Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |En la sala de teatro de la unlp

El hombre, la libertad y la vida en sociedad se cuestiona en “Informe para una academia”

La obra de Franz Kafka regresa mañana a la cartelera, con actuación de Gustavo Portela y dirección de Norberto Barruti

El hombre, la libertad y la vida en sociedad se cuestiona en “Informe para una academia”

gustavo portela en una escena de “informe para una academia”

10 de Marzo de 2018 | 04:03
Edición impresa

Con entrada libre y gratuita, la temporada 2018 de la sala del Taller de Teatro de la UNLP, abrirá mañana a las 20 con el estreno de “Informe para una academia”, de Franz Kafka, bajo la dirección de Norberto Barruti.

Protagonizada por Gustavo Portela, la obra aborda la vida de un simio africano que se humaniza y triunfa en el mundo del espectáculo.

Descifrando los rebotes contemporáneos, como la crisis del hombre y la angustia del individuo en una sociedad opresora y pervertida, el personaje destacará lo que ha ganado y perdido en su proceso de humanización.

Para Portela, que ha sido parte de espectáculos como “Barranca abajo”, “Sangre en las tierras de navarro”, “Cantata-tagol, fútbol, música y humor”, se trata de su debut escénico dentro del universo del escritor checo, aunque no literario: textos como “La metamorfosis” o “El proceso” le han servido para conocer parte de su obra.

En su consideración, “un autor como Kafka, en la diversidad de espectáculos que propone la cartelera cultural de la ciudad, es un aporte al pensamiento, la reflexión y la profundización, dentro del universo de miradas diferentes sobre el hombre y su entorno”.

plantea y cuestiona

La fortaleza de esta propuesta radica, según aseguró en diálogo con EL DÍA, en que “plantea y cuestiona desde su personaje (‘Pedro, el rojo’, un mono capturado en la selva convertido en hombre), el concepto de libertad, y el encierro del hombre en sí mismo y en el mundo que habita”.

Siguiendo la propuesta escénica de Barruti, el desafío actoral de Portela para componer su criatura estuvo puesto en “apelar a una actuación casi mínima, tratando de dar vida a este mono-hombre, en el marco de una conferencia, poniendo siempre por delante el maravilloso relato de Kafka”. Como resultado, se logró “un trabajo minucioso y duro”, que el intérprete espera “rinda sus frutos y sea del agrado del público”.

Consultado en relación a la versión que se ofrecerá en la sala ubicada en 10 entre 54 y 55, y que lleva la firma de Maricel Beltrán, dijo que “transforma el relato en texto de acción, buscando síntesis y precisión, sin dejar de lado el espíritu del autor, en el cuento original”.

Y con respecto al trabajo de Barruti, director histórico de la Sala de la UNLP, destacó que “aprovecha desde la dirección el amplio conocimiento que tiene del autor y lo pone al servicio de una puesta sencilla pero no menos potente, sin perder de vista lo que Kafka quiere reflejar, dándole una mínima teatralidad a esta conferencia”.

vigencia que asusta

A 94 años de su muerte, la vigencia de uno de los autores más influyentes del siglo pasado sigue intacta y, según Portela, “excede cualquier tipo de análisis”. El actor lo describió como “un adelantado en su época”, y remarcó “que planteaba cuestiones existenciales desde la escritura de sus cuentos, los cuales fueron material de consulta de filósofos, pensadores y profesionales de distintas áreas”.

En la misma línea, reflexionó Barruti, quien aseguró que “el carácter profético de sus personajes se potencian y se resignifican hoy tanto en la materialidad del cine como en el teatro, asunto este que estuvo lejos de su voluntad”.

Y agregó: “Su escritura sin discursos ni oratorias, de situaciones más que de palabras, colmada de bellas y contundentes metáforas, nos despiertan y nos develan el grado de descomposición del hombre en el llamado mundo globalizado actual. En su diario íntimo sentenciaba: ‘En el mundo del tener el hombre se convierte en un animal’”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla