Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LAS CONVERSACIONES CON LA GUERRILLA DEL eln YA ESTABAN CASI CONGELADAS

El atentado de Bogotá clausura el diálogo de paz en Colombia

El Gobierno responsabiliza al grupo armado por el ataque en que murieron 20 cadetes y el atacante. Recrudecen las acusaciones a Venezuela por refugiar a insurrectos

El atentado de Bogotá clausura el diálogo de paz en Colombia

El gobierno colombiano responsabilizó al ELN por el atentado contra la escuela de policía/AP

19 de Enero de 2019 | 04:15
Edición impresa

BOGOTÁ

El gobierno de Colombia culpó ayer al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla más poderosa y numerosa del país, luego de los acuerdos con las FARC del ataque con coche bomba que el jueves mató a 20 estudiantes en una academia de policía y al agresor, con lo que parece inminente el fin de los accidentados esfuerzos de paz con el último grupo armado del país.

“El gobierno nacional sabe y entiende que el ELN no tiene voluntad de paz”, sentenció el comisionado de paz, Miguel Ceballos, en una rueda de prensa junto con otras altas autoridades en la sede presidencial.

El acto terrorista contra la escuela de cadetes fue cometido por un experto en explosivos de ese grupo, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años y quien pereció en el atentado, según el ministro de Defensa Guillermo Botero.

DENUNCIAS CONTRA VENEZUELA

Simultáneamente, la fiscalía reiteró las denuncias de que líderes del ELN se refugian en Venezuela, sumergida en una severa crisis económica y blanco de una fuerte presión encabezada por Estados Unidos y los mayores países de Sudamerica -entre ellos Argentina- que busca un cambio institucional y no reconoce el nuevo gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, el gobierno colombiano le puso paños fríos al tema yn dijo no tener evidencia que involucre a funcionarios venezolanos en este hecho.

Por su parte, el influyente líder chavista Diosdado Cabello negó todo vínculo de Caracas y condenó el ataque. “Los lacayos del imperialismo señalan a Venezuela, no tenemos nada que ver en esa guerra”, afirmó en un mitin.

“MOCHO KIKO”

Conocido en las filas del grupo guevarista como “Mocho Kiko”, por haber perdido la mano derecha en una detonación, Rojas se desempeñaba como jefe de inteligencia dentro del frente Domingo Laín que opera en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Llevaba tres décadas en la organización. “Es una operación que se estaba planeando hace más de diez meses”, afirmó Botero.

De nacionalidad colombiana, Rojas ingresó el jueves “de manera violenta” a la escuela a bordo de una camioneta gris Nissan Patrol cargada con 80 kilos de pentolita. El vehículo explotó frente a los dormitorios de mujeres de la principal escuela policial con él dentro.

“No existe hasta el momento ningún elemento que nos permita concluir que esta persona se suicidó”, afirmó Botero.

Según el ministro, aunque “son muchas las hipótesis que se están barajando”, el plan original consistiría en activar los explosivos a distancia mediante “dispositivo electrónico”.

El estallido mató a 20 jóvenes entre 17 y 22 años. Entre los fallecidos hay una cadete ecuatoriana. También hubo 68 heridos, incluidos tres menores de edad, según la policía. Nueve personas siguen hospitalizadas. (AFP Y EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla