La Plata, capital de las "explosiones": más festejos estudiantiles y crece la bronca de los vecinos
La Plata, capital de las "explosiones": más festejos estudiantiles y crece la bronca de los vecinos
Crimen de la psiquiatra en City Bell: quién es el jardinero sospechado de ser el brutal asesino
Provincia: hubo acuerdo en Comisión para el tratamiento del endeudamiento
Descargo Pincha por el pasillo: sigue la puja con AFA en varios frentes, a la espera de la ¿sanción?
Cuánto ganan los deliverys de las apps en La Plata: los testimonios de lo que deja la mochila
Los partidos del "morbo": Estudiantes y Gimnasia, contra los rivales del “poder”
Manuel Panaro y las claves del presente de Gimnasia: “El secreto es la unión del grupo”
Plaza Constitución, al estilo La Plata en 1997: ambientada como una estación de trenes nazi
Sirenazo y escándalo en Ensenada: los bomberos denuncian que se quedaron sin fondos para operar
El club Provincia y su gesta de “revivir” a puro pulmón vecinal
El grupo Vila-Manzano, cerca de quedarse con las estaciones de servicio de Shell en Argentina
Calor intenso en La Plata: anuncian 31º de máxima este miércoles y el alivio llegaría el viernes
Se demora el juicio contra la Toretto: la próxima audiencia será en febrero
Diego García, condenado por violación: desmayo, domiciliaria, tobillera y el alivio de la víctima
Adorni encabeza su primera reunión de Gabinete para reforzar "el diálogo interno": se sumó Milei
Villa Elisa ya tiene una sala de lectura junto al arroyo Carnaval
Con Wanda todo es posible: logró que Maxi López se quede en Argentina para trabajar Telefe
La tragedia del micro que iba a un acto de Kicillof en Mar del Plata: “Se durmió o se distrajo”
De La Plata a CABA: cuál es la empresa que suma 150 colectivos chinos que funcionan con GNC
Luego de romper con su mánager: L-Gante habló de MasterChef Celebrity y dejó abierta una posibilidad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
el palacio hoy, con un avanzado riesgo de derrumbe/ cesar santoro
A pesar de las numerosas promesas para recuperarlos, de los pedidos realizados por vecinos, instituciones y organismos públicos, el Palacio Piria sigue en ruinas en Punta Lara. Un patrimonio de la Región que agoniza desde hace varios años y no logra llamar la atención de quienes tienen que recuperarlo para ponerlo en valor patrimonial.
Preso del abandono y la indiferencia de quienes tienen que ejecutar un plan para recuperarlo y sostenerlo, abundan las señales de abandono, con suciedad en los alrededores, estructuras que generan temor de que en cualquier momento se produzca un derrumbe y hasta tuvo la presencia de intrusos en alguna oportunidad.
LEA TAMBIÉN: Revelan que en 1883, Dardo Rocha tardaba apenas 45 minutos en ir hasta Capital en tren
JOYA ARQUITECTONICA
El olvidado “Palacio Piria”, es una joya arquitectónica construida en 1910 por la familia Castells Uriburu en tierras adquiridas a principios de 1880 por el magnate Luis Castells y Sivilla. En su época de esplendor, sus terrenos contaban con hermosos jardines adornados con fuentes, esculturas en mármol y un haras.
El uruguayo Francisico Piria lo compro en 1926 con la idea de fundar un balneario al estilo de Piriapolis (Uruguay) que diera impulso a la Región , sueño que no pudo ser concretado por trabas burocráticas, cuentan los historiadores. Tras su muerte, sus herederos lo donaron al Estado Provincial (a quien hoy pertenece) para residencia de los gobernadores, cosa que tampoco llegó a concretarse.
LE PUEDE INTERESAR
Malestar vecinal por la drástica poda de un añoso árbol en 70 entre 2 y 3
LE PUEDE INTERESAR
Amplían una biblioteca tolosana
Funcionaron en distintas dependencias públicas entre las que destacó un asilo de niños huérfanos, además de una capilla a la que concurría gran parte del poblado. En 2006 fue declarado Patrimonio Histórico Provincial. Sin embargo, tras largos años, sumido en el abandono y la desidia, y a pesar de los llamados de atención de los vecinos al Gobierno Provincial el Palacio fue saqueado hasta quedar prácticamente en ruinas.
Tras un pedido realizado en los últimos años por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires para recuperarlo, a principios de 2016 se realizó una licitación, pero no llegó a concretarse ningún trabajo para recuperarlo.
Hoy está rodeado de pastizales, con estructuras peligrosamente desgastadas y muy lejos de su época de esplendor.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí