Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Ya hay 1505 casos verificados en escuelas de la provincia

Por amenazas sin respiro, hay otros cinco alumnos detenidos

Una chica de 12 años, dos hermanas de 13 y 18, otro de 16 y uno de 19 que hizo 40 llamados

13 de Octubre de 2017 | 02:33
Edición impresa

Las amenazas de bomba en las escuelas bonaerenses no dan respiro, y en las últimas horas se produjeron cinco detenciones; una chica de 12 años, dos hermanas de 13 y 18, y un joven de 16, que fueron identificados por realizar varios llamados con falsas amenazas de bomba a escuelas en los partidos bonaerenses de San Miguel y La Matanza, según informó ayer el Ministerio de Seguridad bonaerense, a las que se suma la de un joven de 18 años acusado de realizar por “encargo”, a través de redes sociales, casi 40 amenazas de bombas a escuelas situadas en el oeste del conurbano bonaerense.

En este último caso, la detención se concretó en las últimas horas durante una serie de operativos realizados a cargo de efectivos de la DDI de la Policía del partido bonaerense de La Matanza. En los allanamientos los policías secuestraron teléfonos celulares y tarjetas SIM que serían utilizados por el acusado para realizar las amenazas.

El joven está sindicado como el autor de casi cuarenta llamados telefónicos intimidatorios a establecimientos educativos ubicados en Ramos Mejía, Lomas del Millón y San Justo, todos perpetrados en octubre y en horario diurno.

Las amenazas las realizaba por encargo y sus “clientes” se contactaban a través de redes sociales para solicitar “el trabajo”, según detallaron fuentes policiales.

Tras una intensa investigación, la Policía determinó la ubicación donde se habían producido los llamados e identificó al sospechoso. Posteriormente, se montó el operativo que posibilitó identificarlo y se logró que la Justicia lo imputara en la investigación de las amenazas. Tras detenerlo, el joven fue identificado e imputado, y luego fue internado por sus padres.

MAS DE 1500 CASOS

En este singular escenario, el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, afirmó que en lo que va del año “hubo 1.505 casos de amenazas de bomba a escuelas bonaerenses verificados”, lo cual es “una cifra excepcional” frente a los que se registraron el año pasado, en tanto ya hubo siete adultos imputados y casi 100 menores identificados.

Entre los municipios con más casos, el procurador señaló al de Morón y que, en 2016, los hechos de intimidación pública -figura legal para hablar de las amenazas de bomba- eran una parte marginal de los 480 casos de denuncias contra la administración pública que se registraron a lo largo del año.

“Tenemos siete casos de imputados mayores, 46 menores imputables (mayores de 16 y menores de 18), 52 inimputables y un mayor con problemas psiquiátricos, también inimputable”, dijo Conte Grand, quien no descartó intenciones políticas, ya que también las amenazas pudieron haber sido causadas por “otras circunstancias”, pero afirmó que “hay claramente un aprovechamiento ulterior”.

“Tenemos al momento siete imputados mayores, pero no tenemos verificado que sean personas con vinculación política ni administrativa al nivel de sistema docente. Estamos trabajando en ello”, dijo.

La investigación “avanza además en la instigación o la coparticipación de adultos en el delito, en la medida que identificamos que se les otorgaban a los menores los elementos necesarios para cometerlo”, acotó.

“En principio, muchos de los menores inimputables, según lo que nos dicen nuestros fiscales, son chicos que habrían actuado para evitar un examen o por hacer una broma, pero no estoy seguro que esto haya sido así en todos los casos”, dijo Conte Grand, que también informó que está determinada “la existencia de siete teléfonos que concurren respecto de una red de teléfonos que han provocado estas amenazas. Pero no es una cantidad significativa respecto del total de los 1.505 casos”.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla