Diagonal 80, una de las puertas de entrada a la Ciudad. Por allí corrían las vías del ferrocarril en los años fundacionales
Nación dictó normas para los aumentos de tarifas de luz y gas desde enero
Impresionante incendio en San Carlos y temor entre los vecinos
El comunicado de la AFA por el desvío de 42 millones de dólares tras los allanamientos
Cuádruple crimen de La Loma: Tagliaferro y Godoy, a la cárcel por falso testimonio
El reclamo de los muñequeros de La Plata: "Déjennos seguir haciendo algo tan lindo y tan nuestro"
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Al Río de la Plata hay que tenerle respeto: un muerto y varios rescatados este fin de semana
El durísimo diagnóstico de Gimnasia tras la gestión Cowen: "Deuda de 4067 millones de pesos"
Pedí el Martín Fierro: ya está a la venta en diagonal 80, con descuento con Club EL DIA
¿Qué le pasa a Lowrdez Fernández? Preocupa su estado de salud por la muerte de una amiga
Allanan el Banco Central en medio de una serie de operativos
Calor insoportable en La Plata: ¿cuándo será el pico máximo y qué día baja la temperatura?
Los números del Súper Cartonazo con pozo de $2.000.000 y línea de $300.000
Intendentes planean insistir con la vuelta de las re-re en 2026
Ella pedía en la calle, él era adicto y juntos escribieron una historia distinta
Qué cambiaría en la educación si avanza la Ley de Libertad Educativa
One Piece: de qué trata la movida que llegó a Argentina a través de las marchas estudiantiles
Encendió las redes: Camila Galante "en boca de todos", mostró sus fotos con Leandro Paredes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Como originalmente la estación de ferroviaria platense se encontraba en el actual Pasaje Dardo Rocha, las vías del tren llegaban al centro de la ciudad por esta arteria tan especial
Diagonal 80, una de las puertas de entrada a la Ciudad. Por allí corrían las vías del ferrocarril en los años fundacionales
La Plata se fundó en 1882 y al año siguiente comenzó a construirse la estación ferroviaria denominada “19 de Noviembre” en la sumamente céntrica manzana delimitada por las calles 7, 6, 49 y 50.
La terminal ferroviaria de la flamante capital de la provincia de Buenos Aires fue diseñada por el arquitecto italiano Francesco Pinaroli con un estilo ecléctico que combinaba elementos del neorrenacimiento italiano con una mansarda de fuerte influencia francesa.
La estación fue inaugurada recién el 30 de agosto de 1887, luego de haber sufrido un gran incendio que dejó al edificio sin mansarda durante sus primeros tiempos, ya que luego del siniestro se decidió techarlo con una losa plana.
En 1885 el gobernador D´Amico dispuso que la Diagonal 80 se denominara “Ferrocarril”, debido a que las vías del tren llegaban a La Plata por calle 1 y a la altura de 44, tomaban la diagonal para ingresar a la estación por la esquina de 6 y 50.
Demás está decir que las casas edificadas sobre Diagonal 80 y pese a que la arteria era de tierra, sufrían un gran estrépito y vibraciones toda vez que a pocos metros de sus puertas pasaba una formación férrea.
En 1899 el ramal ferroviario que llegaba desde la ciudad de Buenos Aires hasta La Plata fue adquirido por el Ferrocarril del Sud; para ese entonces la capital bonaerense había crecido mucho tanto urbanística como demográficamente, y la llegada del tren a pleno centro generaba marcados trastornos, por lo que en 1903 se tomó la decisión de trasladar la estación ferroviaria a su actual emplazamiento en 1 y 44.
LE PUEDE INTERESAR
El recuerdo a grandes personalidades de otros tiempos
Para ello se construyó un nuevo y enorme edificio inaugurado en 1906. De ese modo, la ciudad experimentaba un cambio urbanístico de enorme importancia. La manzana de la antigua estación “19 de Noviembre” quedaba liberada para otros usos y más que nada, la Diagonal 80 se libraba de las vías del tren.
Pero no sólo eso; la arteria se convertía en el paso obligado para los pasajeros que arribaban a nuestra ciudad en tren y se desplazaban a pie hacia el centro platense.
Por eso, Diagonal 80 vio modificada drásticamente su fisonomía. Se construyeron elegantes locales comerciales y señoriales edificios de varias plantas, muchos de los cuales pueden verse actualmente “gozando de plena salud”.
La Diagonal 80 además fue rápidamente adoquinada para facilitar el paso de los carruajes que iban y venían hacia la estación de trenes de 1 y 44.
Para 1917 esta importante calle platense había cambiado mucho y no se justificaba que siguiera teniendo la denominación de “Ferrocarril” por lo cual el 25 de enero de ese año se aprobó la Ordenanza Nº 3, por la que se designó el nombre de Florentino Ameghino (1854-1911) para la Diagonal 80.
Ameghino fue un muy destacado naturalista, paleontólogo y antropólogo. Había nacido en Luján en 1854 y falleció en nuestra ciudad el 6 de agosto de 1911.
Este “sabio” fue considerado una de las principales figuras de la ciencia argentina de finales del siglo XIX y principios del XX y alcanzó fama mundial.
Entre otros cargos de gran importancia, fue subdirector del Museo de La Plata y director del Museo Nacional de Buenos Aires. Además, estableció una librería en la esquina de 11 y 60 y su nombre integra el grupo de excelencia científica conocido como el de “Los Cinco Sabios Platenses”.
Diagonal 80, una de las puertas de entrada a la Ciudad. Por allí corrían las vías del ferrocarril en los años fundacionales
Recién en 1917 se decidió quitar el nombre de “Ferrocarril” que ostentaba diagonal 80, que pasó a llamarse Florentino Ameghino
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí