Lluvias y ráfagas fuertes: cómo seguirá el clima en las próximas horas
Lluvias y ráfagas fuertes: cómo seguirá el clima en las próximas horas
¡9 MILLONES de pesos! Cartonazo vacante y SÚPER POZO especial: cuando sale tarjeta y como jugar
La Plata: penitenciario y su pareja detenidos por abusar sexualmente de su hija de 6 meses
Docentes universitarios profundizan la protesta con nuevos paros y movilizaciones
Se cayó un ascensor en un edificio del centro de La Plata: hay una mujer herida
Intendentes peronistas, relegados en la lista nacional: crece el malestar en el conurbano
Caso Mieres: cayó el tercer sospechoso por el crimen del docente de la UNLP
Nico Vázquez rompió el silencio: "Me da mucha vergüenza" y "No la perdoné"
¡Tremendo triunfazo de Racing! Le ganó a Peñarol y jugará con Vélez en cuartos de la Copa
La reaparición de Charly García: llegó en silla de ruedas, frágil y conmovió a todos
Murió un policía en Camino Centenario al estrellarse en auto contra un poste
Anuncian la construcción de un nuevo acueducto en La Plata: a qué barrio beneficiará
Así será el operativo de seguridad para el choque copero entre Estudiantes y Cerro Porteño en UNO
Vidal y un mensaje en LinkedIn para buscar empleo: "En diciembre me quedo sin trabajo"
Martes negro para un vecino de La Plata: le rompen la luneta del auto y le roban $15.000.000
Caravana solidaria nocturna en La Plata para personas en situación de calle
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
VIDEO. Franco Mastantuono debutó en la victoria 1 a 0 del Real Madrid ante Osasuna
Domínguez, en modo copero: "Estos partidos nos motivan, nos llenan y hay que salir a ganar"
¿Qué dirá ahora Maduro?: destructores de EE UU se dirigen a aguas de Venezuela
Ni hombres, ni presiones sociales, ni estrés: las comunidades 100% femeninas florecen en China
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los ataques aéreos y combates siguieron ayer en la región de Ghouta Oriental, bastión opositor en la periferia de Damasco, pese a la resolución sobre un cese del fuego por 30 días
Edificios destruidos en Arbin, Ghouta oriental, en manos de los rebeldes opositores al gobierno / AFP
DAMASCO
Bombardeos gubernamentales en Ghouta Oriental (una región cercana a Damasco), el avance de tropas turcas en la región de Afrin, la advertencia de las milicias kurdas para devolver agresiones y un saldo de 19 muertos marcaron ayer las primeras horas de la tregua por 30 días pactada el sábado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
Mientras en el terreno la cifra de muertos sigue en aumento, en el plano político la contienda se dirime con llamados telefónicos y acusaciones cruzadas.
Rusia, que luego de días de negociaciones en Nueva York respaldó la tregua, comenzó una campaña de presión a los países involucrados en el conflicto para que respeten la pausa y dejó en claro que la resolución de la ONU excluye a “terroristas”.
“Confiamos en que los patrocinadores extranjeros de los grupos armados (de la oposición) garanticen el cese de la actividad militar de sus patrocinados” para posibilitar la ayuda humanitaria “lo más rápido y seguro posible”, expresó la cancillería rusa.
Horas más tarde, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, apremiaron al líder ruso Vladimir Putin a “ejercer la máxima presión” sobre Siria para lograr el cese inmediato de los ataques.
Y coincidieron, además, en la necesidad de cumplir “por completo” con la resolución de la ONU, informaron fuentes de la Cancillería, tras la conversación telefónica mantenida entre los tres dirigentes.
LE PUEDE INTERESAR
Cierran el Santo Sepulcro por una protesta
LE PUEDE INTERESAR
El Partido Comunista chino quiere perpetuar al presidente Xi en el poder
Putin respondió: “la suspensión de las acciones militares no se extiende a las operaciones contra los grupos terroristas”, según justificó un comunicado el Kremlin.
En la misma línea se situó Irán, otro aliado del presidente sirio Bashar al-Assad, para argumentar el asedio en Ghouta Oriental. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraní, Mohamad Baqeri, afirmó que su país respeta la tregua, pero desestimó que incluya la lucha contra las milicias “terroristas” en esa zona.
“Los grupos terroristas de la periferia de Damasco no están incluidos en el alto el fuego”, por lo que “los ataques por parte del Ejército de Siria continuarán”, dijo el militar a las agencias oficiales iraníes en una conferencia en Teherán. Y aseguró que el gobierno sirio también respetará esa tregua de 30 días para facilitar el acceso de la ayuda humanitaria a las víctimas del conflicto.
La tregua llegó tras de una semana de intensos ataques aéreos, de artillería y con misiles en la región de Ghouta Oriental, principal bastión opositor situado en las afueras de Damasco, que dejaron un saldo de al menos 510 muertos, entre ellos 127 menores, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Londres y afín a la oposición siria.
El acuerdo en la ONU no dio respiro a la masacre. Ayer siguió el asedio de las fuerzas gubernamentales contra Ghouta Oriental. Según el OSDH, los choques contra el Ejército del Islam en la localidad de Al Marsh y el Movimiento de los Libres de Sham en Harasta, en el noroeste del enclave rebelde, provocaron al menos 19 muertos.
En la localidad de Duma murió una mujer y dos niños por un proyectil, dos hombres perecieron en Saqba, una mujer en Hamuriya y otro en Beit Saua, entre los civiles contabilizados.
En su mensaje de ayer, los rusos apuntaron contra las milicias opositoras que controlan Ghouta Oriental, quienes según Moscú rechazaron propuestas para un alto el fuego ofrecidas por el presidente Al-Assad.
“Es más, se negaron a dejar salir (de la zona) a los civiles, a los que usan de escudo humano”, subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
El apoyo de Moscú a la tregua, aliado de Damasco al igual que Teherán, se obtuvo tras introducir algunas modificaciones, como no precisar un plazo para el inicio del cese de hostilidades y señalar que podrán continuar en todo momento las operaciones militares contra los grupos considerados “terroristas” por la ONU.
En paralelo y desoyendo la resolución de la ONU, Turquía continuó su ofensiva sobre el enclave kurdo de Afrin, en el noroeste de Siria, para desplazar a las milicias kurdas que vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización que opera en Turquía y es considerada “terrorista” por Ankara.
En los últimos días, Damasco envió fuerzas para apoyar a los kurdos, aumentando el riesgo de un choque directo entre turcos y sirios. Algo que en la retórica política, ayer volvió a suceder.
En un discurso en un congreso de su partido, Justicia y Desarrollo (AKP, islamista), el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Al-Assad de haber matado a un millón de personas y criticó a quienes “están en su bando”.
“Assad es un asesino. ¿No ha matado a cerca de un millón de ciudadanos? ¿No ha utilizado armas químicas, aparte de convencionales?”, preguntó Erdogan. “¿Cómo puede alguien en el mundo proteger a ese hombre? ¿Cómo se puede estar en su bando? Nosotros nunca hemos estado con los opresores. Y si vamos a Afrin, vamos por eso, y seguiremos yendo”, prometió.
Y disparó, sin nombrar, contra EE UU, su aliado en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS), acusándolo de financiar a la milicia kurda, en control de ese territorio desde el inicio de la guerra civil siria.
“Los que vienen de 11.000 kilómetros de distancia y dan salarios a estos terroristas, perdonen un poco, pero si son nuestros aliados, actúen acorde y, si no lo son, díganlo claramente. Sepan que no podemos respetar a quienes nos traicionan”, advirtió Erdogan.
La guerra civil que comenzó en Siria en 2011 no sólo devastó ese país al provocar más de 400 mil muertos, un crecimiento inusitado de la pobreza y permitir el avance de los yihadistas del ISIS en ese territorio, sino que también generó la mayor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial tras el éxodo de casi 5 millones de sirios que salieron de su país en busca de asilo. (TÉLAM y EFE)
Edificios destruidos en Arbin, Ghouta oriental, en manos de los rebeldes opositores al gobierno / AFP
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí