Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |REVUELTA EN BARCELONA

Malas noticias para Pedro Sánchez

Malas noticias para Pedro Sánchez

Diego Urdaneta

16 de Octubre de 2019 | 01:24
Edición impresa

Madrid

Agencia AFP

La condena a líderes independentistas relanzó a Cataluña al centro del debate político a pocas semanas de las legislativas en España, una mala noticia para el socialista Pedro Sánchez ante una derecha que buscará capitalizar su discurso duro contra los separatistas.

Sánchez “ha perdido el control de la agenda de campaña, porque la sentencia le ha metido en una bronca a priori favorable a las posiciones de la derecha”, resumió Oriol Bartomeus, politólogo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En plena campaña hacia las legislativas de noviembre, el presidente del gobierno saliente usó un discurso que buscó la moderación para responder a la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a nueve separatistas a penas de hasta 13 años de cárcel por la fallida secesión de Cataluña en 2017.

Por un lado, garantizó el “íntegro cumplimiento” del fallo, negando la posibilidad de indultos, y por el otro aseguró que las fuerzas del orden actuarán con “proporcionalidad” ante las protestas que estallaron en Cataluña.

La sentencia llegó también en desalentadoras encuestas para los socialistas: aunque ganarían, obtendrían en el mejor de los casos algunos escaños adicionales a los 123 que lograron en abril, lejos aún de la mayoría absoluta de 176 diputados sobre 350 que integran el Parlamento.

Por el contrario, el Partido Popular (derecha) es la formación que más gana terreno, conquistando 30 escaños adicionales para llegar a los 90, según un sondeo publicado por el diario conservador El Mundo.

De todas maneras, sigue sin posibilidades de formar una mayoría alternativa con el apoyo del centroderecha liberal de Ciudadanos (que se desplomaría de 57 a 21 escaños) y la extrema derecha de Vox (sube de 24 a 31).

Sánchez lo tiene también difícil: la sentencia lo alejó más de la coalición de izquierda radical con la que fracasó en un intento de entenderse para formar gobierno en julio, Unidas Podemos, que salieron en defensa de un referéndum para que los catalanes decidan sobre su permanencia en España, una posibilidad negada para los socialistas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla