Tras un violento choque, un micro y una camioneta terminaron en la zanja: una mujer resultó herida
El Gobierno cede fondos ante la presión del transporte: ¿se encamina el boleto a un nuevo aumento?
Nueva suba en las cuotas de los colegios privados de la Provincia: de cuánto será el aumento
Informe de la UNLP | ¿Cuánto influyen los productos importados en los comercios platenses?
Al compás de la interna, el PJ volvió a marchar dividido en Plaza de Mayo
Bomberos rescataron a un niño que había quedado atrapado en un monumento del Parque Alberti
Baby Etchecopar lapidario con Adorni: "Se levantaba en sunga y bajaba así a servirse el desayuno"
Por un triunfo River juega en Brasil para seguir bien arriba: hora, formaciones confirmadas y tv
El dólar en baja por tercer día y una fuerte intervención del Banco Central: compró US$ 207 millones
Un motociclista de La Plata hospitalizado tras un violento choque en Camino Centenario
El gendarme Nahuel Gallo denunció torturas en Venezuela y se presentó como querellante contra Maduro
VIDEO. "Desnudaron" a un adolescente al sufrir un robo camino a la escuela en La Plata
Uno por uno, todo los nominados a los Premios Martín Fierro de Televisión
Murió Georg Baselitz, el artista que puso el mundo patas para arriba
Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos para este finde en La Plata
La escultura de la Loba Capitolina de Rómulo y Remo volvió a la Plaza Italia
Se siguen sumando listas para la elección del Colegio de Abogados
El Congreso de Brasil reduce la condena a Bolsonaro y abre un nuevo frente con la Justicia
Salió el cronograma de pagos en la Provincia: ¿cuándo cobran los docentes y los estatales?
Milei visitó el portaviones estadounidense "USS Nimitz", que se encuentra en Mar del Plata
La lesión de Julián Álvarez enciende las alarmas en la Selección
¡Llegó Vito! La primera foto del hijo de Belén Ludueña y Jorge Macri que se hizo viral en las redes
Autorizan otro aumento de la tarifa del gas a partir de mañana en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El titular del Sindicato de Empleados de Comercio local cuestionó al Ejecutivo y alertó sobre el impacto de la crisis en el empleo, el consumo y la precarización laboral en la ciudad.
Escuchar esta nota
En Mar del Plata, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SECZA), Guillermo Bianchi, denunció que el Gobierno Nacional no homologó el acuerdo paritario alcanzado con el sector, lo que afecta directamente a trabajadores de la ciudad y agrava la crisis en el comercio. El hecho ocurrió tras el rechazo oficial a un aumento salarial del 5,4% en tres tramos, acordado con las patronales. La medida incluye además sumas fijas mensuales de $35.000 en abril, $40.000 en mayo y $40.000 en junio. Según Bianchi, esta decisión responde a una estrategia oficial de limitar aumentos que superen el 1% mensual, con el objetivo de contener la inflación.
“El Gobierno ha perdido el control de la economía”, expresó el dirigente, quien advirtió que la situación genera una “depresión muy notoria” en el consumo marplatense y “despidos por goteo” en pequeñas empresas locales. A su vez, confirmó que la Federación Argentina de Comercio, que agrupa a más de 300 sindicatos del país, se declaró en estado de alerta y que SECZA también adoptó esa postura.
Bianchi explicó que el Gobierno busca imponer un “modelo económico que, para sostener el equilibrio fiscal, produce desorden social” al negar mejoras salariales. En esa línea, criticó la convocatoria del Ejecutivo para renegociar el acuerdo y afirmó: “Nuestra Federación no va a reconocer esa citación”.
El sindicalista vinculó esta postura oficial al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que, según afirmó, exige reformas estructurales. “Pisan las paritarias porque es una forma de pisar los ingresos de las mayorías. Y ese es el objetivo del FMI”, aseguró. También denunció una creciente “injusta distribución de la riqueza”, acompañada por la represión de la protesta social y una creciente exclusión.
“Estamos frente a un modelo de acumulación en un sector privilegiado. No vamos camino a ser Irlanda o Finlandia, sino hacia una ‘latinoamericanización social’”, sostuvo, al remarcar el crecimiento de la desigualdad y la precarización laboral. En ese contexto, Bianchi destacó que los ingresos actuales no alcanzan para cubrir la canasta básica, mientras crece el empleo informal.
Respecto al comercio marplatense, subrayó que “no escapa de la realidad económica general” y que la caída del consumo se traduce en despidos progresivos. “Pequeñas empresas que tenían tres trabajadores hoy tienen dos o uno”, explicó.
Por último, Bianchi se refirió a la ampliación del período de prueba en la reforma laboral, que pasó de tres a seis meses, y consideró que eso pone en riesgo el empleo de temporada: “Si puedo contratar seis meses, ¿qué sentido tiene tomar personal por temporada?”, planteó. Además, alertó que esta modificación podría afectar a jóvenes que solían trabajar en verano para estudiar o colaborar con sus familias.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí