Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Los sindicatos anticiparon “medidas de fuerza” si el gobierno reitera una vez más la misma propuesta

“Si ofrecen 15% quedará claro que quieren bajar los salarios”, dijeron los docentes

El silencio del Ejecutivo y las bajas expectativas de los gremios enmarcan a la séptima reunión paritaria docente de este año

20 de Abril de 2018 | 02:03
Edición impresa

El hermetismo del gobierno sobre la propuesta que pondrá hoy sobre la mesa paritaria y la poca expectativa de los gremios de los maestros tras seis ofertas “iguales” -como las definieron-, ha convertido a la reunión de esta tarde en un hecho muy poco movilizador. Una situación inédita para una negociación salarial docente.

El modo en que se desinfló el paro como herramienta de pelea sindical a raíz de los descuentos de los días por parte del Ejecutivo; el adelanto de un 5% a cuenta de un futuro arreglo que acaba de pagar la Provincia, y el acuerdo de muchos sectores por una suba del 15%, entre ellos los estatales bonaerenses, fueron lentamente corriendo del centro de la escena a la negociación de los maestros, históricamente “dueños” de la paritaria testigo. Hoy por hoy, todas las miradas de la puja por el ingreso se las están llevando los bancarios.

¿Este era el escenario que buscaba el gobierno provincial? No son pocos los que afirman a pie juntillas que sí y que, visto lo visto, lo está logrando. “La administración de (la gobernadora, María Eugenia) Vidal está preparada para soportar un conflicto de largo aliento”, afirmó un conocedor de los pasillos de la Gobernación antes del primer encuentro paritario del 15 de febrero.

Paradójicamente, altos dirigentes docentes aseguraron un mes atrás, en diálogo con este diario, que eran “conscientes” de que la pelea de este año sería de “largo plazo” y que, al igual que el gobierno, estaban preparados para darla.

Claro que la escasa cantidad de paros, al menos en comparación con otros años, automáticamente quitó del centro la problemática docente. “Y está bien que así sea. Lo ideal es negociar con las chicos en las aulas, como dice el gobierno. Pero el problema es que si por ello entienden que pueden reiterar la misma oferta hasta el infinito, están muy equivocados”, advirtió una delegada de un gremio “chico” a nivel provincial, que integra el Frente de Unidad Docente (FUD) junto con la Feb, el Suteba, Sadop y Udocba.

el día después de mañana

Es cierto que las organizaciones sindicales del sector educativo no tienen una idiosincrasia que haga pensar en un estado de conformismo ni mucho menos. Más bien, todo lo contrario. En ese contexto, si hoy fracasa por séptima vez consecutiva la paritaria salarial habrá que ver de qué medidas (ya votadas por su congreso provincial) habla Mirta Petrocini, la jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb).

Es que si bien no las especificó, y anticipó que debían ser acordadas junto al resto de integrantes del FUD, la dirigente señaló anteayer que la Feb “ya definió medidas de acción si las autoridades insisten en mantener la misma pauta para los docentes”.

En la víspera, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, se expresó en la misma línea. “Estamos esperando la reunión, luego definiremos qué hacer”, dijo y adelantó que “si la propuesta vuelve a ser la misma, tendremos que realizar medidas de fuerza”.

“El gobierno nos provoca. Se victimiza diciendo que no puede pagar más cuando hay dinero. En verdad, lo que ocurre es que para ellos la educación no es una prioridad”, opinó el dirigente, para quien el Ejecutivo bonaerense “no quiere bajar la inflación, sino los salarios”.

De cara a la reunión de hoy, anunciada para las 15 en el ministerio de Economía, vale recordar la última oferta que se les hizo a los docentes: un aumento salarial de 15% en tres cuotas (7% retroactivo a enero, 4% en mayo y 4% en septiembre) con cláusula de revisión en octubre, más premios por presentismo ($6 mil por año a quienes no falten nunca) y capacitación fuera de la escuela ($3 mil) y un plus por materiales didácticos ($2.520).

“Menos el 15%, todo es en negro”, subrayan los gremios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla