Gimnasia recibe a Huracán y está obligado a ganar en el Bosque
Gimnasia recibe a Huracán y está obligado a ganar en el Bosque
Las clases vuelven a medias en la UNLP: el cronograma de paros en un cuatrimestre complicado
Menos recursos para las provincias y el escándalo por el caso Adorni le pasan factura al Gobierno
El peor final por un incendio en Berisso: murió un hombre de 30 años
¡Misión cumplida! Los datos clave que arrojó el microsatélite ATENEA, con aporte de la UNLP
El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
Milagro en un incendio en La Plata: rescataron a un jubilado de 89 años atrapado entre las llamas
Mirtha Legrand incomodó a Martín Bossi con un fuerte reproche al aire y una pregunta íntima
Así estará el tiempo en La Plata este Domingo de Pascua: ¿se viene otra vez la lluvia?
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
Revelan cómo rescataron al piloto del avión de EE UU derribado por Irán: "Gravemente herido"
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
El argentino Mariano Navone ganó su primer título ATP: venció a Daniel Mérida en Bucarest
Deporte para ver este domingo: la agenda completa con fútbol, tenis, básquet y más
Reviva la historia en papel: EL DIA ofrece tapas históricas desde 1884
Seguir jugando al tenis a los 70: una lección de vida en la cancha
Se conocieron por una “app” en pandemia y hoy van a ser padres
Expensas, ruidos y administradores: los conflictos más comunes de la vida en edificios de La Plata
Caos vial en la Región: dónde y por qué se producen los siniestros más graves
VIDEO. Sorpresa por una "lluvia de fuego" en el cielo argentino: revelaron qué fue lo que la causó
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
Boleta Única: proyecto libertario con críticas y rechazo peronista
Ni en Semana Santa se toman una tregua los ladrones en Zona Norte
El papa León XIV exigió el fin de la guerra y la indiferencia en su mensaje de Pascua
Oficios que resisten la crisis: cuando el futuro también mira al pasado
Menos micros, más espera: baja la frecuencia del transporte platense
El segundo turno: platenses que inventaron su propio trabajo para llegar a fin de mes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los intérpretes Jorge Cruz, Marta Cerqueira y Tiago Viegas presentaron una original mirada sobre el popular mito griego
“EDIPO”, por la Companhia do Chapitó (Lisboa, Portugal). Creación colectiva, interpretada por Jorge Cruz, Marta Cerqueira y Tiago Viegas. Diseño de luces: Samuel Rodrigues. Producción: Francisco Leone y Tânia Melo Rodrigues. Prensa: Lúcia Valdevino. Asistente de Dirección: Andréa Padilla. Dirección artística: José Carlos García. Dirección: John Mowat. Sala 420.
Por
Irene Bianchi
En la mitología griega, Edipo -hijo de Layo -Rey de Tebas- y de Yocasta-, fue abandonado al nacer en el Monte Citerón, porque su padre fue advertido por las predicciones del oráculo, que su hijo lo mataría y se casaría con su esposa. El niño fue recogido por unos pastores, que lo llevaron a la Corte de Pólibo, Rey de Corintio. Ya adulto, consultó al Oráculo de Delfos, porque dudaba sobre su auténtico origen, y éste le recomendó que se alejara de su patria. Rumbo al exilio, se cruzó con Layo (a quien no conocía), discutieron y lo asesinó. Una vez en Tebas, resolvió sin dificultad los enigmas que le planteó la Esfinge, lo cual provocó la muerte de ese monstruo. Los tebanos, agradecidos, le concedieron por esposa a la viuda Yocasta. Cuando la cruda verdad salió a la luz, Yocasta se ahorcó, Edipo se sacó los ojos, y terminó sus días en Colono, ciudad a la que fue llevado por su hija Antígona.
La “Companhia do Chapitó” ofreció en la “Sala 420” una teatralización del conocido mito, con una mirada absolutamente original e impactante. Tres actores -Jorge Cruz, Marta Cerqueira y Tiago Viegas- en un escenario totalmente despojado, dejaron boquiabiertos a los espectadores, que no podían dar crédito a sus ojos. Ese versátil y talentosísimo trío, no sólo dio vida a un sinfín de personajes, sino que también se convirtió en viento, caballo, oveja, perro, pasto, roca, pueblo. Todos los lenguajes puestos al servicio de graficar el relato: el verbal, el gestual, el corporal, el gutural. Un “tour de force” en el que los intérpretes exprimieron al máximo sus recursos expresivos, poblando la escena de multitudes, a pesar de ser sólo tres.
Y lo más extraordinario es que optaron por el humor para contar esta historia terrible, plagada de desdichas, infortunios, confusiones, fatalidades, muerte. De modo que el público rió casi sin parar, a pesar del trasfondo oscuro y trágico, sutilmente omnipresente.
Sabemos que la “Compañía do Chapitô” realizó en la “Sala 420” funciones de su particular “Édipo” para alumnos de escuelas de nuestra ciudad, lo cual nos parece una iniciativa formidable, y descontamos la recepción que seguramente tuvo en estudiantes y docentes.
No es frecuente toparse con espectáculos de esta jerarquía, que derrochan teatralidad en su estado más puro. El teatro concebido como juego. Sin lugar a dudas, estos simpáticos portugueses nos obsequiaron un Edipo para recordar. ¡Chapeau!
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí