VIDEO. El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
VIDEO. El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
Superó adversidades e injusticias para adueñarse de toda la gloria
Estudiantes jugará la Libertadores e irá por otra estrella ante Platense
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
La hoja de ruta de Kicillof para el PJ, nombres y una foto sugestiva
El sorprendente resultado de comparar el presupuesto de la Legislatura con el del Congreso Nacional
Radiografía estudiantil: cada vez más extranjeros eligen la UNLP
Cuánto costará veranear en 2026: precios de referencia en la Costa Atlántica y Brasil
Caen los matrimonios y también las uniones convivenciales en La Plata
Ocurrencias: el mojón volvió a la ciudad que lo había abandonado
Hipotecarios: cómo responden los bancos y por qué crece la demanda
Preocupa a productores ganaderos la pérdida de rentabilidad y stock
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Pese a llegar como favorito por haberse consagrado en los JJOO del ´52, el elenco húngaro sucumbió en la final ante Alemania
La selección de Hungría de 1954, con Puskas a la cabeza, jugó un gran torneo, pero no pudo con Alemania /web
La Copa Mundial de la FIFA de 1954 se organizó en Suiza el año en el que la entidad que nuclea el fútbol celebró su 50º aniversario. La edición es recordada por el festival de goles que ofreció: 140 en 26 partidos, incluido el 7-5 del choque entre Austria y Suiza en cuartos de final, el partido con más goles aún hoy, en la historia de los Mundiales. Y, pese a la selección Alemana se consagró campeón en dicha ocasión, existió un equipo que no alzó el trofeo, pero quedó grabado en la memoria de los aficionados.
Utilizando la dinámica y el movimiento en ataque como una de sus principales armas, Hungría lograba generar una confusión constante en los defensores rivales. De esta manera, implantó innovaciones tácticas que revolucionaron el mundo del fútbol. Basándose en lo observado en el MTK, equipo dirigido por Béla Guttmann, Gustáv Sebes, el artífice de ese gran equipo húngaro, retrasó al centrodelantero, al mediocampista central y creó superioridad en la línea, dando estabilidad a la defensa y estableciendo de esta manera un 4-2-4 que para la época sería más que novedoso. La movilidad de los jugadores en el nuevo sistema volvió prácticamente locos a los defensas rivales, que sin la referencia clara de un delantero centro, no sabían a quién marcar y liberaban espacios para la llegada al área. A partir de aquí se empezó a consolidar uno de los más grandes equipos de la historia. Tras años sin derrotas y escandalosas goleadas a favor, como el 3-6 ante Inglaterra en Wembley , en un partido que marcó un hito en la historia de este deporte, Hungría aterrizaba en tierras suizas como claro contundente al triunfo.
Ya en fase de grupos demostró su poderío. En el primer partido no mostró equivalencias ante Corea del Sur y lo dominó por 9 a 0, con dos goles de Puskas. El segundo rival fue Alemania Federal. Los Mágicos Magyares demostraron toda su calidad y batieron a los germanos por 8 a 3, con cuatro goles de Kocsis, otra de las figuras de aquel recordado equipo.
Luego llegaría el turno de la “Batalla de Berna”. En aquel cotejo, correspondiente a los cuartos de final, y sin Puskas dentro de sus filas, Hungría derrotó a la selección de Brasil por 4-2. Ese partido es recordado como uno de los más violentos en la historia de la Copa. Nilton y Humberto fueron expulsados por el lado de Brasil, mientras que el capitán Bozsik, corrió la misma suerte por el lado de los europeos.
Una vez dejado atrás ese episodio, Hungría batió a Uruguay por 4 a 2, para volver a verse las caras con Alemania Federal, rival al que había superado 8 a 3 en fase de grupos.
Sólo un milagro podría hacer que los Magyares no se alzaran con el título. Y finalmente, eso fue lo que sucedió. El “Milagro de Berna” es la explicación esotérica para que Hungría no fuera recordada también como un campeón.
LE PUEDE INTERESAR
“Les Blues” llegan ilusionados gracias a sus jóvenes estrellas
LE PUEDE INTERESAR
Los “Canguros” quieren demostrar su mejoría
La selección de Hungría de 1954, con Puskas a la cabeza, jugó un gran torneo, pero no pudo con Alemania /web
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí