Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Los desafíos que plantea la llegada de un paseo de compras

1 de Abril de 2018 | 03:22
Edición impresa

No hay dudas acerca de que La Plata necesita desde hace mucho tiempo definir su futuro con visión estratégica e impulsar y apoyar de inmediato medidas y planes de acción que la reubiquen con el perfil de una ciudad atractiva para las inversiones en distintas áreas, es decir en una situación de relevancia, acorde con el espíritu de grandeza política que marcó su fundación, que la acompañó durante muchas décadas y que debe recuperar en plenitud.

Está claro, también, que los últimos tiempos se han acelerado en nuestra región los cambios socioeconómicos y culturales, viéndose condicionada a la sociedad por demandas imperativas como, por ejemplo, la de una reactivación industrial, y comercial, así como la de un mejor aprovechamiento de sus potencialidades científicas y culturales, que la pongan al tono de los desafíos de la época. En ese contexto es que debiera ponderarse detenidamente la importancia que tiene el anuncio por parte de la compañía IRSA de una millonaria inversión destinada a la construcción y explotación de un ambicioso proyecto que contempla la construcción de un paseo de compras en el terreno de 78 mil metros cuadrados, situado en el camino General Belgrano, entre 511 y 514, que incluirá además del shopping , un sector residencial, oficinas y hasta un hotel.

Se sabe asimismo que en las últimas horas representes de la Federación Empresaria, Cámaras de Comercio y Turismo, ACLHO, los centros comerciales de 12, 8 y Cantilo, y CAME, se reunieron con el Intendente para recibir con carácter oficial la noticia del arribo a la Región de los desarrolladores , que ya tienen arraigo con emprendimientos similares en casi todo el país.

La empresa compró el terreno en 7,5 millones de dólares y ahora anunció que prevé una inversión directa y total de 130 millones de la moneda estadounidense, incluyendo la de los locatarios.

Desde la firma inversora se anunció, además, que el desarrollo del proyecto permitirá crear 1.200 puestos de trabajo en la etapa de la construcción, mientras que un millar de empleos quedarán “constantes” tras la inauguración.

La enumeración de esas y otras indudables ventajas no significa, sin embargo, dejar de lado la formulación de algunas observaciones indispensables, en lo que concierne, genéricamente, a la necesidad de no descuidar la suerte que podrá correr el comercio local, muy especialmente el ubicado en el sector céntrico de La Plata, castigado en la actualidad y desde hace muchos años por una serie de circunstancias negativas.

A grandes rasgos puede señalarse que la instalación de este nuevo complejo comercial que se ubicará junto a tres de los grandes hipermercados –Wallmart, Carrefour y Sodimac- así como cerca de otros centros de venta de magnitud radicados a lo largo de la 520 como Nini y Vital, podría marcar, desde el punto de vista comercial, una suerte de divisoria de aguas entre dos zonas geográficas claramente identificables: la llamada Zona Norte, integrada por Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Elisa, por un lado; y por el otro, la del comercio instalado en el centro de la ciudad.

Es evidente que los pobladores de la Zona Norte no encontrarán ya motivo para acudir al centro de La Plata, si no es para trabajar, ya que para hacer las compras dispondrán de una oferta muy variada en sus cercanías. Se podría llegar, entonces, a plasmar en nuestra zona la presencia de un sector comercialmente rico, el del Norte, y otro, el del Centro, en proceso de creciente retroceso.

Semejante desequilibrio puede ser sumamente nocivo para la capital del primer Estado y, en este sentido, resulta entendible que el comercio platense, sin plantear reparos al emprendimiento aquí mencionado, haya requerido en los últimos días que la Comuna retome las obras que se realizan en áreas correspondientes a los distintos centros comerciales del casco urbano y la periferia.

Como se sabe, directivos de la Cámara de Comercio y de la CAME reclamaron de la Comuna que los paseos de compras actualmente existentes cuenten con veredas limpias y en condiciones, que se combata la perniciosa venta ilegal, que exista un eficiente alumbrado público y que se incrementen radicalmente nos niveles de seguridad, para poder competir en pie de igualdad. Tales demandas no pueden menos que merecer respuestas rápidas por parte del poder público municipal.

Los empresarios platenses también valoran como prioritaria la inclusión de mano de obra local en el proyecto, confían en que haya preferencia para los capitales platenses que quieran participar en el nuevo complejo y que este emprendimiento fomente, en definitiva, la existencia de un activo circuito turístico, para promover y estimular la permanencia de visitantes en la Ciudad.

Cabría aquí señalar que, a diferencia de lo ocurrido en oportunidades anteriores, cuando el mero indicio de un proyecto comercial de esta envergadura provocaba de inmediato el repudio institucional de cámaras y federaciones, ahora se busca que contribuya a generar fuentes de trabajo estables y registradas, y que sea una suerte de portal de acceso a la Ciudad.

Así lo manifestaron los principales referentes de las entidades sectoriales. “La llegada de este tipo de formato, tarde o temprano, es inevitable en una ciudad del tamaño de La Plata” dijeron, para añadir que es conveniente la búsqueda de consensos para que todo el comercio platense aque el mayor provecho posible de este impacto inversor.

La Plata necesita revitalizar de manera integral su zona céntrica

 

Está totalmente en claro que La Plata necesita revitalizar en forma integral a su zona céntrica, que está llegando a a verse caracterizada por condiciones propias de una verdadera conurbanización, con gravísimos problemas de estacionamiento, niveles de inseguridad incompatibles y un llamativo decaimiento general. Al mismo tiempo, los propios comerciantes del centro y del resto del casco urbano –y así lo dijeron- tendrán que poner lo suyo, para seguir atrayendo clientelas a sus mostradores.

Nuestra ciudad se encuentra otra vez frente a un desafío. Se ha dicho ahora, con razón, que los empresarios y comerciantes platenses –como efecto de la próxima instalación de un nuevo y poderoso espacio comercial- buscan sumar energías particulares y enfrentar en forma conjunta un reto que, en definitiva, resulta ser estimulante.

Es en este sentido que la Municipalidad debiera también despejar ciertos obstáculos que hoy condicionan la presencia dinámica del comercio tradicional, radicado en el centro platense y, para ello, activar todas las medidas que resulten conducentes a ese fin.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla