitalizado tras un violento choque en Camino Centenario
El gendarme Nahuel Gallo denunció torturas en Venezuela y se presentó como querellante contra Maduro
VIDEO. "Desnudaron" a un adolescente al sufrir un robo camino a la escuela en La Plata
Uno por uno, todo los nominados a los Premios Martín Fierro de Televisión
Murió Georg Baselitz, el artista que puso el mundo patas para arriba
Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos para este finde en La Plata
La escultura de la Loba Capitolina de Rómulo y Remo volvió a la Plaza Italia
Se siguen sumando listas para la elección del Colegio de Abogados
El Congreso de Brasil reduce la condena a Bolsonaro y abre un nuevo frente con la Justicia
Salió el cronograma de pagos en la Provincia: ¿cuándo cobran los docentes y los estatales?
Milei visitó el portaviones estadounidense "USS Nimitz", que se encuentra en Mar del Plata
La lesión de Julián Álvarez enciende las alarmas en la Selección
¡Llegó Vito! La primera foto del hijo de Belén Ludueña y Jorge Macri que se hizo viral en las redes
Autorizan otro aumento de la tarifa del gas a partir de mañana en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El área relevada superó los 1,42 millones de toneladas, con un rendimiento promedio de 2.100 kg/ha. El puerto de Bahía Blanca exportó 403.735 toneladas, un 34% más que el ciclo anterior.
Escuchar esta nota
En el ciclo 2023/24, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca (BCP) finalizó la campaña de girasol en su zona de influencia —que abarca más de 40 partidos del sur y centro bonaerense y pampeano— con una producción total de 1,42 millones de toneladas. El volumen representa un incremento del 23% respecto al ciclo anterior, impulsado por una mayor superficie sembrada y mejores rindes. La cosecha se concentró entre marzo y abril, en una superficie con rendimiento promedio de 2.100 kilos por hectárea, y aportó el 30% de la producción nacional.
A nivel país, la producción alcanzó las 4,7 millones de toneladas, según datos de OilWorld, la cifra más alta en 25 años, impulsada por un aumento del área implantada. La producción de aceite creció un 11,2% interanual y totalizó 1,8 millones de toneladas.
En su informe de cierre, la BCP indicó que “la siembra comenzó en octubre en la zona de influencia de la Bolsa”. Sin embargo, se registraron demoras en algunos partidos de Buenos Aires y en varios departamentos de La Pampa por falta de humedad. El aumento del 11% en la superficie se explicó por los altos precios y las proyecciones de un verano seco.
“La oleaginosa presentó un muy buen estado durante su período vegetativo”, destacó el informe, gracias a las abundantes lluvias de noviembre y diciembre, que también beneficiaron a los planteos tardíos. Durante la etapa reproductiva, el comportamiento fue desigual: “en la provincia de Buenos Aires el cultivo no fue afectado por las condiciones climáticas”, mientras que en La Pampa “transitó la floración con escasez hídrica, sufriendo pérdidas de rendimiento potencial”.
La cosecha comenzó en marzo con rindes promedio o superiores, aunque se registraron retrasos por inundaciones en varios partidos bonaerenses, lo que provocó también la pérdida de superficie no cosechada.
Por zonas, el norte logró un promedio de 2.600 kg/ha (+8% interanual), destacándose los partidos de General Villegas y Carlos Casares. En el centro, el promedio fue de 2.000 kg/ha (+11%), con subzonas que oscilaron entre 1.700 y 2.200 kg/ha. La zona sur cerró con 1.600 kg/ha, un aumento del 45%, con Atreucó y Capital como los departamentos más productivos.
En cuanto a la exportación, el complejo girasol registró un aumento del 34% en los embarques desde el puerto de Bahía Blanca durante 2024, con un total de 403.735 toneladas. El aceite representó el 51% del total exportado, con India (66%) y Pakistán (15%) como principales destinos. Los pellets abarcaron el 49%, dirigidos principalmente a Países Bajos (82%) y Francia (12%).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí