Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |La opción de la destrucción inmediata

Tras las “ratas verdes”, profundizan controles a las drogas secuestradas

Policías de Pilar le echaron la culpa al apetito de los roedores por la desaparición de 495 kilos de marihuana. Algo poco probable para especialistas. Cómo es el protocolo desde que se incauta la sustancia

Tras las “ratas verdes”, profundizan controles a las drogas secuestradas
13 de Mayo de 2018 | 03:19
Edición impresa

La desaparición de 495 kilogramos de marihuana que estaban resguardadas en un depósito judicial de Pilar, y que, según el argumento de efectivos de la policía bonaerense, fueron deglutidos “por las ratas”, tuvo repercusión mediática instantánea, pero pocas precisiones.

Especialistas afirmaron que, si la droga permanece durante un año en un depósito, por la humedad se puede perder un diez por ciento del peso total. Sin embargo, media tonelada “indicaría un porcentaje mayor, algo muy improbable”.

Por el hecho, cinco comisarios y tres oficiales que pertenecían a la Subdelegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Pilar, fueron desafectados de sus cargos.

Asimismo, y por orden del ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, se resolvió intervenir dicha dependencia policial.

Para docentes e investigadores consultados en la Facultad de Veterinaria de la UNLP, el tema presenta algunas dudas. “Tendría que haber muchas ratas, no hay una seguridad. Pero es sospechoso”, indicó un profesor que prefiere reservar su identidad.

“En general, las drogas tienen diferente potencia en el organismo, dependiendo del modo de administración, es decir, de ingreso”, añadió la fuente.

Un ejemplar adulto come cerca de 15 gramos de alimento sólido al día, por lo que se necesitarían miles de ratas para acabar con la marihuana desaparecida.

Nora Mestorino, directora del Laboratorio de Estudios Farmacológicos y Toxicológicos, explicó a EL DIA que “a un perro de 20 kilogramos de pesos, un cigarrillo de marihuana le afecta el sistema cardíaco y respiratorio, además de sufrir alteraciones, euforia, efectos motrices, y le puede llegar a ocasionar hiperreflexia, convulsiones y hasta la muerte”, dijo.

“Una rata de tejado pesará unos 500 gramos, así que teniendo en cuenta estos efectos, tendrían que haber encontrado muchas muertas”, agregó. Y si bien “los roedores son plaga en las plantaciones de marihuana”, señaló que es debido a que “se afilan los dientes y pezuñas utilizando el tallo”, pero no para alimentarse.

Además, sostuvo, “en la comunidad, los roedores mandan a una a buscar alimentos. Si vuelve, el resto la sigue, si se muere las otras no comen de ese elemento”. ¿Cómo fue que miles se equivocaron en Pilar?

Ratas, perros y dudas aparte, ¿cuál es el protocolo de secuestro y resguardo de la droga incautada en la Provincia?

AL FUEGO

Fuentes de la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes de La Plata describieron para este diario cómo se desarrolla el procedimiento desde que la droga es incautada hasta que se quema en un horno especial, sistema que cursa una línea de tiempo irregular porque depende de la finalización de la causa.

Todo comienza con un operativo particular, tanto en la vía pública (un “pasamanos” o alguna persona sospechada de venta, por ejemplo) como en un allanamiento.

Cuando el registro da “positivo” -esto es, se encuentra la sustancia- “se secuestra y después proceden a realizarle un test de orientación para determinar a qué tipo pertenece”, señalaron. Finalmente queda a disposición de la Fiscalía, aunque bajo la custodia de la dependencia que hizo el procedimiento, si las condiciones de seguridad lo permiten.

Por caso, la semana pasada secuestraron poco más de 9 kilos de marihuana a la banda del “Pastor Verde” en El Palihue y la fiscalía en turno dispuso que fuera trasladada desde la comisaría Tercera de Los Hornos a la Departamental local, para garantizar su custodia.

Con la droga a resguardo, se debe tomar una muestra para ser colocada en el cromatógrafo gaseoso, un dispositivo que permite identificar con rigurosidad el tipo de sustancia en cuestión e indica en qué proporción de pureza se encuentra el material incautado.

Los expertos consultados, aseguraron que este paso es muy importante porque dará las “dosis umbrales”, dato fundamental para conocer la toxicidad de la sustancia y especificar en qué proporción afecta a la salud pública.

Es posible, aunque sucede muy poco, que lo incautado dé positivo con el reactivo y negativo con el cromatógrafo. La situación dejaría en el umbral del sobreseimiento a la persona detenida.

Para la incineración se utiliza semestralmente el edificio “Centinela” de la Gendarmería Nacional. Allí funciona un horno de varias etapas de combustión, que en vez de expeler humo larga vapor y no daña el medioambiente, explicaron los responsables. No obstante, en los últimos meses se buscaron instalaciones alternativas, como la de Ezeiza, donde la semana que pasó se incineraron alrededor de 220 kilogramos incautados, a mediados de abril, en la bajada de la autopista La Plata Buenos Aires, al denominado “Patrón del Faso”, uno de los principales traficantes que tenía la Región, según indicó una fuente del área policial local de cobate al narcotráfico.

El tiempo de guarda depende del caso. Si hay dudas, debe quedar una muestra para contrapruebas

 

En tanto, el tiempo de guarda depende de los casos. De existir alguna duda o similar, debe haber al menos una muestra para hacer la contraprueba.

La fuente consultada en tribunales consideró necesario tener el material hasta el final de la investigación judicial. “La droga debe conservarse hasta que la causa vaya a archivo”, apuntó el funcionario judicial especializado en temas de tráfico.

Para el investigador policial -también ocupado a diario en temas de tráfico de estupefacientes- no hace falta preservar todo el material secuestrado. “no hay ninguna norma que diga que uno debe guardar las drogas. Una que vez que realizan las diligencias de la causa alcanza con guardar muestras, por ejemplo, de cada pan de marihuana o lote de cocaína para cuando sea necesario realizar una contra prueba. El resto se puede mandar al horno sin ningún problema”.

El policía ofreció como ejemplo dos casos vinculados con el tráfico de la marihuana. “En el caso de Pilar, el de las ratas, estamos hablando de un cargamento que llevaba cinco años en custodia. Hay que tener en cuenta que el producto es de origen vegetal y se deteriora”. Se estima que en ese lapso se puede perder una porción significativa de lo que se incautó originalmente, pero nunca de la dimensión de lo que se le adjudicó a las ratas.

Desde la perspectiva del investigaro, para evitar ese tipo de riesgos, conviene destruir rápidamente la droga. Puso como ejemplo de su posición, la quema del jueves, a la que asistieron el presidente de la Nación, Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Por otro lado, toda la droga secuestrada tiene una cadena de custodia. En una planilla, cada efectivo que la “toca” debe dejar constancia con su firma, cargo, día y horario en que manipuló esa prueba. Y, como fue explicado anteriormente, una vez que la causa que comenzó el posterior procedimiento e incautación finaliza, se procede a la quema.

 

1.722
El 11 de abril de este año, el Ministerio de Seguridad quemó 1.700 kilos de marihuana y 22 kilos de cocaína en el crematorio privado de Boulogne. Había sido decomisada en operativos y allanamientos realizados en La Plata y otras localidades del Conurbano.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla