Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ENFOQUE: RODRIGO BRAÑA

El mejor refuerzo de los últimos años

El mejor refuerzo de los últimos años
7 de Marzo de 2018 | 04:51
Edición impresa

Por MARTÍN CABRERA
mcabrera@eldia.com

Rodrigo Braña es el jugador más querido y respetado por los hinchas. No quedaron dudas el último partido, cuando todo el estadio explotó en una ovación que se escuchó de La Plata a Quilmes. Es que el Chapu, de alguna manera, está tallado de pies a cabeza por el ADN albirrojo.

Corredor, metedor como pocos y con un pase efectivo. Llegó como un cinco de marca y en poco más de una década se convirtió en un jugador completo, que a los 39 años (hoy los cumple) es por lejos el mejor jugador del plantel. Contra Olimpo, a todos sus atributos mencionados le agregó otro: lanzamientos cruzados al pie del compañero. Parecido a los de la Brujita Verón, de quien más aprendió en la década que jugó la camiseta de Estudiantes.

Pasaron casi 30 mercados desde que llegó y los dirigentes nunca hicieron una compra mejor

 

Pasaron casi 30 mercados de pases desde que está en el Pincha y los dirigentes nunca hicieron una compra mejor que la suya. No generó los millones de dólares de Mauro Boselli, Duván Zapata o los que aportaron los chicos de la cantera. Pero Rodrigo Braña fue -y lo será por mucho tiempo- el mejor refuerzo de Estudiantes.

Llegó a Estudiantes en enero de 2005. El técnico era Mostaza Merlo pero no fue quien lo pidió. Es más, cuando lo vio en el Country le avisó que no lo iba a tener mucho en cuenta porque en ese momento el plantel tenía a Adrián Bastía, Kalule Meléndez y Pelusita Cardozo, que andaban muy bien. ¿Para qué otro volante central? Jugaba en Quilmes, tenía 25 años, había hecho inferiores en Independiente y de un fugaz paso por el fútbol español. Merlo no fue el único que lo resistió.

Ese volante central, de baja estatura y poco conocido en su arribo, jugó su primer partido en el Pincha en un amistoso de verano en 57 y 1. Entró en el segundo tiempo y ya dejó su sello. Con el correr de las semanas se fue ganando un lugar. Fue titular con Merlo, pero también con Jorge Burruchaga, Diego Simeone, Alejandro Sabella y Nelson Vivas. “Alejandro fue el mejor técnico que tuve en mi carrera”, dijo hace poco.

Su pase se hizo un poco por la buena relación entre los clubes y por el acuerdo para utilizar el estadio más adelante. Julio Alegre era el presidente y Eduardo Abadie y Osvaldo Lombardi manejaban el departamento de fútbol. Costó 250 mil dólares el 50% de su ficha (¡en diez cuotas!). ¿Y el restante porcentaje? “Era de una empresa que gerenciaba Quilmes que después se fue y quedó todo en la nada, ni siquiera reclamaron esa otra mitad”, declaró alguna vez el jugador en el medio partidario Animals. Sí, el mejor refuerzo de los últimos años no costó casi nada.

“Un día de semana llegaron Braña y Meizner a la Sede. Me llamó Julio (Alegre) y le redactamos un contrato. Vinieron sin representantes ni nada. Se hizo en un rato y es verdad que Merlo no lo había pedido”, recordó Francisco Da Giau, ex secretario general del Pincha, para aportar otro dato de esta compra, de las más importante de los últimos años.

Semanas atrás en una entrevista con este medio se le preguntaba por el secreto de esta vigencia. Confesó que una parte es genética y que otro porcentaje es haber sabido conocer su cuerpo. “No soy un fanático de los cuidados”, contó. Y tiene razón, porque Braña come asado, pizza y una milanesa como todos nosotros. Pero sabe cómo, cuándo y dónde. “La nueva preparación física nos alargó la carrera a muchos”, dijo en la entrevista, recordando que antes eran más agresivos los entrenamientos. Evidentemente es otro de los progresos del fútbol.

“Braña es, junto con Miguel Russo y Carlos Pachamé, de los mejores números 5 que pasaron por Estudiantes”, aportó el ex presidente Abadie.

Del último tiempo, sin lugar a dudas, es el mejor de todos. La mejor inversión de Estudiantes se llama Rodrigo Braña.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla