Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Día mundial del donante de sangre

El ejemplo de dos voluntarias platenses, las más jóvenes de la Ciudad

El ejemplo de dos voluntarias platenses, las más jóvenes de la Ciudad

Lucrecia Assali y Micaela Cardoso, las donantes que fueron reconocidas

14 de Junio de 2018 | 01:48
Edición impresa

Lucrecia Assali y Micaela Cardoso, dos adolescentes platenses de 16 y 17 años, no sabían que tenían tanto en común. Se enteraron cuando se conocieron en el Instituto Provincial de Hemoterapia que funciona en nuestra ciudad, donde fueron convocadas para recibir un reconocimiento por ser las donantes de sangre más jóvenes del sistema de salud de la Ciudad, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra hoy.

“Los adolescentes se suman a la movida de la donación con mucha apertura y solidaridad, y son vigorosos replicadores del mensaje de la donación”, aseguró sobre ellas Sebastiana Azzaro, directora del Instituto Provincial de Hemoterapia, quien añadió que “las elegimos a modo de representación de una generación que viene cada vez más a donar y que se muestra muy consciente de que todos podemos hacer un aporte para los demás y para mejorar la comunidad de la que somos parte”.

Las CHICAS DONANTES

Lucrecia Assali cumplió los 16 el 20 de abril de este año y, un mes más tarde, hizo su primera donación de sangre. Va a quinto año del Colegio Raíces de Gonnet y se declara fanática de la donación, un poco porque su “abuela del corazón” trabajó toda su vida en el Instituto de Hemoterapia y porque sus padres son donantes habituales de sangre desde que ella tiene memoria. También, organizó una colecta de sangre entre compañeros de su colegio.

Micaela Cardoso también tiene 16 años, nació el 5 de octubre de 2001, y ya donó sangre tres veces. La primera vez fue el año pasado en su colegio, Bellas Artes, porque la movilizó una de las charlas que dio allí el equipo de Hemoterapia. Luego volvió a acercarse hasta 15 y 66 para donar sangre por segunda vez junto con su mamá, y en abril pasado volvió a hacerlo en compañía de una compañera de escuela, y asegura que será una donante habitual cada tres meses, que es el intervalo mínimo recomendado por los especialistas.

“Donar te hace sentir bien con vos y con los demás, salís renovada y, encima, no te lleva más de media hora”, cuenta.

Según destacan los especialistas del Instituto de Hemoterapia que funciona en nuestra ciudad, “la donación de sangre permite salvar hasta tres vidas, y su uso en emergencias, cirugías complejas, trasplantes de médula, enfermedades oncohematológicas o hemofilia es vital porque, hasta ahora, la ciencia no ha podido crear ninguna sustancia artificial que reemplace a la sangre”.

Asimismo, señalaron que “los cambios en el Código Civil permitieron que los adolescentes puedan decidir por ellos mismos si quieren ser donantes de sangre a partir de los 16 años, ya que antes precisaban autorización de padres o tutores, y por eso el equipo del Instituto de Hemoterapia intensificó las charlas de sensibilización en las escuelas secundarias y ya organizó decenas de colectas de sangre en las aulas de la Provincia”.

Desde el ministerio de Salud de la Nación, en tanto, se destacó que “para cubrir la demanda nacional de sangre bastaría con que cerca de un millón de argentinos donara dos veces al año, ya que resulta fundamental la donación voluntaria, altruista y periódica”, al tiempo que señalaron que en urgencias, cirugías, trasplantes y tratamientos médicos complejos es necesario disponer de sangre segura.

En cuanto a las estadísticas, se señaló que en 2017 la mayor proporción de donantes fueron personas de entre 20 y 40 años, de los cuales el 57% fueron hombres y el 43% mujeres.

Derecho
De acuerdo con lo establecido por la ley 22.990, los donantes de sangre tienen derecho a recibir un certificado médico por haber efectuado el acto de donación, lo que posibilita una justificación de inasistencia laboral por un plazo de 24 horas, incluido el día de la donación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla